ROIPRESS / ESPAÑA / EVENTOS - Bajo el marco del TalentDay, evento de referencia en el ámbito de la gestión de personas, BTS ha participado en un encuentro donde se ha abordado cómo el liderazgo ha evolucionado a modelos más transparentes, emocionales e inclusivos.
El encuentro, moderado por Marta Zaragoza, Executive VicePresident y Global Partner de BTS, ha contado con la participación de tres expertos en RRHH de compañías punteras en España, como Silvia Ciurana, Directora de Recursos Humanos de Participadas de CAIXABANK; Cinthia González, Directora de HR BASF España & Portugal y Líder de la iniciativa D&I para EMEA; y Paco León, Head of Human Resources Spain and Portugal de BAYER.
Marta Zaragoza comentó "han sido unos años de profundo cambio y aceleración, por lo que las recetas del pasado no nos sirven para predecir el éxito del futuro, y esto supone un gran cambio en los paradigmas con los que trabajan los líderes. En este sentido, BTS ha llevado a cabo una investigación buscando aquellos atributos q comparten los lideres q mejor han navegado estos momentos de cambio sin precedentes. Estos 5 atributos los hemos resumido con el acrónimo de MESSY
M: Multiplicador: Líder diverso, inclusivo, con visión global, que genera propósito compartido y colaborativo versus visión en silos
E: Conexión Emocional: líder auténtico, transparente, empático versus aquel líder que solo habla de trabajo.
S: Sacar provecho del momento: Se hace dueño del cambio sin dejarlo pasar y lo impulsa en sus equipos.
S: Simula escenarios futuros: Un líder que piensa en ciclos de experimentación rápida, con la finalidad de probar y, en caso de error, aprender. Un líder que impulsa una cultura ágil
Y: Yo: Un líder humilde y vulnerable, que se convierte en un facilitador del trabajo de su equipo versus el líder superhéroe que tiene todas las respuestas.
Este modelo ha servido de guía para las empresas que han participado en esta ponencia, tal y como expresó Silvia Ciurana, “hemos tenido la necesidad de apostar por las personas que lideran grupos de personas. Actualmente los equipos se cuidan entre sí, al líder y viceversa. Está demostrado que la primera causa de abandono de una empresa es la gestión del líder, por lo que es fundamental potenciar lo importante que es cuidar y acompañar a las personas”.
“Si tuviésemos que escoger un modelo que fuera troncal, sería el autoliderazgo, una capacidad del líder de mirar hacia dentro y ver qué es lo que el equipo pide, además de saber como trabaja consigo mismo. Es muy difícil ser un líder, si no te puedes liderar a ti mismo”.
Por su parte, Cinthia González indicó que “es muy importante hacer reflexionar al líder acerca de cuál es su propósito, cuál es el legado quiere dejar. Cuando conoce su propósito, sabe cuáles son sus valores y cómo estos conectan con los de la empresa. El modelo BASF de liderazgo, llamado CORE, se basa en cuatro valores: Creatividad (Soluciones, creación de equipos, aprendizaje…), O de apertura (empatía, vulnerabilidad y cercanía), Responsabilidad (operativa y de gente) y Emprendedurismo (gestionar el negocio de forma diferente)”.
Según Paco León, “lo que nosotros buscamos es un líder auténtico y cercano, más flexible, que realmente entienda al equipo y, a su vez, cuál es su rol dentro de este. El equipo somos todos, incluido el líder, que tiene que asegurar que se resuelven los problemas del conjunto, pero sin resolverlos, sino creando un equipo autónomo capaz de gestionar los problemas. Que cuenten con un líder al que puedan consultar y que les apoye. El buen líder es natural, es la única manera para impulsar un liderazgo sostenible”.
“En mi experiencia desarrollando líderes, el cambio de mentalidad es una de las claves para desbloquear la adopción de nuevos comportamientos, y saber que lo fundamental es estar en constante aprendizaje para que nuestros equipos y nosotros mismos impulsemos nuevas formas de hacer”, matizó Marta Zaragoza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario