Lectores conectados

Suscríbete al canal de vídeo noticias RoiPress

lunes, 21 de octubre de 2019

América Latina es la nueva emergente en lo que respecta a la inversión de riesgo





LATAM - Hasta ahora, ha sido un buen año para América Latina en lo que respecta a la financiación de riesgo. En marzo, SoftBank Group anunció planes para lanzar un fondo de innovación de $ 5 mil millones en América Latina, o lo que describió como "el fondo de tecnología más grande jamás enfocado exclusivamente en el mercado latinoamericano de rápido crecimiento". En ese momento, SBG había comprometido $ 2 mil millones al fondo, y dijo que serviría como su socio general.

  •  No ha habido escasez de grandes negocios en los últimos tiempos  en Latinoamérica

A lo largo del año, nos ha quedado cada vez más claro si prestamos atención a que América Latina se ha convertido efectivamente en la nueva China en lo que respecta a la inversión de riesgo. Dejando a un lado el interés de SoftBank, en general ha habido un aumento significativo en la actividad de financiación de startups y emprendimientos. 




publicidad



En el primer semestre de 2019, la inversión de capital riesgo en nuevas empresas latinoamericanas totalizó $ 2.6 mil millones en 160 transacciones, según LAVCA (Asociación para la Inversión de Capital Privado en América Latina). Eso se compara con poco menos de $ 2 mil millones recaudados en 463 transacciones en todo 2018. Esto nos dice algunas cosas. Uno, la financiación de riesgo se está incrementando y tenemos los números para demostrarlo. En segundo lugar, las rondas son cada vez mayores, lo que indica que el mercado continúa madurando. Más dinero recaudado en menos transacciones significa que se están distribuyendo grandes cantidades de efectivo.

Sin embargo, cuando compara estos números con 2016, son aún más impresionantes. En ese año, las nuevas empresas latinoamericanas recaudaron $ 500 millones combinados. Para poner esto en perspectiva, los fondos de riesgo en la región en la primera mitad de 2019 totalizaron más de cinco veces la cantidad recaudada solo en todo 2016.

Desde 2017, la región ha visto un notable aumento en rondas de más de $ 50 millones y $ 100 millones, señaló Julie Ruvolo , directora de capital de riesgo en LAVCA. "Alrededor de finales de ese año es cuando el ritmo de las rondas de más de $ 100 millones comenzó a acelerarse, y comenzamos a ver unicornios en la región", dijo. "Pero en general, estamos viendo una fuerte actividad en la etapa inicial, desde la semilla hasta el capital de crecimiento".

De hecho, no ha habido escasez de grandes negocios en los últimos tiempos , muchos de los cuales informamos, incluido el unicornio colombiano de entrega a pedido Rappi que recaudó $ 1 mil millones en abril, Gympass con $ 300 millones en junio y la startup inmobiliaria QuintoAndar que recaudó $ 250 millones en una Serie D que le dio el estatus de unicornio . 



publicidad



También estamos viendo más acuerdos que involucran a inversores con sede en EE. Por ejemplo, quinta pared Ventures, una empresa con sede en Los Angeles, se centró en las propiedades inmobiliarias de inversión tecnológica , poner dinero en tanto de Loft $ 70 millones de acciones Serie B y de Loggi $ 150 millones de la Serie E . Otros inversores activos con sede en los EE. UU. En la región en el primer semestre incluyen Andreessen Horowitz , Riverwood Capital y GGV Capital .

Para Ruvolo de LAVCA, el creciente interés de los inversores globales es bienvenido y no es del todo sorprendente para los inversores locales.

"Están invirtiendo en nuevas empresas que los jugadores locales han estado respaldando durante los últimos cinco o seis años", dijo. "La mentalidad general es que las startups latinoamericanas son más eficientes en efectivo y conscientes del efectivo. No tenían otra opción. Solo recientemente han tenido la capacidad de pensar en una Serie B ".

Históricamente, Brasil ha sido el mayor receptor de dólares de riesgo en América Latina. Pero en la primera mitad de 2019, Colombia superó a Brasil en términos de dólares de riesgo recaudados, en gran parte en parte debido a la Serie E de $ 1 mil millones de Rappi .

Específicamente, según LAVCA, las nuevas empresas colombianas obtuvieron alrededor de $ 1.06 mil millones en fondos de riesgo combinados en más de 13 transacciones. Mientras tanto, 88 startups brasileñas recaudaron $ 989 millones en 88 acuerdos. México fue el siguiente mayor receptor de dólares de fondos de riesgo, con 34 nuevas empresas recaudando $ 310 millones.

Colectivamente, los tres mercados representaron el 91.9 por ciento de los dólares invertidos y el 84.9 por ciento del acuerdo cuenta durante el primer semestre de 2019, según LAVCA.

Si bien Brasil aún albergaba la mayoría de los negocios (55.3 por ciento), esta vez Colombia (principalmente Rappi) lideró la región, capturando el 41.3 por ciento de los dólares de inversión de capital riesgo en el primer semestre de 2019. Brasil estuvo muy cerca, con 38.5 por ciento, como puede ver en el cuadro a continuación:





Kaszek Ventures , con sede en Buenos Aires, Argentina, se fundó en 2011 y ha estado invirtiendo activamente en América Latina desde su creación. (La empresa cerró recientemente con dos fondos por un total de $ 600 millones) Ha respaldado a docenas de compañías en la región, incluidas QuintoAndar, Loggi y Nubank , entre muchas otras.

"Hemos visto cómo evoluciona la escena de las startups a lo largo de los años", dijo Nicolas Szekasy , cofundador y socio gerente de Kaszek Ventures. "Cada año está un paso por delante. En los últimos años, en particular, hemos visto acelerar el ritmo y un aumento en la calidad de los equipos fundadores. Hay más profundidad ahora.

Le dije que nos parecía que América Latina es la nueva China cuando se trata del interés de los inversores. Estuvo de acuerdo en que había similitudes.

"Cuando miras los números macro en términos de población y penetración de Internet, 4G y banda ancha, todo está listo para una aceleración", me dijo Skekasy. "América Latina en relación con China en forma consolidada es similar en tamaño en la mayoría de las métricas. China primero desarrolló un flujo de capital y creemos que está ocurriendo un proceso similar ahora en América Latina ".

Juan Luis Palma Domínguez , director regional para América Latina de Capria Ventures (un acelerador con sede en Seattle para gestores de fondos), cree que la región tiene "mucha necesidad social y riqueza". También está impresionado por el creciente número de inversores como Berkshire Hathaway , Goldman Sachs , Sequoia , Ant Financial de China y Andreessen Horowitz que están invirtiendo dinero en la región.

La red de su firma trabaja con nueve fondos de la red local en América Latina para coinvertir en compañías en Brasil, América Central, Colombia, Chile, México y Perú.

"Nos dimos cuenta de que las personas que recaudaban dinero en los mercados emergentes tenían problemas para recaudar fondos y principalmente por su cuenta", dijo. "Entonces, invertimos en gestores de fondos y co-invertimos en empresas con ellos. Creemos que los que están en el terreno en esos países saben mejor cómo obtener buenos negocios que generarán buenos retornos financieros ".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS TENDENCIAS DEL MOMENTO