RoiPress TV   powered by dailymotion

Lectores conectados

domingo, 13 de octubre de 2019

Humanizar la ciencia: la clave para el futuro del progreso científico




CHILE - Por segundo año 3M presenta los hallazgos del estudio "El Estado de la Ciencia en el Mundo", o SOSI por sus siglas en inglés.  En la encuesta participaron alrededor de 14,000 personas de 14 países. El objetivo primordial de este estudio es medir las actitudes y percepciones sobre la ciencia a nivel global, y los resultados son fascinantes: si bien el estudio apunta que el 72% de la población siente curiosidad por la ciencia, un porcentaje aún mayor (85%), afirman no saber nada sobre ella.

  • El 84% de las personas encuestadas reconoce que su interés aumenta cuando conocen el impacto que tiene la ciencia en su vida cotidiana

La ciencia baila entre el escepticismo y la esperanza: Un 87% de la población mundial tiene altas expectativas y esperanzas sobre el papel que juega la ciencia en resolver los grandes problemas globales a los que nos enfrentamos, pero la encuesta también revela que el escepticismo científico ha ido en aumento, creciendo 3% respecto al año pasado, incrementando del 32% al 35%.  




publicidad



En esta segunda edición del estudio, 3M ha descubierto que el interés por la ciencia de las personas va altamente vinculado con su humanización, por ejemplo, casi la mitad de la población, un 45%, solo cree en la ciencia cuando esta se alinea con sus creencias personales. Asimismo, los resultados del SOSI prueban que, al resaltar el impacto de la ciencia en la vida cotidiana de las personas y cómo esta mejora sus vidas, el interés de las personas alcanza hasta un 84%.

"Al igual que en 3M, todos los días una gran mayoría de personas ve una oportunidad en la ciencia: el mundo la necesita más que nunca para resolver los grandes desafíos a los que se enfrenta nuestro planeta. Es por ello, que necesitamos más embajadores que aboguen por cómo la ciencia mejora nuestras vidas día a día" comenta Milena Oliveira CEO de 3M Cono Sur. "Y Aquí me quiero detener para recalcar el rol que ha tenido uno de los mejores embajadores de la ciencia en Chile actualmente: el destacadísimo astrofísico José Maza, quién a través de su pasión, se ha dedicado a recorrer todo el país ofreciendo charlas gratuitas, llenando estadios con gente interesada en la materia. Es justamente esta vocación lo que estamos necesitando para el desarrollo de nuestro país."



publicidad



Entre las principales tendencias que el estudio descubrió también destacan:

La humanización de la ciencia y sus científicos. La accesibilidad es una de las principales barreras a la ciencia, afortunadamente existe un gran campo de oportunidad, especialmente, con lo que respecta a hacer la ciencia más atractiva.  Los científicos de hoy en día experimentan un problema de imagen, ya que, más de la mitad de la población (58%) considera que los científicos son elitistas, pero su credibilidad es muy elevada, el 80% de las personas confía en la información que ellos comparten. Para esto, la ciencia necesita mejores prácticas de comunicación que fomenten una cercanía con la ciencia: desde que los científicos relacionen su trabajo con la vida cotidiana de las personas (84%), hasta hablar sobre los avances científicos de una forma más fácil de entender (88%).

 "Todos nos beneficiamos de la ciencia, pero necesitamos una comunicación más efectiva que nos facilite entender cómo el trabajo de los científicos beneficia a la sociedad", puntualiza Hernán Conejeros, Gerente Técnico de 3M.  "Al vincular la ciencia a nuestras vidas cotidianas, incrementamos nuestra confianza en ella, reduciendo las barreras y el escepticismo. A su vez, eso nos ayuda a inspirar a los científicos del mañana".

Las relaciones humanas reinan sobre la tecnología. Continuando con el tema del interés humano, el estudio descubrió que la mayor parte de la población encuestada, valora más a los humanos que a la inteligencia artificial (IA). La encuesta planteó una serie de preguntas para determinar la preferencia de las personas por las conexiones humanas. Por ejemplo, el 87% de la población prefiere tener 5 amigos a tener 5,000 seguidores en redes sociales. Más de la mitad, un 64% prefiere un auto convencional antes que un vehículo de conducción autónoma y un 74% prefiere un asistente humano a un robot. También se descubrió que la inteligencia artificial genera un cierto temor sobre el papel de la ciencia: la mitad de la población teme que los puestos de trabajo sean reemplazados por la automatización y los robots.

El futuro y la ciencia. La población mundial alberga altas expectativas sobre lo que la ciencia puede hacer por las generaciones futuras. Un 42% piensa que la ciencia es la solución a los grandes problemas globales. Un 40% opina que los avances científicos mejoran la calidad y esperanza de vida de las personas. Desde vacunas a enfermedades crónicas o al cáncer, al turismo espacial, coches voladores, y hasta clonaciones humanas son algunos de los avances que las personas esperan ver.

La humanización de la ciencia también juega un papel vital para combatir el escepticismo científico, ya que menos de la mitad de la población (47%), considera que la ciencia aporta más soluciones que problemas.

El futuro de la ciencia dependerá en gran manera de nuestra capacidad actual para incentivar a los jóvenes a estudiar una carrera relacionada con alguna disciplina STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés). El verdadero reto consiste en acercar la ciencia de una manera más humana y cercana a la vida de todos.





ACABAMOS DE ESTRENAR CANAL DE NOTICIAS EN TELEGRAM, ¡ÚNETE Y NO TE PIERDAS NADA!

Fácil y gratis desde cualquier parte del mundo


  • Si aún no la tienes, descarga en tu celular la APP de chats y mensajería más segura del momento
  • Busca nuestro canal gratuito @RoiPress.com con las noticias destacadas
  • O desde tu PC a traves de https://t.me/RoiPress



Libre de virus. www.avg.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS TENDENCIAS DEL MOMENTO

ESTE MEDIO ESTÁ ASOCIADO A AGENCIA ROIPRESS Y SE FINANCIA GRACIAS A EMPRESAS QUE ADQUIEREN BONOS DE PATROCINIO ESTRUCTURAL.

 CLIC AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE NUESTROS BONOS.

¿ERES UN LECTOR Y QUIERES AYUDARNOS?
HAZ UNA DONACIÓN DESDE 1 EURO, ES FÁCIL Y SEGURO.
 
Donar a Roipress

________________________________


Agencia RoiPress publica noticias en 11 diarios digitales asociados: