RoiPress TV   powered by dailymotion

Lectores conectados

miércoles, 17 de marzo de 2021

"Intentamos ver los problemas como si fueran una nueva oportunidad", entrevista a Mercedes Calvo Herrero, Gerente de la Tonelería Duero


Mercedes Calvo Herrero, Gerente de la Tonelería Duero 



ROIPRESS / ENTREVISTAS / ESPAÑA - Tonelería Duero está ubicada en Aranda de Duero (España) desde finales del siglo XIX, principio del siglo XX. Es una empresa familiar que hoy día está gestionada por la séptima generación. El taller con máquinas más moderno está montado a finales de la década de los noventa allá por el año 1998. Las actuales instalaciones se pusieron en marcha en 2017 en el Polígono Industrial de la misma localidad, en la avenida Portugal 104.

La empresa cuenta ocho personas con directos e indirectos, entre transportistas, comerciales, mantenimiento, y aserradores. 

Desde España exportan básicamente a Latinoamérica (Perú, Guatemala, Colombia) y algunos países en el continente norteamericano. Dentro de Europa (Francia, Alemania, Rusia) y también a Asia (Taiwan).

Agencia RoiPress ha entrevistado a Mercedes Calvo Herrero, Gerente de Tonelería Duero. Esta fue la entrevista.



PREGUNTA: ¿Qué radiografía nos haría usted del sector de la tonelería en España en estos momentos?

RESPUESTA: Son momentos difíciles para todo el país. Para la industria también. A los toneleros nos afecta como a la mayoría de la población esta paralización provocada por la “gestión” que los gobiernos y administraciones hacen por la “COVID-19”. En concreto, el sector de la tonelería está afectado en la medida que al sector de la Restauración se le está impidiendo trabajar y a la gente relacionarse en un ambiente de libertad. En cualquier caso, las continuas restricciones a la hostelería (donde se vende una gran parte del vino de calidad de las Bodegas) nos afecta, sin lugar a dudas.



PREGUNTA: ¿Cómo está afrontando su tonelería el 2021?

RESPUESTA: Estamos intentando ser positivos. La verdad es que tenemos trabajo. No el trabajo de calidad y/o cantidad que sería en condiciones normales, pero tenemos perspectivas positivas.  Intentamos ver los problemas como si fueran una nueva oportunidad, aunque sentimos que la Administración no favorece que las pequeñas empresas y autónomos salgan adelante. Y esto es un error.



publicidad
LICORES SELECTOS EVA PÍMEZ 1920
PREMIADOS EN REINO UNIDO CON EL GALARDÓN:
-Mejor fabricante de licores y cremas tradicionales de España-
(Para acceder a la tienda online y comprar haz clic en la imagen)
Oferta válida solo para España peninsular



PREGUNTA: ¿Cómo es el día a día de una empresaria como usted, al frente de su Tonelería? ¿Sigue disfrutando de su actividad?

RESPUESTA: El día a día en una empresa/taller es complejo y difícil. Personalmente he de reconocer que tengo un buen equipo de profesionales con el que es más fácil seguir en la brecha. Y esto nos da una retroalimentación y me ayuda a disfrutar día a día de mi trabajo. Mejorando y disfrutando.



PREGUNTA: Cuando disfrutamos de una copa de un buen vino, muchos no somos conscientes del largo camino recorrido hasta llegar ahí. ¿Cuánto aporta una buena barrica al resultado final del vino en su proceso de maduración?

RESPUESTA: Lo más importante para hacer un buen vino sin duda, es la uva y materia prima de calidad… Sin embargo para buscar vinos longevos, es necesario el aporte de una buena barrica. La barrica aporta principalmente la integración y polimerización de aromas en el vino. Los taninos que aporta una barrica de calidad y bien elaborada se nota en el resultado del vino. Para ello, esa barrica debe tener una madera madura con matices francos que sume complejidad al vino.  La mejor forma de hacerlo es controlar todos los procesos y uno de los más importantes es un secado natural al aire en un entorno perfecto. En nuestro caso, disponemos de un espacio privilegiado a orillas del rio Duero.



"Llevamos años apoyando al Enoturismo
y realizando visitas donde
mostramos todo el proceso de
elaboración artesanal de una barrica"




PREGUNTA: ¿Cuánto tarda la madera de roble desde que el árbol es cortado hasta que se pueden utilizar las duelas para hacer un tonel? ¿Influye en ese proceso el lugar donde se realiza el proceso de secado natural?

RESPUESTA: Desde que se tala un roble hasta que se forma una barrica, puede tardar 5 años. Esto es debido a que hay procesos que llevan su tiempo. Nuestro secado artesanal tarda desde veinticuatro meses hasta, casi siempre, treinta y seis meses. En bastantes casos, llega a más de cuarenta meses de secado, siempre natural, en un lugar “idóneo” para este fin.

En nuestro parque de secado en nuestras instalaciones colindantes al Río Duero tenemos un lugar esplendido para este secado natural. Ello es debido a las nieblas matutinas, a la humedad de las madrugadas, a las condiciones de viento y al sol de cada estación del año.



publicidad
SI TU PAREJA NO ES COMO TODAS, 
TUS ALIANZAS TAMPOCO DEBERÍAN SER COMO TODAS
Alianzas exclusivas Eva Pímez Jewelry, disponibles en oro y plata
Haz tu pedido online en la tienda oficial de marca desde AQUÍ



PREGUNTA: ¿Qué países son los mercados preferentes para vender sus toneles? ¿Será 2021 un buen año para la exportación?

RESPUESTA: Vendemos además de en toda España y sus islas, en varios países de Latinoamérica, varios países europeos y en algunas zonas de Asía. Tenemos esperanza que el ejercicio 2021 sea mucho mejor que el año 2020. En el año 2019, antes de la crisis provocada, vendimos al exterior el 45% de la producción en términos monetarios. Este año, las previsiones apuntan a que se puede recuperar.



PREGUNTA: ¿Qué fórmulas de innovación tecnológica y digitalización se van incorporando a un sector de naturaleza artesanal como es la tonelería?

RESPUESTA: Nos apoyamos mucho en nuestra web y redes sociales para dar respuesta a nuestros comerciales y clientes. Tenemos activa una tienda online en una web específica. Hacemos lo que podemos siendo una micro-pyme. Nos gustaría seguir mejorando en este aspecto.  

Tino para montar 



PREGUNTA: ¿Cree usted que la creciente sensibilidad de los consumidores hacia la sostenibilidad de los procesos de fabricación y a la concienciación medioambiental sintoniza con el proceso de producción de toneles? ¿Lo ve compatible?

RESPUESTA: La verdad es que somos un sector sostenible. Los árboles muy viejos, si no se talan, al final mueren. Los toneleros pagamos la materia prima cara dado que se compran los mejores árboles y la mejor madera de roble (las barricas no puede tener fugas). Toda la madera que compramos procede de bosques sostenibles, con lo cual se coopera en la siembra/mantenimiento de los robles. En nuestro proceso productivo no tenemos desperdicios apreciables, ya que lo que resta son subproductos. Por otra parte, las barricas pueden ser reutilizadas para otros usos hasta el final de su vida útil. Nosotros creamos y adaptamos esas barricas para adornar nuestras vidas.



PREGUNTA: ¿Cuáles han sido los cambios más notables que se han producido a lo largo de los años en Tonelería Duero hasta llegar a ser una de las tonelerías de referencia en Castilla y León?

RESPUESTA: Hemos trabajado mucho desde hace más de veinte años. Invertimos continuamente en la empresa. Nuestro horizonte está actualmente más allá de nuestra región y desde nuestros inicios, estamos trabajando siempre al lado de nuestros clientes, buscando la mejora continua del producto final. 



PREGUNTA: ¿Qué nivel de colaboración y trabajo en común se produce entre una bodega y una tonelería a la hora de seleccionar el tipo de barricas y tipo de vino que se quiere conseguir?

RESPUESTA: Cualquier bodega que se precie tiene un parque de barricas interesante. Necesita barricas para poder hacer vinos diferentes y de calidad. Cada vino debe tender a tener su propia personalidad, a su expresión ayudado por la mano del hombre (viticultor, bodeguero, enólogo y tonelero). En este sentido estamos abocados a tener una relación cordial y satisfactoria para ambas partes. Sin lugar a duda, las mejores bodegas, las que tienen los mejores productos, tienen buena relación con un tonelero de confianza. Hay que catar los vinos, ver el mercado objetivo y saber las necesidades de la bodega.  Y ahí estamos nosotros, apoyando su labor y muy cerca de ellos. 



PREGUNTA: En cuanto a marketing y presencia en redes sociales, ¿qué líneas de comunicación están siendo más efectivas a Tonelería Duero para proyectar su propuesta de valor a sus mercados?

RESPUESTA: Todas las líneas de comunicación son interesantes en general. Hay que posicionarse lo mejor posible al menos en alguna de ellas para sacar el provecho necesario. Como he indicado, tenemos una web muy potente donde la surtimos de contenido con una tienda online (para llegar a todos los hogares o pequeños bodegueros).  En las redes sociales estamos muy presentes en Instagram y en Facebook.



Domado y tostado 



PREGUNTA: Al igual que las bodegas dieron un paso adelante hacia el enoturismo, con los buenos resultados que esto les ha supuesto a muchas bodegas, ¿tiene previsto Tonelería Duero abrir las puertas de su trabajo hacia el consumidor final? ¿Pueden las tonelerías aportar valor al desarrollo del turismo enológico?

RESPUESTA: Llevamos años apoyando al Enoturismo y realizando visitas. En coordinación con algunas bodegas que son nuestros clientes, asociaciones de sumilleres de toda España y agentes turísticos internacionales hacemos visitas en la Tonelería, donde mostramos todo el proceso de elaboración artesanal de una barrica. Adicionalmente, ayudamos a varios centros de educación en viti-vinicultura y enología mediante charlas y visitas. Incluso personalmente, imparto algún curso “especial” sobre la interacción barrica y vino.



PREGUNTA: ¿Cuáles son los planes de actividad y crecimiento a medio y largo plazo que tiene previstos Tonelería Duero?

RESPUESTA: En este país, como empresa estamos abocados a un continuo crecimiento. Hemos desarrollado tres gamas de productos en barricas: Duero Tradición, Duero Selección y L’Aura. Estamos trabajando en encontrar un crecimiento con puntos de equilibrio a largo plazo que nos permitan no perder dinero, defender nuestro trabajo y seguir disfrutando este proyecto. Apoyado nuestra cultura, nuestros clientes, nuestra forma de vida y la de nuestro entorno conseguiremos ser más fuertes.



PREGUNTA: Por último, una pregunta para una experta: ¿Se podría decir que cada barrica es singular y diferente, un productor realmente individualizado?

RESPUESTA: Desde mi punto de vista: sin lugar a duda. En la medida que la madera (el roble) es un organismo vivo que podemos modificar, teniendo un conocimiento de la misma. Sabiendo cómo madurar la madera, conociendo los procesos enzimáticos, tostando la madera con tiempo y solo con recortes de duelas. La barrica se verá reforzada por energía positiva con un “Aura” especial, como el nombre de nuestra gama más selecta: L’Aura .  En el mismo sentido que cada persona también lo es. 






1 comentario:

  1. Es muy animador ver a empresarias como Mercedes Calvo luchar con ese coraje y saber hacer. Un ejemplo de buen trabajo!

    ResponderEliminar

LAS TENDENCIAS DEL MOMENTO

ESTE MEDIO ESTÁ ASOCIADO A AGENCIA ROIPRESS Y SE FINANCIA GRACIAS A EMPRESAS QUE ADQUIEREN BONOS DE PATROCINIO ESTRUCTURAL.

 CLIC AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE NUESTROS BONOS.

¿ERES UN LECTOR Y QUIERES AYUDARNOS?
HAZ UNA DONACIÓN DESDE 1 EURO, ES FÁCIL Y SEGURO.
 
Donar a Roipress

________________________________


Agencia RoiPress publica noticias en 11 diarios digitales asociados: