RoiPress TV   powered by dailymotion

Lectores conectados

miércoles, 24 de marzo de 2021

"No vivimos del turismo, vivimos de nuestro trabajo", entrevista a Héctor José Cárdenas, CEO de Southern Casks


Héctor José Cárdenas, CEO de Southern Casks  


ROIPRESS / ESPAÑA / ENTREVISTAS - Southern Casks es una tonelería con sede en El Puerto de Santa María, en la provincia de Cádiz, al sur de España. La empresa fue fundada en el 2016 y anteriormente a sus fundadores se dedicaban a realizar trabajos de bodega y con barriles de toda la vida junto con el padre y el abuelo.


Tras su fundación la empresa empezó a trabajar independientemente y a nivel internacional y fuerte, exportando a Estados Unidos, China, Australia, Japón, Escocia y otros países.

Agencia RoiPress ha entrevistado a Héctor José Cárdenas, CEO de Southern Casks. Esta ha sido la entrevista.


PREGUNTA: ¿Cómo llegó usted al sector de la tonelería? ¿Cómo empresa familiar, por tradición…?

RESPUESTA: Llegué a este sector por tradición familiar.


PREGUNTA: ¿Qué tiene la provincia de Cádiz con Jerez y El Puerto de Santa María para haberse convertido en un lugar tan relevante en la producción de tonelería?

RESPUESTA: Nuestros clientes de destilados buscan la terminación que le da la madera impregnada en el Sherry, esto le da una esencia diferente a whiskies y rones, es lo que buscan. Por eso producimos, envinamos y exportamos.


"En una actividad artesanal como la nuestra,
 hay pocos maestros toneleros y
 hay que ir formando
a nuevos toneleros" 


PREGUNTA: ¿Qué valoración hace usted del 2020, tomando en cuenta el impacto de la pandemia y qué expectativas empresariales ve al 2021?

RESPUESTA: El 2020 fue un año muy malo para todos los sectores y el nuestro estuvo parado. Ahora en 2021 ya está la vacuna y hay otras expectativas, con lo que estamos recuperando la carga de trabajo brutal, que no se hizo en 2020.


PREGUNTA: ¿Es la tonelería un oficio con riesgo de desaparecer como actividad artesanal o está en crecimiento?

RESPUESTA: En una actividad artesanal como la nuestra, hay pocos maestros toneleros y hay que ir formando a nuevos toneleros. En el aspecto de fabricación de barriles no, ya que está todo mecanizado. Hay grandes tonelerías en esta zona que se dedican a fabricar barriles con máquinas.


PREGUNTA: ¿Qué tipo de madera es la más indicada para hacer barricas de alta calidad?

RESPUESTA: Puede haber varias opiniones al respecto, pero la más solicitada es el roble blanco. El roble es el protagonista en la producción de toneles. En cuanto a la duración de una barrica, por ejemplo, aquí en la zona de Jerez, unos 80-90 años llena de vino fácilmente. Y después, con los usos para destilados, continuará hasta que el Master distiller considere que no le aportará nada al whisky y entonces, la desecha.


PREGUNTA: ¿Cuáles son las barricas más demandadas por tipo o tamaño a nivel nacional e internacional?

RESPUESTA: Las más demandadas de Sherry son las tradicionales de 250-500 litros, pero ahora se está fabricando Sherry en tamaño más cómodo de trabajar, de 200 litros.


PREGUNTA: ¿Qué valoración se hace en otros países de la tonelería producida en España?

RESPUESTA: Estamos muy bien reconocidos como maestros toneleros en esta zona de Jerez.


PREGUNTA: ¿Hay diferencias entre un tonel hecho para contener vino a un tonel hecho para bebidas como el whisky o el brandy?

RESPUESTA: Si es directamente para un destilado, lleva unas especificaciones de tostado o char distintas y suelen ser con un poco menos de grueso de madera, para el vino que los que posteriormente van a ser para un destilado en los que la madera es más gruesa y los formatos suelen ser entre 250 y 500 litros.


"Cuando pones un vino bueno
en una barrica buena,
el vino va ser de una excelente calidad"


PREGUNTA: ¿Cuáles son los planes de desarrollo de Southern Casks a corto y medio plazo?

RESPUESTA: Tener un reconocimiento por la calidad de nuestros barriles, seguir trabajando en la línea de calidad para ser una tonelería reconocida a nivel mundial, sobre todo para las grandes destilerías. Queremos ser una tonelería para los whiskies selectos, en la que nos busquen por nuestra calidad, no por una producción excesivamente grande, sino que nuestros barriles sean como una “estrella michelin” del barril, por su calidad.


PREGUNTA: Tal y como ocurre con las grandes bodegas de la zona, ¿cree usted que la producción de toneles podría acabar siendo también un reclamo turístico que muestre el valor artesanal de una actividad milenaria como esta?

RESPUESTA: Por nuestra parte, no tenemos problema en que se abra al turismo, aunque eso no depende de nosotros sino de las administraciones. Nosotros no vivimos del turismo, vivimos de nuestro trabajo. Si las administraciones quieren aprovechar nuestro trabajo para hacer publicidad turística de la zona, está en ellos exponer los medios, no nosotros.


PREGUNTA: ¿Qué herramientas de marketing son las más eficaces para las campañas de comunicación en el sector de la tonelería?

RESPUESTA: Hoy en día, fundamentalmente las redes sociales.


PREGUNTA: ¿Es la producción de toneles una industria que contribuye a la sostenibilidad?

RESPUESTA: Si, es una economía circular. 


PREGUNTA: Por último, una pregunta para un experto… ¿cuánto aporta la barrica mientras contiene el vino o whisky al sabor y resultado final que luego consumimos con una buena copa?

RESPUESTA: Pues si al vino bueno lo echas en una barrica mala, se estropea el vino. En cambio, cuando pones un vino bueno en una barrica buena, el vino va ser de una excelente calidad.


1 comentario:

  1. Ojalá no se pierdan estos oficios. Las tonelerías andaluzas siguen siendo una referencia que merece la pena cuidar.

    ResponderEliminar

LAS TENDENCIAS DEL MOMENTO

ESTE MEDIO ESTÁ ASOCIADO A AGENCIA ROIPRESS Y SE FINANCIA GRACIAS A EMPRESAS QUE ADQUIEREN BONOS DE PATROCINIO ESTRUCTURAL.

 CLIC AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE NUESTROS BONOS.

¿ERES UN LECTOR Y QUIERES AYUDARNOS?
HAZ UNA DONACIÓN DESDE 1 EURO, ES FÁCIL Y SEGURO.
 
Donar a Roipress

________________________________


Agencia RoiPress publica noticias en 11 diarios digitales asociados: