RoiPress TV   powered by dailymotion

Lectores conectados

domingo, 17 de octubre de 2021

"Necesitaremos leyes que protejan la intimidad cognitiva y emocional", entrevista a Miguel Vadillo Padilla de ALEGRA Centro de Psicología





ROIPRESS / ESPAÑA / ENTREVISTAS - Miguel Vadillo Padilla es licenciado en psicología por la Universidad de Málaga (España), Máster en Psicología Práctica Sanitaria; Máster en Evaluación y Tratamiento Psicológico Infantil y Juvenil; Máster en Coaching Personal y Psicología de la Actividad Física y Deporte. Desempeña su actividad profesional como psicólogo, docente en diferentes programas universitarios y conferenciante. Ha ejercido como investigador asociado en Departamento de Psicobiología y Psicología Fisiológica de la Universidad de Málaga con diversas publicaciones en el International Congress of Behavioral Medicine. Desde 2013 dirige Alegra, Centro de Psicología en Málaga (España).


• ¿Cómo está afrontando el sector de la Psicología en sus consultas el nuevo escenario que ha dejado el paso de esta pandemia?

RESPUESTA: Estamos muy contentos con que, desde la pandemia, el sector de salud mental está mucho mas valorado y por haber retirado ciertos estigmas asociados a la psicología que nos ponían un freno. Tenemos la suerte de pertenecer a un sector que, no solo no ha notado la crisis económica provocada por la situación sanitaria actual, si no que nos hemos visto reforzados. En nuestros centros, la demanda ha crecido en torno al 18% con respecto a los meses pre-pandemia. Los motivos de entrada actual a consulta son muy diversos, pero es cierto que los niveles de ansiedad han subido considerablemente, y estamos para ayudar a la población a saber gestionarlos.



• ¿Cuáles son los principales retos que estamos teniendo que acometer las personas a nivel emocional para hacer frente a este tramo final del 2021 con muchas incertidumbres a la orden del día?

RESPUESTA: Personalmente, creo que ahora hay muchísima menos incertidumbre que la que podíamos tener a final del 2020, y puede que sea por dos factores: el primero es que objetivamente hay mas claridad con respecto al futuro a corto y medio plazo de la situación sanitaria, lo que repercute directamente en el ámbito laboral y personal. El segundo es que nos hemos habituado a vivir con un alto nivel de incertidumbre durante mas de un año, por lo que, a día de hoy, cualquier previsión, ya nos hace salir de ella. 

Creo que la sociedad, ha evolucionado en este último año y medio a marchas forzadas. Ahora queda gestionar la frustración que supone haber tenido que renunciar a sus puestos laborales e, incluso, a sus recursos económicos para poder seguir adelante. Poco a poco, vamos volviendo a la normalidad.



• Actualmente dirige usted el Centro de Psicología Alegra, con presencia en Málaga y en otros puntos de Andalucía. En su opinión, ¿qué percepción tienen las personas en su rol de consumidores del avance de las prácticas del neuromarketing? ¿Se reciben como un avance beneficioso o como algo que temer?

RESPUESTA: Creo que sigue siendo una disciplina muy joven en España y, por ello, hay una gran parte de la sociedad que está comenzando a descubrirla ahora. Sí que tengo la sospecha de que hay población que piensa que las marcas comerciales, con sus respectivos departamentos de neuromarketing, los conocen a ellos mejor que ellos mismos. Esto les crea cierto temor a la hora de relacionarse con el mercado actual, por sentirse “vigilados” o “controlados”. Sin embargo, esta misma parte de la sociedad acepta de muy buen grado cuando el proceso de venta se les facilita. Por lo que, en resumen, como comento al principio, creo que aún es una disciplina poco conocida y, por lo tanto, hay tanto aceptación como temor en los consumidores.


"El facilitar la decisión de la compra con respecto a sus intereses personales...//...va a provocar emociones mucho más agradables y...//...fidelización del cliente"




• Desde la posición de observador que su actividad como psicólogo le facilita, ¿qué efectos más significativos prevé que dejará la pandemia en nuestra sociedad a corto plazo?

RESPUESTA: Han cambiado la forma de relacionarnos con el medio, es decir, la forma de trabajar, de comunicarnos, de consumir tanto en plataformas digitales de material audiovisual como a la hora de realizar cualquier tipo de compra. Por lo tanto, todo esto, aumenta mas, si cabe, la importancia del trabajo que se hace en neuromarketing. 

Hemos aprendido a contrastar información e, incluso, a buscar el tipo de información que nos gustaría encontrar con respecto a nuestro estado anímico del momento. Creo que le hemos comenzado a dar un valor a salud por encima de otras facetas de la vida, por ello nos cuidamos mucho mas tanto en alimentación, ejercicio físico y salud mental.

Por lo tanto, creo que la pandemia ha cambiado nuestra forma de relacionarnos con el ambiente, sin necesidad de cambiar nuestra esencia personal.



• ¿Piensa usted que la práctica de una Neuromarketing del Respeto por parte de las empresas acabará repercutiendo de forma positiva en la relación empresa-consumidor, siempre tan compleja?

RESPUESTA: Por supuesto, no me cabe ninguna duda que será así. Desde la mente del consumidor, es agradable, a la par que incómodo, tener muchas opciones de elección a la hora de realizar una compra. Por lo tanto, el facilitar la decisión de la compra con respecto a sus intereses personales, sin verse metido en una venta agresiva, va a provocar emociones mucho más agradables y un aumento de la probabilidad de fidelización del cliente.



• En esta próxima edición del Neuromarketing Congress 2021, los asistentes podremos disfrutar de su ponencia centrada en la “Psicología del consumidor, como una mirada al interior del ser humano”. ¿Puede por favor adelantarnos algunas de las claves de su ponencia?

RESPUESTA: En ciencia nos gusta mucho poner etiquetas y nombres raros a todas las variables y los procesos con los que trabajamos. Por ello, en esta ponencia me gustaría bajarme a lo más básico de todo ello, al ser humano en su esencia, a sus pensamientos, sus emociones y sus conductas. Hablaremos de cómo funciona el procesamiento mental básico, por qué pensamos y nos sentimos de determinada forma y eso hace que actuemos en consecuencia. Creo que es muy importante que, siempre, tengamos en cuenta que detrás de una categoría diagnóstica o de cualquier rol, ya sea consumidor o vendedor, hay personas. De eso hablaremos, de las personas y sus emociones, y cómo estos determinan el tipo de decisión a tomar en cualquier ámbito de la vida y, por consiguiente, en los procesos de compra.



"Tenemos la suerte de pertenecer a un sector que, no solo no ha notado la crisis económica provocada por la situación sanitaria actual, si no que nos hemos visto reforzados"




• Se está hablando mucho sobre los aspectos éticos relacionados con el uso de la información que se va adquiriendo sobre nuestro cerebro en investigaciones por todo el mundo. ¿Estamos preparados para este nuevo escenario? ¿Necesitamos protegernos?

RESPUESTA: La clave de todo avance, para que tenga una buena aceptación en la población y en el mundo más científico, es la ética. No podemos avanzar sin ética, estaríamos quebrando la confianza de las personas por una hipótesis, la cual no sabemos si se confirmará o no. Creo que si vamos usando todos los datos, que se van obteniendo de los magníficos investigadores que tenemos repartidos por el mundo, de una forma clara, concisa y explicada de forma asertiva, tenemos un grato camino por delante. Siendo así no es necesario protegerse. Si se coge el camino contrario, necesitaremos leyes que protejan incluso la intimidad cognitiva y emocional de cada uno. Confío en que sigamos por el primer camino.



• En su opinión, ¿cree usted que implementar neuromarketing convierte al consumidor en un sujeto directa o indirectamente manipulado o, más bien, en el protagonista del proceso del marketing y, por tanto, en el gran beneficiado?

RESPUESTA: Creo que es el protagonista del marketing completamente. Conocer mejor al cliente ideal final de un producto nos ayuda a que no se bombardee con publicidad a personas que no van a consumir un producto X, lo que provocaría unas emociones desagradables y un rechazo continúo a cierto producto o cierta marca comercial. Si se afinan las necesidades y los gustos del consumidor, será el gran beneficiado claramente. Pero, como he comentado en la pregunta anterior, con un alto nivel de ética.



• Por último, para los que todavía no han decidido registrarse para asistir online al Neuromarketing Congress del próximo mes de noviembre, organizado por la Asociación Europea de Neuromarketing-AEN, donde usted será ponente el jueves día 11, ¿qué cree que hará de éste un evento recomendable, una ocasión como para no perdérsela?

RESPUESTA: Creo que es una oportunidad maravilla para acercarse a una disciplina tan en auge como es el neuromarketing, conocerlo mejor, quitarse ciertos miedos, saber cómo se trabaja y los nuevos hallazgos del último año. Es tener la oportunidad de estar al día de cómo un mejor conocimiento del consumidor puede hacer mas fácil la vida y la relación con las marcas comerciales. Estoy seguro, incluso basándome en el éxito de la pasada edición, que será muy interesante y aprovechable toda la información a recibir.



___________________________________________________________________


HUMOR
-octubre 2021-


MOMENTOS EVA PÍMEZ by KAPICUA.ES     ·     VISITANDO PARÍS








 


from RoiPress canal de noticias empresariales https://ift.tt/3APSixX
via IFTTT

1 comentario:

  1. Una visión muy interesante sobre psicología y neuromarketing.Da gusto leer estrevistas asi!!

    ResponderEliminar

LAS TENDENCIAS DEL MOMENTO

ESTE MEDIO ESTÁ ASOCIADO A AGENCIA ROIPRESS Y SE FINANCIA GRACIAS A EMPRESAS QUE ADQUIEREN BONOS DE PATROCINIO ESTRUCTURAL.

 CLIC AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE NUESTROS BONOS.

¿ERES UN LECTOR Y QUIERES AYUDARNOS?
HAZ UNA DONACIÓN DESDE 1 EURO, ES FÁCIL Y SEGURO.
 
Donar a Roipress

________________________________


Agencia RoiPress publica noticias en 11 diarios digitales asociados: