![]() |
Imagen de archivo |
ROIPRESS / MÁLAGA / ESPAÑA / ABOGADOS PENALISTAS - Salta la noticia en CÁRTAMA, MÁLAGA. Ya ha sido detenido y puesto a disposición judicial el conductor del coche, modelo BMW, de color azul que el pasado domingo, tras atropellar y matar a un peatón de tan solo 28 años en el pueblo de Cártama, Málaga, se dió a la fuga sin prestar el auxilio debidamente exigido y por tanto, al menos, cometer un delito contra la seguridad vial y un delito de omisión del deber de socorro.
Y es que no solo es inconcebible el que un conductor tras un atropello no auxilie a alguien tras lo que pudo ser un simple accidente, sino lo más reprochable puede llegar a ser el absoluto desprecio a la vida de la persona, y aún más al trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, en este caso, la guardia civil, que a buen seguro iba a echar del guante y ponerlo a disposición judicial.
No se encontramos, al menos, ante una duplicidad de delitos. Según nuestros abogados penalistas, la graduación del tipo penal, a imponer al presunto autor del atropello y del delito de la omisión del deber de socorro, supone, en la aplicación del código penal, condenar al autor por el delito más grave mente penado en su mitad superior. Esto quiere decir, a modo de ejemplo, que si nos encontramos ante dos delitos cuyo tipo penal vaya de uno a dos años de prisión, el autor será condenado a una pena que discurrirá entre el año y medio de prisión y los dos años de prisión.
De un lado un delito contra la seguridad vial, pues, según noticias que tenemos, el vehículo podría viajar a más velocidad de la permitida, en función del atestado donde se contemplan las señales de frenada y de acuerdo a las mismas el cálculo de la velocidad pudiera ser bastante superior al permitido en la vía.
Y de otro lado, un delito de omisión del deber de socorro, cuyo elemento objetivo y subjetivo son regulados en el código penal, concretamente en el artículo 195 y 196 del código penal.
El atropello mortal, según el atestado de la guardia civil tuvo lugar alrededor de las 6:00 de la mañana en la carretera comarcal que discurre por el término municipal de Cártama, Málaga.
La víctima es un vecino de la localidad de Cártama, quien había llamado un taxi, pero mientras estaba esperándolo, comenzó a andar por el arcén en dirección al pueblo.
Al parecer el joven fue atropellado por el conductor del coche marca BMW y quedó tendido en el asfalto.
Fue el conductor del taxi que llegó a recogerle y el encontró el cadáver y avisó a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y a los servicios médicos para que pudieran atenderlo con resultado infructuoso.
Según el criterio de nuestros abogados penalistas, es muy posible que el conductor y autor del presunto atropello, pudiendo encontrarse bajo los aspectos de sustancias estupefacientes o de alcohol, y viendo la gravedad del hecho cometido decidiera evadirse de la escena del crimen, toda vez, que, como es lógico, cometer un atropello bajo la influencia de sustancias estupefacientes o bebidas alcohólicas tiene un castigo penal, bastante más grave que de no hacerlo.
Claro está, si pasaras una serie de horas o días después del atropello no se puede acreditar la ingesta de alcohol, este delito no podrá ser imputado al conductor del atropello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario