RoiPress TV   powered by dailymotion

Lectores conectados

domingo, 16 de junio de 2019

El Gobierno de México acusa a la diseñadora Carolina Herrera de "apropiación cultural" en su última colección

  • Esta polémica se produce pocas semanas después de que el gobierno mexicano anunciara planes para elaborar una legislación que permita a los grupos indígenas ser dueños de los derechos de sus creaciones y "elementos culturales". 


 
México.- El gobierno mexicano ha acusado a la casa de modas Carolina Herrera de apropiación cultural en su última colección. La web de la empresa, fundada por la diseñadora homónima, dice que la colección Resort 2020 "tiene el ambiente lúdico y colorido de una fiesta latina". Pero la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, escribió una carta a la compañía reclamando el uso de patrones y dibujos exclusivos de ciertas regiones del país y sus pueblos indígenas.

Un portavoz de la casa creada por Herrera, quien nació en Venezuela, dijo que la marca reconoce el trabajo de los artesanos mexicanos y que los vestidos y trajes estuvieron inspirados "por los ricos colores de la cultura y las técnicas artesanales".

En un paso inusual, la secretaria de Cultura dirigió la carta a Herrera, quien abandonó la dirección creativa de la casa de modas el año pasado, y a su nuevo director creativo, el estadounidense Wes Gordon. En la misiva, fechada el 10 de junio, se les solicita que "expliquen públicamente con qué fundamentos decidieron hacer uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado, y cómo su utilización retribuye beneficios a las comunidades portadoras". Aclaró que no es una acusación directa, sino que, ante la duda, se determinó preguntar a la marca para conocer el proceso de creación de la colección Resort 2020.  


Haz tu pedido desde aquí (Publicidad)

Gordon, aseguró en un comunicado, recogido por RoiPress, que las prendas rinden un homenaje a la "riqueza cultural mexicana" y reconoció el "maravilloso y diverso trabajo artesanal" del país latinoamericano. "Mi admiración por el trabajo artesanal a través de mis viajes a México ha ido creciendo con los años. Con esta nueva colección he intentado poner en valor este magnífico patrimonio cultural", añadió el creador.

Frausto pone como ejemplo de esta "apropiación cultural" un vestido largo blanco con estampados de flores y animales, y dice que su bordado proviene de la comunidad de Tenango de Doria, en el estado central de Hidalgo. También se mostró en desacuerdo con dos vestidos negros bordados con flores brillantes, que son típicos de los artesanos del istmo de Tehuantepec, una región de Oaxaca y Veracruz, al sur del país. Apuntó en esta lista a otro vestido que se basa en un sarape o chal propio de Saltillo, la capital del norteño estado Coahuila. "En estos bordados está la historia de la comunidad en sí misma, y cada elemento tiene un significado personal, familiar y comunitario", escribió Frausto.


Esta polémica se produce pocas semanas después de que el gobierno mexicano anunciara planes para elaborar una legislación que permita a los grupos indígenas ser dueños de los derechos de sus creaciones y "elementos culturales". Con esta ley se quiere evitar el "plagio de sus diseños tradicionales".


Reserva tu Jet Chárter Privado desde aquí (Publicidad)

Reacciones

La colección Resort 2020 ya había recibido críticas antes, tanto en México como entre los mexicanos en el extranjero. Muchos comentarios en las redes sociales coinciden en que la firma de lujo está usando esos bordados "tomado directamente de los artesanos que trabajan duro en México". Algún usuario también señaló que en la presentación de la colección ninguna de las modelos de la campaña era latina.


Otro escribió que cuando varios diseñadores se negaron a vestir a la familia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en protesta por sus comentarios sobre los mexicanos durante su campaña presidencial, Herrera dijo que sería "un honor" vestir a la Primera Dama Melania Trump. "Amor por México: ¿sólo cuando es lucrativo?", se puede leer en Twitter agregó.


El propio Twitter de la diseñadora sobre la colección también se inundó de inmediato con respuestas que la acusaban de plagio, y el hashtag #MexicoSinPlagios, se ha colocado entre los trend topics estos días. Pero a pesar de todo esto, la colección aún tiene una gran cantidad de fans, incluido el actor y cantante mexicano Roger González, quien dijo que la colección era "hermosa" y que "pone a México en la mira de todo el mundo".




 Imprimir



Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS TENDENCIAS DEL MOMENTO

ESTE MEDIO ESTÁ ASOCIADO A AGENCIA ROIPRESS Y SE FINANCIA GRACIAS A EMPRESAS QUE ADQUIEREN BONOS DE PATROCINIO ESTRUCTURAL.

 CLIC AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE NUESTROS BONOS.

¿ERES UN LECTOR Y QUIERES AYUDARNOS?
HAZ UNA DONACIÓN DESDE 1 EURO, ES FÁCIL Y SEGURO.
 
Donar a Roipress

________________________________


Agencia RoiPress publica noticias en 11 diarios digitales asociados: