RoiPress TV   powered by dailymotion

Lectores conectados

sábado, 24 de agosto de 2019

Blockchain: la ambiciosa plataforma que apunta a la trazabilidad para la carne

  • El esquema tiene un sistema de gobernanza descentralizada para que la cadena pueda tomar decisiones de manera consolidada y no individualmente.



INTERNACIONAL - LivestockID será la primera plataforma de trazabilidad para la carne vacuna a través de blockchain de la Argentina . El desarrollo lo realiza la empresa Sybila, que estima que a fin de este año estará armada la parte correspondiente para feedlots para toda la cadena productiva, desde que el animal entra hasta que sale de los establecimientos.

Federico Kattan, uno de los socios de la empresa LivestockID junto a Nicolás Botbol, Rodolfo Achille y Ricardo Sorron (el equipo combina exdirectivos industriales y perfiles tecnológicos), explicó en la Argentina a través del Diario La Nación que el proyecto total es "ambicioso y llevará un tiempo". Por ahora el foco está en los feedlots por entender que tienen "mucho potencial de derrame hacia atrás y adelante" de la cadena. El objetivo inicial es comenzar por la carne, pero "la oportunidad está en extenderse a todas las proteínas animales". 


publicidad


Por el momento el financiamiento de la iniciativa es propio, aunque hay diálogo abierto con varios inversores privados, con un banco y con una aseguradora. Una parte del desarrollo del software es en la Argentina y otro lo realiza la empresa india Metacube, localizada en Jaipur.

"Están interesados porque apuntan a hacer software para la industria y porque ven potencial de aplicación también en su país", apuntó Kattan. La iniciativa, además, está instalada en el hub tecnológico de Barcelona . Hubo conversaciones iniciales con Senasa para sumar seguridad alimentaria a esta cadena. "Se mostraron interesados, por las implicaciones de la trazabilidad en la parte sanitaria; vamos a continuar el diálogo", indicó.

El esquema tiene un sistema de gobernanza descentralizada para que la cadena pueda tomar decisiones de manera consolidada y no individualmente.

"La trazabilidad es esencial para la exportación, todos los exportadores van en ese sentido -describió Kattan-. El blockchain es una herramienta con grandes posibilidades de ramificaciones a partir de los datos fidedignos; por ejemplo, para productos financieros y seguros".


publicidad


Subrayó que el blockchain es al valor lo que la Internet es a los datos. "La revolución que hubo con los datos que viajan con facilidad y sin fronteras de ningún tipo no existe en la transferencia y administración de valor, que está intermediado, tiene otra manera de moverse y hay que darle otro dinamismo", afirmó.

Las grandes cadenas de supermercados del mundo ya exigen trazabilidad de alimentos. Walmart lo hace desde el año pasado en Estados Unidos con verduras de hojas verdes (lo instrumentó después de un problema de contaminación), mientras que Carrefour comenzó a instrumentarlo con sus proveedores en San Pablo (Brasil).

"El esquema se replicará en la Argentina más tarde que temprano; se generalizará porque la herramienta ya está disponible", remarcó Kattan.




Únete al Club Empresarial RoiPress de relaciones corporativas y prospera con tu empresa, ¿O es que quieres quedarte al margen de los negocios?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS TENDENCIAS DEL MOMENTO

ESTE MEDIO ESTÁ ASOCIADO A AGENCIA ROIPRESS Y SE FINANCIA GRACIAS A EMPRESAS QUE ADQUIEREN BONOS DE PATROCINIO ESTRUCTURAL.

 CLIC AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE NUESTROS BONOS.

¿ERES UN LECTOR Y QUIERES AYUDARNOS?
HAZ UNA DONACIÓN DESDE 1 EURO, ES FÁCIL Y SEGURO.
 
Donar a Roipress

________________________________


Agencia RoiPress publica noticias en 11 diarios digitales asociados: