RoiPress TV   powered by dailymotion

Lectores conectados

sábado, 17 de agosto de 2019

Uruguay se contagia de la crisis argentina y debe intervenir el Banco Central tras la subida del dólar

  • La crisis en la que está inmersa Argentina pega de lleno en la economía uruguaya y en las decisiones políticas también

 



URUGUAY - El efecto de las elecciones PASO en Argentina, en las cuales el oficialismo de Mauricio Macri se vio derrotado por la oposición liderada por la fórmula de Alberto Fernández y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, también se sintió en Uruguay. Así como el dólar todo puntos máximos estos últimos 3 días en Argentina, llegando a 63$, en Uruguay la divisa alcanzó los 37$ uruguayos, aumentando en un 0,76%. Recordemos que en Uruguay también habrá elecciones el próximo 27/10 y las encuestas dicen que volverá a ganar la izquierda del Frente Amplio.


Luego de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Argentina cuyos resultados fueron sorprendentes para unos y esperados para otros, se desató una crisis en los mercados internacionales que afectó a todos los países, sobre todo a aquellos que limitan con Argentina, como es el caso de Uruguay y Brasil.

De acuerdo a lo que declaró a la prensa uruguaya el pasado martes 13/08, el ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Danilo Astori, la crisis en la que está inmersa Argentina pega de lleno en la economía uruguaya y en las decisiones políticas también, teniendo en cuenta que ellos al igual que en Argentina, tienen elecciones presidenciales el próximo 27/10.


publicidad


"Estoy preocupado porque el funcionamiento de la economía está mostrando desequilibrios muy importantes como la inflación, resultado fiscal, pero sobre todo la evolución del nivel de actividad de la producción, que ha mostrado una trayectoria muy negativa en los últimos años", dijo Astori aunque después aseguró que Uruguay está preparado para enfrentar cualquier tipo de impactos y efectos de la crisis argentina.

"Nosotros desde hace años venimos reduciendo el 'riesgo argentino' en el país. Lo logramos sustancialmente en el tema bancario y financiero, Uruguay hoy no tiene el grado de exposición que tenía hace años, sobre todo en la crisis de principio de siglo; hemos logrado también diversificar mercados para disminuir el riesgo del comercio en bienes con Argentina", explicó el funcionario del gobierno de izquierda de Tabaré Vázquez. 

De acuerdo con lo que dijo el Ministro, Argentina está en un "deterioro permanente" desde el año 2015, cuando fue electo el presidente Macri.  Sin embargo la crisis argentina también impactó en Uruguay. Este miércoles 14/08, a pesar de los anuncios destinados a la clase media, de la Casa Rosada, en Uruguay el dólar volvió a subir casi un 0,76% con respecto a los valores del martes.  


publicidad


Al igual que ocurrió en Argentina, pero por supuesto en menor medida, el Banco Central Uruguayo intervino con fuertes ventas en el mercado por aproximadamente US$ 40 millones, y entre otras operaciones sacó de sus reservas un total de US$ 66 millones para poder mantener el precio del dólar.

Por otro lado, este es año electoral en Uruguay, y las encuestas están lideradas por el oficialismo de izquierda del Frente Amplio, lo que presupone un posible cambio de panorama en la región latinoamericana en caso del triunfo argentino de Fernández-Fernández y de Daniel Martínez en Uruguay, ya que la derecha de Bolsonaro quedará prácticamente sola.

Es tan así que tras la victoria de Fernández-Fernández en Argentina, muchos miembros frenteamplistas felicitaron a la fórmula por supuesto se utilizaron la oportunidad para tildar a sus competidores de "ser afines al modelo económico de Macri". Aunque ellos no fueron los únicos que eligeron distanciarse del gobierno de Cambiemos, ya que Luis Lacalle Pou, el candidato por el Partido Nacional con ideas parecidas a las de Macri,aseguró ser distinto al presidente argentino.


"Vamos a tomar medidas a contramano de las que hizo Macri: nosotros vamos a bajar las tarifas y Macri las subió. Macri dijo que el problema se arreglaba con más inversión, que es lo mismo que dice el Frente Amplio", dijo el candidato.

La última encuesta presentada por la empresa encuestadora uruguaya, Factum, este miércoles 14/08, asegura que el Frente Amplio cuenta con un 37% de intención de voto, mientras que el Partido Nacional y de derecha, quien viene segundo tiene el 26%, un punto menos que lo que tenía en el sondeo anterior.

En tanto, otros mandatarios como el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, también se manifestaron con respecto al resultado electoral argentino. "No queremos hermanos argentinos huyendo para acá", dijo en referencia a lo que podría pasar en caso del  triunfo de CFK en Argentina. A estas declaraciones se le sumaron algunas de este miércoles 14/08 cuando dijo: "Argentina se está sumergiendo en el caos. Argentina comienza a andar el rumbo de Venezuela, porque, en las primarias, delincuentes de izquierda comenzaron a volver al poder". 





Únete al Club Empresarial RoiPress de relaciones corporativas y prospera con tu empresa, ¿O es que quieres quedarte al margen de los negocios?




Libre de virus. www.avg.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS TENDENCIAS DEL MOMENTO

ESTE MEDIO ESTÁ ASOCIADO A AGENCIA ROIPRESS Y SE FINANCIA GRACIAS A EMPRESAS QUE ADQUIEREN BONOS DE PATROCINIO ESTRUCTURAL.

 CLIC AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE NUESTROS BONOS.

¿ERES UN LECTOR Y QUIERES AYUDARNOS?
HAZ UNA DONACIÓN DESDE 1 EURO, ES FÁCIL Y SEGURO.
 
Donar a Roipress

________________________________


Agencia RoiPress publica noticias en 11 diarios digitales asociados: