RoiPress TV   powered by dailymotion

Lectores conectados

jueves, 10 de octubre de 2019

Formación en Data Science para dar respuesta a la demanda de profesionales IT






España (EUROPA) - El volumen de datos que gestionan las empresas crece de forma exponencial en todo el mundo, sin embargo, las compañías alertan de una falta de profesionales preparados en este campo, que según los últimos datos de la Comisión Europa alcanzará los 10,4 millones de empleos en Europa en 2020.

  • Los expertos alertan de la dificultad para encontrar perfiles cualificados en Data Science que combinen habilidades y conocimientos más allá del mero análisis del dato 

 
Una de las disciplinas más demandas por las empresas españolas es el del Data Science, sin embargo, los expertos alertan que también es uno de los perfiles más difíciles de cubrir, tal y como indica el último Estudio de Perfiles Profesionales y Competencias más Demandados por la Empresa EPyCE 2018. "Las compañías saben que el dato es el nuevo petróleo del siglo XXI, por eso hay una necesidad cada vez más creciente de profesionales que se dediquen al análisis para tomar la decisiones más acertadas", indican desde IMMUNE Technology Institute.




publicidad



Programas formativos adaptados a la realidad empresarial
La oferta formativa actual está alejada de las necesidades reales de las empresas. Esta situación hace necesaria la irrupción de nuevos modelos formativos que permitan formar a los futuros profesionales europeos en el análisis de datos. "Las empresas buscan profesionales  con perfiles versátiles con una visión global que les permita ir más allá del mero desempeño profesional. Los profesionales no deben ceñirse al conocimiento de las últimas técnicas o metodologías del análisis, deben saber transmitir los resultados, interpretar las necesidades de la empresa y contar con una mirada global que permita impulsar el negocio de la compañía con nuevas soluciones", indican Óscar Delgado, Director Académico Director Académico de los Bootcamps en IMMUNE.

IMMUNE Technology Institute, centro de formación y educación tecnológica con un método de enseñanza único, ha desarrollado el Data Science Developer Bootcamp. Un innovador programa formativo, que arranca este mes de noviembre, con 165 horas de formación, dirigido a profesionales del sector IT con conocimientos básicos de programación y a graduados en matemáticas, estadística o ingeniería informática, que quieren ampliar su formación en el análisis de datos. 



publicidad



El Data Science Developer, impartido en el Campus IMMUNE (Paseo de la Castellana 89, Madrid)  combina formación técnica en matemáticas, estadística, inteligencia artificial y machine learning) con casos aplicados en distintas industrias. De este modo, los alumnos entenderán no solo el "cómo" sino también el "para qué" se extraen los datos. Además de contar con profesorado que trabaja en distintos sectores, el programa incluye los "Industry Talks" donde Alicia Mateo de Endesa y Olga Blanco Poves de IBM explicarán proyectos de big data aplicados en sus industrias.

"Nuestra propuesta formativa nace de la demanda de las empresas. En IMMUNE Technology Institute apostamos por formar a profesionales con una metodología basada en la resolución de problemas reales que les permita no solo atender las tareas propias del puesto, sino afrontar con éxito los constantes cambios que están viviendo las compañías en la actualidad", explica Mónica Villas, Directora Académica del Bootcamp en Data Science Developer.

Profesorado experto de empresas líderes del sector como BBVA, CEPSA, Indra o IBM
El programa, impartido por un cuerpo académico con una amplia experiencia en empresas líderes del sector como BBVA, Cepsa, Indra o IBM, cuenta con 7 grandes bloques temáticos que abordan la preparación de datos (análisis y limpieza) con Python y R.; diversos métodos para aprender cómo convertir los datos en información; los aspectos clave del aprendizaje automático, el Deep Learning y el uso de algoritmos para abordar redes de datos; así como las tendencias y la regulación del actual.

"Las instituciones académicas enfocadas en tecnología deben apostar por desarrollar los programas formativos en colaboración con las empresas ya que este sector crece 5 veces más rápido que los demás y el conocimiento en tecnología está en las empresas",  indica Mónica Villsa, Directora Académica del Bootcamp en Data Science Developer. "Si queremos aprovechar la innovación y el desarrollo que nos brindan las últimas novedades tecnológicas debemos ser capaces de contar con profesionales que sepan entender las posibilidades que existen para sacar el máximo partido", añade Oscar Delgado, Director Académico de los Bootcamps en IMMUNE Technology Institute.

Casos de Inteligencia Artificial: ética, fake news y venta de pisos
Profesores del cuadro académico del Data Science Developer Bootcam ofrecieron el pasado jueves 26 de octubre en el Campus IMMUNE, situado en el corazón financiero de Madrid (Paseo de la Castellana, 89 –Madrid-), una sesión de conferencias en la que abordaron la aplicación y el uso de la Inteligencia Artificial en tres ámbitos: Ética, fake news y el sector inmobiliario.

Mónica Villas, Directora Académica del Bootcamp en Data Science Developer en IMMUNE Technology Institute, ofreció una visión alejada de la imagen "catastrófica que existe en Europa de la inteligencia artificial", para poner de manifiesto el impacto social positivo que tiene su uso a través de algunos ejemplos reales.  Villas destacó que "a nivel mundial la ética de la IA empieza a preocupar a empresas", señalando que "la ética también afecta al negocio, por eso cada vez es más necesario que los directivos sepan cómo se gestionan esos datos, porque los clientes demandan unas líneas éticas de actuación".

Por su parte, Jaime Requejo, CTO Cognitive Solutions en IBM, alertó del crecimiento de las fake news, cómo detectarlas y las técnicas de machine learning y deep learning de categorización de las noticias que permiten su creación de forma automática. "Hoy, la inteligencia artificial, los modelos que hay alrededor del lenguaje, y el comportamiento humano, pueden llegar a producir estas noticias falsas", señaló a través de ejemplos de DeepFak, Groover (el sistema creado por la Universidad de Washington y el Instituto Allen), o el algoritmo de Open IA: GPT-2. Requejo concluyó asegurando que "para combatir al enemigo tienes primero que serlo, conocerlo para poder detectarlo, y combatirlo".  

Carlos Eduardo Chávez, Senior Data Scientist en Wise Atherna, fue el encargado de cerrar el evento con la ponencia centrada en la aplicación de la inteligencia artificial al sector inmobiliario. En este sector, afirmó Chávez "existe una necesidad de calcular el precio óptimo, por eso es importante contar con el mayor número de referencias y datos para tomar la decisión correcta". Para el vendedor es importante manejar grandes cantidades de datos "para reducir el precio o adaptar la casa a las necesidades de los compradores", mientras que "al comprador le servirá para hacerse una idea del tiempo disponible de venta o para realizar una oferta". A través de un caso de éxito de la empresa Wise Athena, Eduardo Chávez compartió con los asistentes cómo los modelos predictivos basados en algoritmos ayudaban a tomar la mejor decisión. 






ACABAMOS DE ESTRENAR CANAL DE NOTICIAS EN TELEGRAM, ¡ÚNETE Y NO TE PIERDAS NADA!

Fácil y gratis desde cualquier parte del mundo


  • Si aún no la tienes, descarga en tu celular la APP de chats y mensajería más segura del momento
  • Busca nuestro canal gratuito @RoiPress.com con las noticias destacadas
  • O desde tu PC a traves de https://t.me/RoiPress



Libre de virus. www.avg.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS TENDENCIAS DEL MOMENTO

ESTE MEDIO ESTÁ ASOCIADO A AGENCIA ROIPRESS Y SE FINANCIA GRACIAS A EMPRESAS QUE ADQUIEREN BONOS DE PATROCINIO ESTRUCTURAL.

 CLIC AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE NUESTROS BONOS.

¿ERES UN LECTOR Y QUIERES AYUDARNOS?
HAZ UNA DONACIÓN DESDE 1 EURO, ES FÁCIL Y SEGURO.
 
Donar a Roipress

________________________________


Agencia RoiPress publica noticias en 11 diarios digitales asociados: