RoiPress TV   powered by dailymotion

Lectores conectados

domingo, 24 de noviembre de 2019

El 75% de las entidades financieras no es capaz de aprovechar los datos que maneja






BANCA / ECONOMÍA -   Los datos son el nuevo oro en el mundo, especialmente para las empresas que buscan optimizar el rendimiento de sus negocios identificando tendencias con la información que pueden recabar de los consumidores y adaptando sus ofertas a las necesidades de los clientes. Y sin embargo, el 75% de las entidades financieras y de las empresas de seguros admiten aún que extraer un conocimiento válido de las ingentes cantidades de datos no estructurados que recogen es un verdadero desafío para su negocio, según un estudio de Aite Group para TransUnion.

  • Existe escasez de perfiles profesionales adecuados y abundan las barreras regulatorias y todo ello retiene a las organizaciones a la hora de beneficiarse del poder de la analítica


A pesar del reto que supone tomar decisiones acertadas analizando los datos disponibles, el informe subraya, sin embargo, que las entidades financieras siguen buscando nuevas fuentes de información para conocer mejor a sus clientes: el 89% de las empresas prevé utilizar datos alternativos en sus análisis de negocio, ya sean datos de terceros, datos no tradicionales o datos procedentes de comunidades bancarias o de seguros.

Además, más de la mitad de los encuestados planea incrementar los gastos en la obtención de datos, entre ellos, destaca el 65% que quiere invertir más recursos en la extracción de conocimiento a partir de la información que procede del uso del móvil o la web. Sin embargo, la falta de herramientas idóneas hace que sólo el 21% de las organizaciones considere que puede integrar esas fuentes de datos con sus soluciones de analítica existentes. 




publicidad


  Tecnologías innovadoras para sacar partido a los datos

El estudio de TransUnion, al que respondieron 682 responsables de marketing y de riesgos de entidades financieras y de seguros de todo el mundo, explora las herramientas de analítica existentes en el mercado y utilizadas por la industria, así como la efectividad operativa y las fuentes de datos de dichas soluciones. Según las conclusiones del informe, se espera continuidad en las inversiones en Inteligencia Artificial y Machine Learning en los próximos 24 meses; de hecho, 3 de cada 4 profesionales cree que integrarán estas tecnologías en sus plataformas con el objetivo de reducir el tradicional ciclo de vida de la analítica de meses a semanas o incluso días.

"Las empresas están evaluando sus inversiones tecnológicas y considerando incluir la Inteligencia Artificial, el Machine Learning y otros modelos alternativos de datos en sus procesos de negocio", afirma Gene Volchek, vicepresidente senior de ciencia de datos y analítica en TransUnion. "Su objetivo final es conseguir una evaluación más competitiva que les permita mitigar los riesgos y responder más adecuadamente a las necesidades de sus clientes ofreciéndoles también una experiencia de usuario mejorada y, finalmente, aumentar la facturación".  



publicidad



Las tecnologías heredadas y la escasez de perfiles adecuados, obstáculos para el negocio

Para poder mantener la competitividad en un mercado en el que los datos son fundamentales, las empresas necesitan utilizar soluciones de analítica innovadoras y conocimiento científico de análisis de datos. Sin embargo, el estudio de TransUnion muestra cómo las tecnologías heredadas son poco flexibles ante los cambios necesarios, existe escasez de perfiles profesionales adecuados y abundan las barreras regulatorias y todo ello retiene a las organizaciones a la hora de beneficiarse del poder de la analítica.

"A la mayor parte de las entidades financieras les falta una plataforma de analítica coherente y sencilla", asegura Tiffani Montez, analista sénior en Aite Group. "Las organizaciones cuentan con diferentes repositorios de datos y equipos heterogéneos gestionando las funciones de analítica desde diferentes perspectivas y para focalizar los esfuerzos las empresas quieren centralizar la gestión de sus datos en una plataforma única que pueda soportar los cambios e integrar nuevos modelos de datos".

La escasez de perfiles adecuados es otros los factores que contribuye a la inquietud entre las organizaciones. El volumen creciente de los datos precisa de un incremento de los profesionales que sean capaces de analizarlos. El 86% de los profesionales encuestados creen que esto supone un problema para sus empresas, ya que no encuentran los perfiles adecuados para poder sacar provecho de los datos.

En el caso de la tecnología, la mayoría de los responsables de marketing y riesgos confirma la importancia de la Inteligencia Artificial y del Machine Learning para profundizar en el desarrollo de sus negocios y hasta el 66% asegura que se trata de diferenciadores con la competencia a pesar de que sólo el 14% confirma que no utilizan estas tecnologías en sus modelos analíticos.

Inversiones en fuentes alternativas de datos en los próximos dos años

Fuente alternativa de información

Incremento de la inversión prevista de más de un 15%

Incremento de la inversión prevista de entre un 5% y un 15%

Incremento de la inversión prevista de menos de un 5%

Datos móviles (navegación, uso de apps…)

 

19%

 

25%

 

21%

Datos de compra y gastos

 

15%

26%

18%

Social Media

 

14%

 

24%

 

20%

Datos transaccionales o de la cuenta bancaria

 

13%

23%

22%

Fuentes de datos compartidas

 

13%

 

19%

 

24%

*El estudio de Aite Group para TransUnion se llevó a cabo en el tercer trimestre de 2019.


El estudio destaca también que el 78% de los responsables de marketing y el 70% de los directores de riesgos esperan que sus presupuestos destinados a la analítica crezcan en los próximos años a pesar del déficit de talento y de las inquietudes sobre la tecnología.

"Integrar datos procedentes de diferentes fuentes a lo largo del ciclo de vida de un cliente puede ayudarnos a pintar un lienzo muy preciso, pero la realidad es que la industria financiera y de seguros está luchando para conseguir extraer la información adecuada de cada detalle, ya que no tienen las herramientas necesarias ni a los profesionales adecuadamente formados para hacerlo", afirma Juan Antonio Villegas, director general de TransUnion España. "Los resultados del informe de Aite para TransUnion son globales y por tanto afectan también al sector en nuestro país, por lo que si las empresas españolas quieren mantener su competitividad es necesario que realicen las inversiones adecuadas para poder mantenerse en el mercado".

El informe completo de Aite Group para TransUnion se puede descargar desde aquí.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS TENDENCIAS DEL MOMENTO

ESTE MEDIO ESTÁ ASOCIADO A AGENCIA ROIPRESS Y SE FINANCIA GRACIAS A EMPRESAS QUE ADQUIEREN BONOS DE PATROCINIO ESTRUCTURAL.

 CLIC AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE NUESTROS BONOS.

¿ERES UN LECTOR Y QUIERES AYUDARNOS?
HAZ UNA DONACIÓN DESDE 1 EURO, ES FÁCIL Y SEGURO.
 
Donar a Roipress

________________________________


Agencia RoiPress publica noticias en 11 diarios digitales asociados: