RoiPress TV   powered by dailymotion

Lectores conectados

lunes, 11 de noviembre de 2019

La marca infantil Gabi & Sofi, de la cubana Decorarte, serán distribuidos en Alemania por Profümed.




CUBA / ALEMANIA - Una línea de juguetes artesanales diseñada y fabricada por emprendedores cubanos con madera reciclada de la industria del habano llegará por primera vez a Europa, tras la firma este jueves de un inédito convenio que permitirá a los autónomos llevar sus productos al mercado internacional. El acuerdo, rubricado entre la empresa estatal cubana Copextel como intermediaria y la alemana Profümed en la Feria Internacional de La Habana Fihav 2019, será un gran paso para la marca, creada en 2016 como respuesta a la gran demanda de productos para niños en la Isla y cuyo nombre es Gabi & Sofi.

  •   Fundada en 2013, Decorarte tiene su sede en Varadero –el famoso balneario cubano a unos 100 kilómetros al este de La Habana– donde conciben y fabrican toda la línea de productos Gabi & Sofi. Además de juguetes didácticos, incluye útiles escolares, muebles, elementos de decoración, textiles y luminarias. 
 
«Hasta donde tenemos conocimiento es la primera vez que juguetes cubanos, con una identidad cubana y de una marca propiamente cubana, llegan al mercado internacional y europeo», precisó Sarilén Morales, una de las socias de la cooperativa no agropecuaria Decorarte que se encuentra detrás de la marca. Esta fórmula de gestión no estatal es lo más parecido a las pequeñas y medianas empresas en Cuba, cuyo gobierno por ahora no reconoce a las pymes.




publicidad


  Inspirada en los hijos de los fundadores, la marca también imprime historietas y prepara cortos de animación sobre las aventuras de los dos personajes junto a sus mascotas: un cocodrilo y un zunzún (colibrí), animales endémicos cubanos. «Este convenio de exportación permite que todos los productos de la marca lleguen al mercado europeo, y así llegue un poco de Cuba a los niños de todo el mundo», señaló Morales, jefa del equipo de comunicación online de Decorarte.

El centenar de «cuentapropistas» de la cooperativa forman parte de los 617.974 autónomos que trabajan actualmente en Cuba, según los datos oficiales más recientes del sector, que ha crecido de manera estable en la última década gracias a las reformas económicas impulsadas desde 2011 por el expresidente Raúl Castro.

En total más de 1,4 millones de personas en Cuba trabajan al margen del Estado, cifra que incluye a los titulares de licencias para el trabajo por cuenta propia y sus contratados. Para responder a la demanda de productos diseñados específicamente para los niños a precios asequibles en el país, donde el salario medio estatal no llega a los 45 dólares al mes, y abaratar costos, Decorarte utiliza madera reciclada proveniente de la industria del célebre habano cubano. 



publicidad


«Esto también nos permite darle uso a un material que de otra manera se desperdiciaba», comentó Morales, quien además mencionó las acciones que la cooperativa realiza con la comunidad en Varadero y su asociación con escuelas de la localidad.


Los juguetes didácticos de la compañía están pensados para estimular diferentes habilidades en niños de hasta doce años y hoy se pueden encontrar en su sede y en las tiendas de varios parques zoológicos del occidente y el centro del país. Próximamente esperan ampliar su presencia a Santiago de Cuba, en el oriente de la Isla. Entre otras proyecciones, los autónomos prevén la firma de otro convenio con una empresa mixta irlandesa-cubana Mediatex para producir medias con la identidad de la marca.

La ampliación del trabajo privado –donde se incluyen las cooperativas– fue una de las reformas clave de Raúl Castro para actualizar el modelo socialista y reducir las abultadas plantillas del sector estatal. En la Isla funcionan hoy más de 400, que agrupan a más de 17.000 socios, la mayoría en los sectores de la gastronomía (151), comercio (81), construcción (59) e industria (34).

Sin embargo, no está permitida la creación de este tipo de cooperativas en profesiones altamente cualificadas como los médicos, arquitectos o abogados. En agosto pasado el gobierno publicó nuevas normativas y suspendió temporalmente la creación de cooperativas no agropecuarias con el objetivo de «perfeccionar» esta gestión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS TENDENCIAS DEL MOMENTO

ESTE MEDIO ESTÁ ASOCIADO A AGENCIA ROIPRESS Y SE FINANCIA GRACIAS A EMPRESAS QUE ADQUIEREN BONOS DE PATROCINIO ESTRUCTURAL.

 CLIC AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE NUESTROS BONOS.

¿ERES UN LECTOR Y QUIERES AYUDARNOS?
HAZ UNA DONACIÓN DESDE 1 EURO, ES FÁCIL Y SEGURO.
 
Donar a Roipress

________________________________


Agencia RoiPress publica noticias en 11 diarios digitales asociados: