RoiPress TV   powered by dailymotion

Lectores conectados

lunes, 9 de diciembre de 2019

Estas son las empresas que lideran la apuesta por la innovación y el desarrollo sostenible en México




MÉXICO - 9 empresas de tecnología limpia mexicanas fueron anunciadas como finalistas de X Challenge, la plataforma creada por GreenMomentum para promover el desarrollo de soluciones radicales a las grandes problemáticas ambientales, económicas y sociales que enfrenta nuestro país. Alineados con este esfuerzo están los patrocinadores de X Challenge, incluyendo Industria Mexicana de Coca-Cola, GreenMomentum, Dow, Hoteles City Express y Aeroméxico, quienes a través de esta plataforma buscan apoyar la innovación y el desarrollo de propuestas innovadoras en beneficio de México. 


  •   Los ganadores de X Challenge serán acreedores de premios en efectivo y reconocimientos especiales por parte de las instituciones patrocinadoras  


El reporte oficial recogido por Energía Limpia XXI destaca que las empresas finalistas fueron seleccionadas a través de un proceso de validación tecnológica, ejecutado a nivel regional, y una segunda etapa, de validación comercial, implementada a nivel nacional. A través de ambos procesos, X Challenge contribuyó al desarrollo de capacidades, donde con el apoyo de los patrocinadores, la Red Nacional de Mentores, voluntarios y jurados externos, se lograron fortalecer las propuestas de manera estructural, con un enfoque en economía circular y escalamiento de impacto.





EN ESTAS FIESTAS PERMÍTETE LO MEJOR

COLECCIÓN 1920 DE LICORES SELECTOS EVA PÍMEZ

GALARDONADOS EN REINO UNIDO 

COMO MEJOR LICOR TRADICIONAL DE ESPAÑA

publicidad



 A continuación, la lista de las empresas finalistas de X Challenge:


  1. ALIS. Sistema de bio-captura de dióxido de carbono y gases de efecto invernadero, a través de microalgas. La tecnología recicla los gases emitidos por la industria y aguas residuales tratadas.
  2. Ecofilter. Tratamiento biotecnológico para el reciclaje de colillas de cigarrillo con el cual, se obtiene pulpa de celulosa virgen blanqueada, para diversas aplicaciones.
  3. Enky. Desarrollo de ladrillos de fácil ensamblaje para construcciones estructurales, a partir del reciclaje de botellas de PET.
  4. IAMgreen. Empresa desarrolladora de invernaderos con aeroponia de alta presión para la creación de una agricultura urbana comercial, escalable y sostenible.
  5. ORCA Energy MX. Generación de energía eléctrica a través del aprovechamiento del calor residual procedente de la operación de equipos industriales que utilizan energía térmica, y el calor generado por un sistema de concentración solar.
  6. Reciclaje químico-enzimático del PET. Reciclaje químico y enzimático de botellas de PET a través del uso de catalizadores biológicos y un tratamiento de despolimerización, para la generación de resina virgen. 
  7. Solar Heat. Empresa dedicada al desarrollo de hardware y software para el monitoreo y control, en tiempo real, de sistemas solares térmicos mediante una aplicación móvil.
  8. Sur Energy. Alternativa de almacenamiento de energía eléctrica, a partir de la reutilización de celdas de baterías funcionales de dispositivos portátiles desechados.
  9. White Peregrine. Empresa dedicada a la producción de materiales compuestos la cual, facilita la reutilización, descontaminación y valorización de diversos productos al final de su vida útil, favoreciendo la integración en los nuevos modelos de materiales y componentes reciclados.  

  

"X Challenge busca ser una plataforma de lanzamiento para las ideas más radicales e innovadoras, desarrolladas por emprendedores mexicanos, que busquen transformar el entorno a través de la integración de tecnología y el desarrollo de modelos de negocio altamente innovadores. Este año los finalistas son prueba de que no sólo existe innovación en México, sino que también existe el talento y el apoyo para que estas soluciones transformen industrias enteras en México y el mundo", dijo Luis Aguirre-Torres, Director General de GreenMomentum y Presidente de X Challenge.

Los ganadores de X Challenge serán acreedores de premios en efectivo y reconocimientos especiales por parte de las instituciones patrocinadoras, que buscan reconocer a los emprendedores y empresarios desarrolladores de soluciones radicalmente innovadoras, que buscan maximizar su impacto, manteniendo su viabilidad comercial y financiera en el corto plazo. El Evento de Premiación se llevará a cabo el 12 de septiembre en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), en la Ciudad de México. 


 

publicidad



En esta edición, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), Patrocinador Diamante de X Challenge, brindará un reconocimiento especial a la solución que contribuya a la meta global de la compañía por alcanzar un "Mundo sin Residuos", la cual plantea la recolección y reciclaje del 100% de sus envases vendidos para 2030, además de la integración de un mayor porcentaje de material reciclado en cada uno de sus envases.

Por su parte, Miguel Ángel Laporta, director de sustentabilidad y Fundación Coca-Cola para Coca-Cola México, afirmó que lograr que todos sus empaques sean 100% reciclables es solo una parte del compromiso de la IMCC. "Si algo se puede reciclar, se debe reciclar, por lo que nuestra meta también es ayudar en la difusión de esta cultura, para contribuir en esta valiosa meta que tenemos como sociedad y Compañía. X Challenge es una plataforma que comparte el ADN de la compañía en favor del impulso al talento mexicano, además de ser un camino para conseguir soluciones que nos acerquen a alcanzar un 'Mundo sin Residuos'".

Por su parte, GreenMomentum Inc., Patrocinador Platino y principal promotor de X Challenge, entregará un premio en efectivo de 200,000 pesos a la Mejor Empresa de Tecnología Limpia de México; reconocimiento que se entregará en el marco de la evolución de Cleantech Challenge México, plataforma que, a lo largo de 10 años ha consolidado la industria de innovación sustentable en el país.

"X Challenge representa la evolución de Cleantech Challenge México, que a través de 10 años de esfuerzo y dedicación logró contribuir al desarrollo de la industria mexicana de tecnología limpia." Afirmó Aguirre-Torres.

Por tercera ocasión, Dow, Patrocinador Platino, entregará dos premios en efectivo de $125,000 a las propuestas de solución más innovadoras que permitan avanzar hacia una economía circular, y que faciliten la recuperación y revalorización de materiales plásticos, tratándose de un esfuerzo más de Dow, como una de las empresas fundadoras de la Alianza Global para Acabar con los Residuos Plásticos.

"En Dow somos fieles creyentes de que la suma de esfuerzos a través de alianzas entre iniciativa privada y organizaciones alcanzan grandes resultados, es por esto que apoyamos al X Challenge. Es una forma de hacer tangible nuestro lema Seek Together™. A través de esta plataforma nos aseguramos de que grandes ideas se vuelvan realidad y todas para lograr una transición hacia un mundo más sustentable. Además, el X Challenge es un claro ejemplo de nuestra ambición – convertirnos en la Compañía de Ciencia de Materiales más innovadora, enfocada en el cliente, incluyente y sustentable del mundo y creemos que, si apoyamos a proyectos que persigan este mismo objetivo, juntos, podemos lograrlo" afirmó Iván Trillo, Gerente de Sustentabilidad para Plásticos y Empaques de Especialidad de Dow.

Hoteles City Express, Patrocinador Oro, reconocerá con $100,000 en efectivo a la mejor solución en innovación sostenible que pueda ser implementable en la industria de hospitalidad, además abrirá sus instalaciones para que la propuesta seleccionada realice pruebas en un ambiente real. De esta forma, la cadena hotelera con mayor cobertura en México reitera su compromiso con los emprendedores que brindan mejores prácticas y contribuyen a combatir el cambio climático; cabe resaltar que esta cadena hotelera participa en esta iniciativa desde hace cinco años, otorgando el Premio Innovación Sostenible de Hoteles City Express y ofreciendo hospedaje sin costo en varias ciudades de la República Mexicana a lo largo de todas las etapas del concurso.

"En Hoteles City Express estamos convencidos del talento mexicano y de cómo una idea bien ejecutada puede contribuir a solucionar una problemática o proponer un mejor desempeño; nuestro compromiso está en impulsar estas iniciativas a través de nuestro Programa de Innovación y Emprendimiento, el cual se desprende de nuestra robusta Política de Sostenibilidad. En industria hotelera, hay muchos retos por vencer como la optimización de los recursos, con los participantes de X Challenge conocimos propuestas a esta problemática, nos entusiasma saber que estamos más cerca de encontrar una solución real y aplicable", puntualizó Heidy de la Cruz, gerente de sostenibilidad corporativa y presidenta del Comité de Sostenibilidad de Hoteles City Express.

Aeroméxico, Patrocinador Oro, por cuarta ocasión reconocerá a los emprendedores de X Challenge otorgando dos vuelos nacionales a quienes sean seleccionadas como las soluciones radicales que mayormente que contribuyan al fortalecimiento de la economía circular, como un detonador del desarrollo sostenible en el país. Este patrocinio es uno de varios esfuerzos que Aeroméxico realiza por reducir la generación de residuos, promoviendo la revalorización de los mismos sin comprometer la calidad o seguridad de sus servicios de transporte aéreo. El patrocinio de Aeroméxico incluyó también varios vuelos nacionales para las empresas seleccionadas invitadas a participar en el Advanced Capstone Program, que reunió a las 21 mejores empresas de tecnología limpia del país los días 6-9 de agosto de 2019.

"Aeroméxico ha tomado la sostenibilidad como una prioridad, por ello se enorgullece de ser patrocinador por cuarta vez de Cleantech Challenge, estamos muy emocionados de ver los proyectos finalistas y conocer las soluciones que proponen a problemas ambientales", afirmó Adriana Prieto Gaspar de Alba, Gerente de Desarrollo Sostenible de Aeroméxico.

Desde 2010, GreenMomentum ha contribuido a la consolidación del ecosistema de empresas de tecnología limpia en México; este año, X Challenge surge como el nuevo reto de innovación radical que busca vincular a innovadores con representantes de la industria, en esta ocasión representados por Módulo Solar, Solar 180, Solydian Technologies e Invictus.mx, que como Patrocinadores Plata apoyaron en el fortalecimiento y evaluación de propuestas de todo el país.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS TENDENCIAS DEL MOMENTO

ESTE MEDIO ESTÁ ASOCIADO A AGENCIA ROIPRESS Y SE FINANCIA GRACIAS A EMPRESAS QUE ADQUIEREN BONOS DE PATROCINIO ESTRUCTURAL.

 CLIC AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE NUESTROS BONOS.

¿ERES UN LECTOR Y QUIERES AYUDARNOS?
HAZ UNA DONACIÓN DESDE 1 EURO, ES FÁCIL Y SEGURO.
 
Donar a Roipress

________________________________


Agencia RoiPress publica noticias en 11 diarios digitales asociados: