RoiPress TV   powered by dailymotion

Lectores conectados

jueves, 9 de enero de 2020

¿Qué intereses unen a México y Bolivia?





BOLIVIA / MÉXICO / LATAM - Alrededor de la crisis diplomática que tiene México con Bolivia no están intereses de mexicanos en el país sudamericano, ni la seguridad de más de diez mil mexicanos que viven allá o cuando menos diferencias en materia de futbol: se trata únicamente del interés de la izquierda latinoamericana por mantener un bastión con importantes riquezas mineras. 


  •   Las perspectivas económicas para el nuevo año no son del todo alentadoras, de acuerdo con analistas bancarios, calificadoras y bancos centrales.   


No solo es litio sino también otros minerales que son estratégicos, como el petróleo, el oro o la plata. El eje socialista conformado por Argentina, Venezuela, Nicaragua y ahora México ven en la salida de Evo Morales de la presidencia boliviana la derrota de esa tendencia ideológica que se fortalecía en la región, a consecuencia de una derecha sin opciones de mejoramiento de las grandes mayorías. 




publicidad



El fracaso de las izquierdas y derechas en el continente lleva al electorado a manejarse como péndulo. Ante ello México sale en defensa de Evo y el Movimiento Al Socialismo (MAS), que llevó al poder al ex líder cocalero. El asilo que se le da en la embajada de México en La Paz a nueve ex funcionarios de Morales es una tradición muy mexicana. Esos funcionarios corren el riesgo de salir directo a la cárcel por delitos electorales, acusados de fraude en los comicios pasados. Son delincuentes, pues. 


Por eso las fricciones escalaron a niveles irreconciliables con el gobierno de Jeanine Áñez. Pero debemos reconocer que la habilidad del canciller Marcelo Ebrard dejó las cosas en niveles de control y sin mayores consecuencias. En el recuento de daños todavía pueden mejorar las relaciones entre ambos países y Ebrard tendrá que hacer uso de sus artes diplomáticas para rescatar a los nueve ex funcionarios evistas. Ojalá y se vayan con su líder a Argentina y eviten más problemas para los mexicanos. Nuestro comercio es de 180 millones de dólares, pero peor es nada.



publicidad



Expectativas

Las perspectivas económicas para el nuevo año no son del todo alentadoras, de acuerdo con analistas bancarios, calificadoras y bancos centrales. Sin embargo, sin caer en optimismo derrochador, es definitivo que el resultado de crecimiento para 2019 será de cero o menos 0.2 puntos porcentuales. Algunos empresarios me han confiado que uno de los resultados positivos es que la economía, como las pelotas, rebotan. Esto podría provocar que al final del año podría crecer la economía hasta 3% en términos reales. Coincidentemente, y que conste que no creo en las coincidencias, es la antesala de las elecciones de 2021, donde están en juego la Cámara de Diputados federal, así como 15 gubernaturas y otras posiciones clave en el mapa electoral del país.

Dinero Bajo el mando de Antonio González, grupo Gruma, fabricante de tortillas y productos de maíz, obtuvo un crédito por 250 millones de dólares, mismo que utilizará para liquidar diversos pasivos de corto plazo en pesos. El refinanciamiento permitiría a la empresa mejorar las condiciones de costo de su deuda, así como su perfil de vencimientos.

General Motors, que preside Héctor Hoyos, exportará su modelo Chevrolet Onix, fabricado en San Luis Potosí, a 37 países en seis regiones alrededor del mundo para atender la demanda de Centro y Sudamérica, África y Oriente Medio. Es una esperanza de mejoramiento de las utilidades de esta empresa, que tiene presencia productiva del Bajío en la cadena de autopartes del país.

Responsabilidad Social Corporativa La empresa española Garaysa Montajes Eléctricos recibió del periódico El Economista de España e Informa D&b el certificado de excelencia en la gestión. Tras analizar 55 indicadores en diez categorías diferentes acreditó solvencia, rentabilidad, crecimiento e internacionalización, entre otros indicadores, que se reflejan en la gestión para con sus clientes y proveedores. Garaysa se desarrolla en la Península de Yucatán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS TENDENCIAS DEL MOMENTO

ESTE MEDIO ESTÁ ASOCIADO A AGENCIA ROIPRESS Y SE FINANCIA GRACIAS A EMPRESAS QUE ADQUIEREN BONOS DE PATROCINIO ESTRUCTURAL.

 CLIC AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE NUESTROS BONOS.

¿ERES UN LECTOR Y QUIERES AYUDARNOS?
HAZ UNA DONACIÓN DESDE 1 EURO, ES FÁCIL Y SEGURO.
 
Donar a Roipress

________________________________


Agencia RoiPress publica noticias en 11 diarios digitales asociados: