RoiPress TV   powered by dailymotion

Lectores conectados

viernes, 21 de febrero de 2020

Las relaciones de Rusia con Cuba avanzan de manera positiva




  
RUSIA / CUBA - Los intercambios económicos y comerciales entre Rusia y Cuba durante el año 2019 marcaron un hito en los relaciones bilaterales, afirmó en entrevista con Sputnik el representante comercial ruso en la isla, Alexandr Bogatyr. "En los últimos años las relaciones entre Rusia y Cuba se están desarrollando de una manera muy positiva, y en el año 2019 las relaciones bilaterales pueden considerarse como un hito, porqué se destacó además una gran actividad en el marco político", comentó Bogatyr a Sputnik.

El funcionario ruso subrayó que durante el año 2019 se intercambiaron visitas del más alto nivel a ambos países, lo que confirmó el mutuo interés por mantener e incrementar la colaboración en todos los ámbitos, basadas en el mutuo respeto. Repasando los acontecimientos más importantes del año pasado en la colaboración ruso-cubana, la industria ferroviaria, la energética, el transporte y las comunicaciones estuvieron entre los principales renglones. 




publicidad



Ferrocarril
Entre lo más destacado en el año 2019, Bogatyr subrayó la firma del contrato entre la Unión de Ferrocarriles de Cuba y la empresa rusa RZD, para modernizar toda la estructura ferroviaria en la isla.

"Un proyecto muy importante para ambos países, porque Cuba podrá disponer de una industria muy moderna en el transporte ferroviario y que garantizará ejecutar operaciones de carga y pasajeros, algo que repercutirá significativamente en el desarrollo económico del país", comentó el representante comercial ruso.
Este proyecto, precisó, está valorado en 1.900 millones de euros y completamente financiado por Rusia, y a su vez, "será importante para los ferrocarriles de Rusia pues es el mayor proyecto que se realiza en el exterior".

También mencionó otro proyecto que se desarrolla con la compañía rusa Sinara en el suministro de locomotoras, y que "el año pasado se recibieron en Cuba 55 de un total de 75, y estarán destinadas principalmente a la industria azucarera, el transporte de mercancías, entre otras utilidades".  



publicidad


Energía

El jefe de la representación comercial de Rusia en Cuba agregó que se está desarrollando una muy buena cooperación en el campo energético, y en este momento trabajan en Cuba dos compañías de petróleo, Zarubezhneft y Rosneft, la más grande de Rusia.

Explicó que Zarubezhneft trabaja en la zona de Boca de Jaruco (al este de La Habana), que inició en una pequeña instalación a campo abierto y hoy es toda una empresa con excelentes resultados prácticos en la extracción de petróleo, con tecnologías específicas y novedosas creadas especialmente para Cuba, encaminado a contribuir con la seguridad energética de la isla.


También se trabaja conjuntamente en obras destinadas a la generación eléctrica, que incluye la construcción de cuatro bloques de 200 megavatios cada uno, en centrales termoeléctricas del Mariel y el Este de La Habana.

"Es un proyecto muy grande que debe concluirse en 2024, la puesta en marcha de los bloques será por etapas, y el monto total es de 1.200 millones de euros, y su desarrollo marcha exitosamente", puntualizó.


A su vez, la empresa Inter RAO, involucrada en la puesta en marcha de los bloques eléctricos, también tiene un contrato para el suministro de 15.000 lámparas para el alumbrado público, y la primera parte de este contrato se cumplió en 2019.

Adelantó que ya se firmaron convenios de colaboración que incluyen proyectos en las energías tradicionales y en las renovables, además de realizar estudios para operar en el futuro plantas eléctricas a base de gas licuado.

Transporte
Según Bogatyr, la cooperación en el área del transporte es lo que más aprecia la población cubana, después que aparecieron en las calles los taxis rusos, algo que —enfatizó— "es resultado de nuestra cooperación".

"Lo importante es que no es solamente el suministro de estos equipos, que incluyen microbuses y camiones; desde el año 2018 se montaron en Cuba dos líneas de ensamblaje de microbuses, y otra de camiones de mayor porte de la firma URAL", dijo.


En 2019 se aumentó una nueva línea de ensamblaje de autobuses PAZ de 30 plazas, que contribuyen con el transporte urbano y rural, y ya se completaron los primeros 220 autobuses, lo que constituyen las primeras producciones de vehículos rusos en Cuba después de la década de 1990.

También el pasado año, se concluyó el contrato de suministros de técnica de transporte para 1.270 unidades, y ya se están firmando contratos para las producciones en el año 2020, dado el interés de la parte cubana, que no solo quiere adquirir y comprar estas técnicas rusas, sino lograr producirlas en la isla.
Otro logro significativo fue la apertura un centro de servicios y mantenimiento de camiones KAMAZ, ubicado en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), al oeste de la capital cubana, el primer objeto de obra ruso en esta zona de potencial desarrollo, y se espera en el futuro tener nuevas líneas de ensamblajes, entre ellas de la empresa Uaz.

Bogatyr comentó que próximamente se espera abrir en la ZEDM la empresa mixta ruso-cubana TecComp Caribe S.A., que trabaja la elaboración de barras, mallas y materiales compuestos para la construcción.

Colaboración estratégica
Bogatyr explicó que en el marco de la Comisión Mixta Intergubernamental Rusia-Cuba hay 14 grupos de trabajo, un instrumento muy importante para el desarrollo de la colaboración bilateral.

"Si tomados en cuenta la composición de estos grupos de trabajo, la actividad, la agenda de trabajo, eso refleja que la cooperación entre Cuba y Rusia es realmente estratégica, y no hay dudas que estamos ante las relaciones de dos socios estratégicos".


Durante la visita a Cuba del canciller ruso Serguéi Lavrov, el pasado 5 de febrero, se reafirmó la decisión de mantener y fortalecer los vínculos y la cooperación bilateral entre La Habana y Moscú, en base a los planes de desarrollo económico de Cuba hasta el año 2030. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS TENDENCIAS DEL MOMENTO

ESTE MEDIO ESTÁ ASOCIADO A AGENCIA ROIPRESS Y SE FINANCIA GRACIAS A EMPRESAS QUE ADQUIEREN BONOS DE PATROCINIO ESTRUCTURAL.

 CLIC AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE NUESTROS BONOS.

¿ERES UN LECTOR Y QUIERES AYUDARNOS?
HAZ UNA DONACIÓN DESDE 1 EURO, ES FÁCIL Y SEGURO.
 
Donar a Roipress

________________________________


Agencia RoiPress publica noticias en 11 diarios digitales asociados: