RoiPress TV   powered by dailymotion

Lectores conectados

domingo, 22 de marzo de 2020

¿Llegaremos a vivir un ‘revenge spending’ en Europa?




ROIPRESS | EXPERTOS - Mucho hemos escrito ya de sobre cómo las marcas deberían empezar a responder ante la crisis del COVID-19, que está afectando ya a más de medio mundo. La situación del Coronavirus está arrastrando las economías de la mayoría de países de Europa, encerrando a miles de personas en sus casas y es solo cuestión de tiempo que siga evolucionando y, lo que es peor, inclinando su curva en las principales zonas afectadas: Italia, España, Alemania… 


¿Cuál es el horizonte que nos espera en el corto plazo?
Las marcas han entrado ya en un momento de austeridad y aislamiento. Para la mayoría de ellas no es el momento de vender sus productos o trabajar en sus estrategias comerciales, independientemente del sector en el que operen.


Los datos demuestran que tanto las marcas como las figuras públicas se enfrentarán a una audiencia hiperconectada y con unas altas expectativas de compromiso y de sensibilidad, siendo un gran desafío a nivel de comunicación. Esta situación no la habíamos vivido desde comienzos de este siglo, exceptuando quizás la crisis del 11 de septiembre de 2001. Este será, sin duda, el primer cambio de paradigma económico y mundial que vivirá la Generación Z.





publicidad



Ahora más que nunca las marcas deben hacer un esfuerzo para no "desconectar" y más todavía para no "apagar" sus redes sociales. El silencio y la desaparición digital no va a ser una estrategia válida cuando las organizaciones tengan que rendir cuentas, de hecho puede que sea casi tan perjudicial como una comunicación desafortunada en tiempos de enorme tensión social, política y económica. 


La industria publicitaria, a la espera de la "remontada"
Según datos de eMarketer, la inversión publicitaria apenas se verá afectada en términos globales y el resultado final dependerá de lo que ocurra principalmente en los dos últimos trimestres del año. Los mercados se ajustarán y, además, ya existe una cierta inercia por parte de los anunciantes de incrementar las inversiones en medios en la recta final del año. Por otro lado, y con grandes eventos como las Olimpiadas de Tokio, previsiblemente aplazados pero no cancelados, la industria publicitaria encontrará todavía buenos momentos para retomar la inversión paralizada en las semanas (o meses) previos. 




publicidad



De hecho, y según la misma fuente, se espera que la inversión en publicidad global crezca este año hasta los 691.000 millones de dólares, solo algo por debajo de las estimaciones iniciales que la situaban en 712.000 millones. Una diferencia de 20.000 millones que fácilmente podría llegar a equilibrarse en función de la evolución de los acontecimientos. 


¿Y en el terreno digital? Uno de los principales afectados está siendo Google, con reducciones previstas en sus ingresos publicitarios anuales de entre el 15% y el 20%. Por su parte, Facebook ya ha estimado que sectores gravemente perjudicados por la crisis sanitaria, como el turismo, retail o los CPG, que suponen hasta el 40% de su ingreso publicitario total, provocarán una buena mordida en sus previsiones de 2020. 


En la otra cara de la moneda, y menos preocupado por sus ingresos publicitarios, Amazon seguirá contratando repartidores para dar respuesta a los enormes picos de comercio online que ya se están viviendo en su plataforma. 


En España, y en un momento de incertidumbre, es inevitable observar el desplome diario de la bolsa en todo el IBEX-35 y esto obligará a trazar planes de contingencia, por lo que sin duda viviremos una parálisis de medios en las próximas semanas. 


Y la pregunta que nos hacemos todos: ¿y después qué?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS TENDENCIAS DEL MOMENTO

ESTE MEDIO ESTÁ ASOCIADO A AGENCIA ROIPRESS Y SE FINANCIA GRACIAS A EMPRESAS QUE ADQUIEREN BONOS DE PATROCINIO ESTRUCTURAL.

 CLIC AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE NUESTROS BONOS.

¿ERES UN LECTOR Y QUIERES AYUDARNOS?
HAZ UNA DONACIÓN DESDE 1 EURO, ES FÁCIL Y SEGURO.
 
Donar a Roipress

________________________________


Agencia RoiPress publica noticias en 11 diarios digitales asociados: