RoiPress TV   powered by dailymotion

Lectores conectados

domingo, 22 de marzo de 2020

El Sector Infomediario en España crece un 7% según el último Informe de ASEDIE



  

ROIPRESS | EMPRESAS - El Sector Infomediario ha experimentado un crecimiento del 7% en 2018 alcanzando un volumen de ventas de 2.045.732.378 €, de acuerdo con el 8º Informe sobre el Sector Infomediario que ha presentado ASEDIE (Asociación Multisectorial de la Información). Estos datos que ponen de manifiesto el auge del sector, cuyo dinamismo es uno de los aspectos reseñables del documento: frente al crecimiento del 3,5% del PIB nacional a precios corrientes.

  • ASEDIE ha presentado la 8ª edición del Informe sobre el Sector Infomediario
  • Madrid y Cataluña son las comunidades con más empresas del sector  

Este informe contiene los resultados obtenidos del análisis de 764 empresas españolas cuya actividad es la reutilización de la información público y/o privada para desarrollar productos de valor añadido destinados a terceras empresas o la ciudadanía en general. ASEDIE proporciona así una visión detallada de un sector en alza a escala nacional, el cual cobra especial relevancia en la mejora de la gestión empresarial y en el impacto de las oportunidades generadas, tanto a nivel económico como social.




publicidad



Según los datos proporcionados en esta 8ª edición del Informe, la mayoría de las empresas reutilizadoras se concentran en la Comunidad de Madrid (36%) y en Cataluña (19%), siendo los subsectores de información geográfica (22%), estudios de mercado (21%) y económico financiero (20%) los más representativos. Cabe destacar la importancia del subsector de la información meteorológica, que pese a no ser el más significativo en número de empresas, facturación o número de empleados, es sin embargo el subsector con mayor rentabilidad, lo que demuestra la relevancia de este tipo de información para la sociedad.

Con relación al empleo generado, el Sector Infomediario empleó en 2018 a 22.790 trabajadores, lo que supone una variación positiva del 3,1%, en comparación con la edición anterior. El mayor crecimiento se ha producido en el subsector de la información geográfica, con 599 nuevos puestos de trabajo.

¿Qué necesidades existen?
Para tener una visión global del ecosistema de la información y de las partes que lo integran, esta nueva edición del Informe introduce como novedad una encuesta realizada a los responsables de la apertura de datos de las 17 Comunidades Autónomas (CCAA), con el objetivo de conocer sus necesidades, los retos a los que se enfrentan, así como sus opiniones sobre el Sector Infomediario.   



publicidad



Esta encuesta ha sido respondida por las 17 CC, que ponen de manifiesto la necesidad de una colaboración entre el Sector Público y el Privado, elemento imprescindible en el ámbito de la apertura de datos y la reutilización de información, pero también reflejan la importancia de la colaboración a nivel interno del propio Sector Público. Al 100% de los encuestados les resultaría realmente beneficioso ser notificados cuando otras CCAA abriesen nuevos conjuntos de datos, y el 75% solicitan al Sector Infomediario su colaboración en la identificación y priorización bases de datos. 

Por otra parte, si bien la mayoría de las CCAA son conscientes de la importancia de abrir nuevas bases de datos, los problemas técnicos, la falta de recursos y las restricciones normativas se presentan como principales barreras a esta apertura. Es importante señalar que la gran mayoría de los encuestados ponen de manifiesto la necesidad de un componente cultural que ayude a las organizaciones a entender el valor que tiene esta apertura para la sociedad y para el tejido empresarial. 

En medio de un contexto económico y social de crisis, en el que numerosas organizaciones e instituciones se han visto obligados a cancelar o retrasar eventos y presentaciones, ASEDIE ha hecho público su informe en su página web, sustituyendo el tradicional acto de presentación por un conjunto de videos en los que se analizan los principales aspectos del documento y donde han colaborado los representantes del Instituto Nacional Geográfico, la Junta de Castilla y León, y la OCDE, sumándose a la presentación "en diferido".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS TENDENCIAS DEL MOMENTO

ESTE MEDIO ESTÁ ASOCIADO A AGENCIA ROIPRESS Y SE FINANCIA GRACIAS A EMPRESAS QUE ADQUIEREN BONOS DE PATROCINIO ESTRUCTURAL.

 CLIC AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE NUESTROS BONOS.

¿ERES UN LECTOR Y QUIERES AYUDARNOS?
HAZ UNA DONACIÓN DESDE 1 EURO, ES FÁCIL Y SEGURO.
 
Donar a Roipress

________________________________


Agencia RoiPress publica noticias en 11 diarios digitales asociados: