RoiPress TV   powered by dailymotion

Lectores conectados

miércoles, 25 de marzo de 2020

Nuria Sanz, Directora en BTS: Consejos para el teletrabajo en situaciones de crisis



Nuria Sanz, Directora en BTS



ROIPRESS | ESPAÑA / OPINIÓN / EXPERTOS - Según publica Adecco, en el cuarto trimestre de 2019, a nivel estatal, el 7,9% de las personas ocupadas teletrabajó, al menos ocasionalmente, lo que equivale a 1,5 millones de trabajadores. A pesar de este dato, en España en 2019, apenas un 3% de los empleados, trabajó a distancia de forma habitual, frente a países como Finlandia, Luxemburgo o Países Bajos, en los que el porcentaje se sitúa más próximo al 15% según Eurostat.

Y es que, en España tenemos una escasa cultura del teletrabajo o al menos la teníamos, principalmente por cuestiones sociales y culturales, más que por aspectos tecnológicos. El presencialismo y la falta de confianza han sido grandes enemigos del teletrabajo, pero la realidad, es que en tan solo dos semanas esta situación ha cambiado de manera radical, debido a la obligatoriedad de quedarnos en casa por culpa del coronavirus, la mayoría de las empresas se han adaptado o lo están haciendo al teletrabajo, su tecnología, sus sistemas y procesos se ponen al servicio de miles de trabajadores, que, desde casa, tratan de adaptarse a esta nueva realidad.




publicidad


Y precisamente ahí está la clave del éxito; en lograr acelerar esa adaptación, más mental y emocional que tecnológica (sin quitarle importancia a esta) a lo que es una nueva situación para la inmensa mayoría de trabajadores.


El viernes, al terminar la semana, escuchaba a alguien decir: "esta semana no ha sido tan productiva como otras", "el teletrabajo no me ha permitido ser tan útil como el trabajo presencial"… para logar cambiar esa sensación es bueno tener en cuenta algunas consideraciones en la situación actual:

  • Levántate y mantén una rutina antes de comenzar, dúchate, vístete, y desayuna como si fueras a salir para ir a trabajar.
  • Busca un lugar para trabajar que te permita concentrarte, estar cómodo, tener a mano todo lo que necesites, con luz, (idealmente natural)
  • Organiza tu jornada de trabajo, ten un plan para el día y organiza tus llamadas o conexiones de manera coordinada con el resto de tu oficina para evitar distracciones y falta de concentración. Fija una hora para comenzar y otra para terminar, un riesgo que hay que gestionar es evitar estar "conectado 24 horas" si te sientes así desarrollarás frustración y bajará tu productividad.
  • Organiza los descansos y aprovéchalos para otras actividades, no te levantes antes para poner la lavadora o pasar el aspirador, ¡ni para ir a la nevera a picotear! La multitarea es enemiga de la eficiencia.
  • Llega a acuerdos con el resto de la familia para coincidir en los momentos de trabajo, respetar momentos de ocio común o aprovechar las siestas de los niños pequeños para trabajos que requieran mayor concentración.
  • Incorpora a tu rutina algo de ejercicio. No necesitas un gimnasio para hacer ejercicio, ¡se creativo!
  • Concilia tu vida laboral y personal, busca aspectos positivos de este momento y continúa sintiéndote productivo y útil para tu empresa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS TENDENCIAS DEL MOMENTO

ESTE MEDIO ESTÁ ASOCIADO A AGENCIA ROIPRESS Y SE FINANCIA GRACIAS A EMPRESAS QUE ADQUIEREN BONOS DE PATROCINIO ESTRUCTURAL.

 CLIC AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE NUESTROS BONOS.

¿ERES UN LECTOR Y QUIERES AYUDARNOS?
HAZ UNA DONACIÓN DESDE 1 EURO, ES FÁCIL Y SEGURO.
 
Donar a Roipress

________________________________


Agencia RoiPress publica noticias en 11 diarios digitales asociados: