Lectores conectados

Suscríbete al canal de vídeo noticias RoiPress

domingo, 21 de junio de 2020

Los Fondos Europeos de Desarrollo Rural impulsan en España la transformación digital del Hospital Universitario Vall d´Hebron




ROIPRESS / ECONOMÍA / ESPAÑA / EUROPA - El Hospital Universitario Vall d´Hebron ha emprendido una importante transformación digital que, con ayuda de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), sirve ya de referente en la asistencia y accesibilidad de los usuarios. 


  • La digitalización del centro se basa en dos proyectos pioneros que mejoran la experiencia y calidad de los pacientes: SmartProcess y SmartCare. 


El primero de ellos pretende terminar con el soporte papel como elemento principal en los procesos y garantizar una nueva forma de trabajar; el segundo, por su parte, está orientado a mejorar el acceso de los usuarios a los servicios que presta el hospital y a encontrar nuevos canales de comunicación con ellos, a través de las redes sociales o la propia web.

Dentro de SmartCare se ha desarrollado una aplicación, “Vall Hebron”, que permite a los pacientes programar sus visitas al hospital e, incluso, controlar sus tratamientos. Además se ha diseñado una Sala de Espera Virtual, que permite a los familiares conocer el estado del paciente sin necesidad de tener que estar físicamente en un lugar determinado y, de este modo, facilita su movilidad, e incluso, en última instancia, el número de habitación en la que se encuentra la persona que ha sido intervenida. “El programa SmartCare facilita información a los acompañantes mientras el paciente está siendo intervenido y, también, introduce herramientas de telemedicina”, explica Marta Carbonell, subdirectora de Informática del Hospital.

Por su parte, SmartProcess logra centralizar toda la información del usuario en un mismo sistema, independientemente de las especialidades, y facilita el tratamiento de los datos por parte de los sanitarios. De este modo, es posible aportar diagnósticos más rápidos y precisos.

El coste del proyecto, del que se ha beneficiado el Hospital Universitario Vall d´Hebron, alcanza los ocho millones de euros, de los que el 50 por ciento proviene de los fondos de la Unión Europea, y se pretende que el proyecto esté a pleno rendimiento en 2021.

La subdirectora de Informática del centro reconoce que la transformación ha tenido una buena aceptación por parte de los usuarios. “En algunas actuaciones hemos tenido que  dar un soporte bastante directo durante las primeras semanas de implantación para poder contestar todas las dudas, pero después hemos visto que, cuando ya había gente entrenada, ha ido funcionando muy bien”, asevera Carbonell.

Sin ir más lejos, hasta 2019 se beneficiaron 1.480.770 usuarios de la transformación digital. Además, más de 10.562 usuarios se descargaron la aplicación “Vall Hebron”, que ofrece información de interés sobre el centro y dispone de un área privada para que los pacientes puedan realizar gestiones. Por su parte, 5.376 profesionales del Campus utilizan “Som VH”, impulsada por la Dirección de Comunicación, Estrategia Corporativa y Atención Ciudadana del Hospital, que, como señala Fran García, director de Comunicación, “es una herramienta de comunicación interna que agiliza y acerca todas las actividades, noticias y novedades. Con esta app ponemos herramientas digitales al servicio de los profesionales para facilitar su trabajo diario”. Asimismo, más de 100.000 pacientes y acompañantes se han beneficiado de la Sala de Espera Virtual desde su implantación.

Las cifras avalan que el proyecto es bien acogido por los ciudadanos, incluso por los de mayor edad: “Las colas en admisión se han reducido drásticamente al automatizar el proceso, por lo que constatamos que la aceptación ha sido la misma por todos los grupos de edad, también entre las personas de edad avanzada”, explica Marta Carbonell.

En situaciones como la ocasionada por la pandemia por COVID-19 la implementación tecnológica desarrollada por Vall d´Hebron ha sido de gran ayuda a la hora de acceder a la historia de los pacientes desde todos los puntos y mantener la actividad de asistencia remota con sus familias, por videollamadas o por teléfono. 

“Tener los fondos FEDER nos ha permitido avanzar en menos tiempo hacia proyectos que, de otro modo, nos habría costado mucho más”, manifiesta la subdirectora de Informática de Vall d´Hebron. Con ello, pacientes y profesionales se benefician de una transformación digital que sitúa al hospital como un referente en esta área.


Campaña Together for Cohesión

Las políticas de cohesión tienen un impacto positivo en la vida de los ciudadanos europeos, aunque para muchos aún hoy son desconocidas. Con el objetivo de lograr una mayor visibilidad nace Together for Cohesión: let´s rEUnite!, una campaña de comunicación europea, de doce meses, que mantiene el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de los fondos de cohesión y los beneficios que éstos tienen.

Este proyecto está coordinado por la Asamblea de Regiones Europeas en cooperación con mc Group y apoyado por la propia Comisión Europea. Actualmente implica a seis regiones: Trento (Italia), Csongrand (Hungría), Timis (Rumanía), Alba (Rumanía), Varazdin (Croacia) y Cataluña (España).
El programa se extiende desde 2014 y abarcará hasta el primer semestre de 2020. Cataluña se beneficiará de una asignación de 835, 6 millones de euros en cuanto a crecimiento y creación de empleo.

El proyecto de digitalización del Hospital Universitario Vall d´Hebron es un ejemplo de otros muchos que se están desarrollando en la comunidad catalana y que repercutirán positivamente en la vida de los ciudadanos.



from RoiPress canal de noticias empresariales https://ift.tt/3ekF027
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS TENDENCIAS DEL MOMENTO