Lectores conectados

RoiPress TV   powered by dailymotion

viernes, 1 de enero de 2021

"Nada hay más ecológico que consumir madera", entrevista a Almudena García López, CEO de Maderas García Varona


Almudena García López, CEO de Maderas García Varona y
presidenta de AEIM, Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera  



ROIPRESS / ESPAÑA / EUROPA / ENTREVISTA - Año de fundación de Maderas García Varona es una empresa española que fue fundada en el año 1964. Actualmente la empresa cuenta aproximadamente con 80 colaboradores directos y 120 indirectos. Las principales líneas de negocio que desarrolla Maderas García Varona actualmente son: Madera estructural; materia prima para la industria maderera; tarima maciza; madera para carpintería; enología; bioenergía (leña y pellets) y decoración.

Agencia RoiPress ha entrevistado a Almudena García López, CEO de Maderas García Varona y presidenta de AEIM, Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera. 



PREGUNTA: ¿Cómo afronta el 2021 el sector de la madera en España? ¿Qué expectativas ve para el 2021?

RESPUESTA: En general las perspectivas son positivas. Algunas áreas tienen tendencia negativa, pero tenemos la esperanza de que en la nueva etapa se siga dando valor al origen forestal y a la sostenibilidad, donde la madera es imbatible frente a otros materiales. 



PREGUNTA: ¿Cuáles son los objetivos con los que AEIM trabajará en 2021?

RESPUESTA: Los principales objetivos son la comunicación, la formación y la digitalización. Queremos dar prioridad a difundir los beneficios y ventajas del consumo de madera. Sentimos que no hemos sabido llegar al consumidor, trasmitirle la realidad de la madera y del mundo forestal. Nada hay más ecológico que consumir madera.


"España ha mantenido la industria
y el sector está ilusionado
e invirtiendo en mejorar"



PREGUNTA: ¿Qué impacto ha soportado el sector de la madera durante el 2020?

RESPUESTA: La incertidumbre inicial fue el mayor impacto. La parada de la industria. A partir de ahí hay áreas de trabajo como las ferias o las obras vinculadas al mundo de la hostelería muy tocados. El resto de las áreas han crecido a lo largo del año. La demanda en Europa y mundial es creciente, siendo EE. UU. uno de los motores de consumo de madera procedente de Europa.



PREGUNTA: ¿Está favoreciendo al desarrollo del sector maderero la tendencia a consumir sostenibilidad y el respeto al medioambiente cada vez más presente en la sociedad?

RESPUESTA: Esa es la gran ventaja que tenemos. Debería de favorecer el desarrollo del sector más de lo que lo está haciendo. Estamos luchando contra el pensamiento generalizado de que cortar árboles es algo negativo. Consumir productos de madera significa cuidar de los bosques y genera riqueza. Gestionar es cuidar los bosques. Por eso es importante consumir productos de madera. La madera es renovable. Cualquier otra alternativa daña al medioambiente significativamente más que la producción de madera. El consumidor que se informa conoce la realidad de la madera. Nos queda ganar al consumidor que no profundiza.



publicidad
COMPRAR LICORES SELECTOS ONLINE DESDE AQUÍ



PREGUNTA: En procesos de innovación y uso de la madera, ¿qué posición ocupa España a nivel internacional?

RESPUESTA: Estamos en la media. Hay fabricantes muy buenos, pero tenemos que mejorar. La industria lo sabe y está en el proceso. España ha mantenido la industria y el sector está ilusionado e invirtiendo en mejorar.



PREGUNTA: ¿Cree que el sector de la madera está suficientemente reconocido y su aportación a la actividad económica correctamente valorada en España?

RESPUESTA: En absoluto. Es un sector que no se ha tenido en cuenta. El mundo forestal ha estado minusvalorado frente al sector agrícola y ganadero. Es un sector que utiliza los recursos naturales del país, genera riqueza en el entorno rural y es sostenible. Esperamos algún día tener ese reconocimiento.


"Estamos luchando contra el pensamiento
generalizado de que cortar árboles es algo negativo.
Consumir productos de madera significa
cuidar de los bosques y genera riqueza"



PREGUNTA: Maderas García Varona es una empresa familiar con más de medio siglo de recorrido. ¿Cómo está afrontando este largo periodo de pandemia?

RESPUESTA: Hemos conseguido mantener prácticamente la normalidad. Hemos adaptado los puestos de trabajo y puntos de atención al cliente presencial a la normativa en cuanto a seguridad frente al covid-19. Además, estamos consolidando la venta online.



PREGUNTA: ¿Cuál es el secreto para que una empresa familiar pueda seguir creciendo e innovando?

RESPUESTA: Adaptarse. Estar muy pegados a las tendencias y necesidades del mercado para poder suministrar lo que demanda.


"La demanda en Europa y mundial es creciente,
siendo EE. UU. uno de los motores de consumo
de madera procedente de Europa"



PREGUNTA: ¿Qué peso tiene la exportación en la actividad de las empresas de su sector?

RESPUESTA: Más del 50%. El destino principal de las exportaciones es Europa, aunque también Asia y Norte América.



PREGUNTA: ¿Se siente optimista como empresaria de cara al 2021?

RESPUESTA: Si. Pensamos que el primer semestre va a ser duro, pero progresivamente la economía se va a recuperar. 



"Es importante consumir productos de madera.
La madera es renovable.
Cualquier otra alternativa
daña al medioambiente significativamente más"







from RoiPress canal de noticias empresariales https://ift.tt/3ohy2zy
via IFTTT

1 comentario:

  1. Muy positivo leer esto sobre la madera. Es verdad que a veces los consumidores tenemos otra percepción pero es bueno conocer este tipo de opiniones.

    ResponderEliminar

LAS TENDENCIAS DEL MOMENTO