RoiPress TV   powered by dailymotion

Lectores conectados

lunes, 22 de febrero de 2021

"Quería que fuese un escaparate de mi tierra", entrevista a Soraya Sáez Narro, propietaria de 'Rioja Valley'






ROIPRESS / ESPAÑA / ENTREVISTAS - La española Soraya Sáez Narro, es la propietaria del conjunto de apartamentos "Rioja Valley" en la localidad de Cenicero, en La Rioja, al norte de España. 

Rioja Valley son unos apartamentos turisticos que están pensados para hacer que la estancia en La Rioja sea una experiencia única, donde poder sentirses como en casa y donde descubrir la maravillosa tierra del vino y sus actividades.

Agencia RoiPress ha entrevistado a Soraya Sáez Narro. A continuación reproducimos la entrevista.



PREGUNTA: ¿Cómo nació el proyecto Rioja Valley?

RESPUESTA: Tras casi treinta años trabajando en la misma empresa durante los cuales formé una familia, creí que era el momento de cumplir un sueño que desde niña había alimentado en mi imaginación: crear un alojamiento rural en mi pequeña ciudad, Cenicero, y acoger Clientes que por diferentes motivos visitan La Rioja.

El edificio elegido está en el centro urbano, con 120 años de antigüedad y unas condiciones idóneas para mi proyecto. Tras varias negociaciones con sus propietarios pude adquirirlo en el 2019 y ahí comenzó la andadura real de Rioja Valley. 



PREGUNTA: Se podría decir que es usted una enamorada de su tierra, ¿verdad? ¿Cuáles son las señas de identidad de Cenicero y de La Rioja como zona?

RESPUESTA: La Rioja tiene el orgullo de ser la cuna del castellano por ser aquí donde se escribieron las primeras letras de un idioma que une a millones de personas.

Nuestra riqueza histórica y arquitectónica, el transcurso del camino de Santiago, una reconocida gastronomía con platos únicos y un carácter que nos define alegre, amable y acogedor son ingredientes que hacen de esta tierra un lugar atractivo.

La Rioja es principalmente conocida por ser una de las zonas vinícolas más importantes del mundo; los paisajes de viñedos forman un patrimonio natural único y Cenicero, enclavado entre terrazas que descienden hacia el rio Ebro, compone el verdadero Valle del Rioja, no en vano es el municipio que más porcentaje de su jurisdicción dedica al cultivo de la vid en la Rioja Alta.

Esta tradición vinícola se remonta a varios siglos de antigüedad y nos ha dejado testimonio en las construcciones llamadas cuevas:  subterráneos excavados bajo el suelo de la ciudad donde se elaboraba y conservaba el vino. Olvidados durante años por haber perdido utilidad, están siendo recuperados por descendientes de quienes los construyeron dándoles un nuevo uso: experiencias enoturísticas.

Cenicero, siendo un municipio pequeño, cuenta con bodegas de gran importancia como las centenarias Bodegas Riojanas, Bodegas Marqués de Cáceres, Bodegas Mazuela, Bodegas Murillo Viteri, Bodegas Consejo de la Alta o Finca Valpiedra.

Si el carácter riojano es abierto y cordial, en Cenicero puede apreciarse de una manera intensa.



"El edificio elegido está en el centro urbano,
con 120 años de antigüedad
y unas condiciones idóneas
para mi proyecto"



PREGUNTA: Sin duda, es usted una mujer emprendedora y, además, diríamos que valiente. ¿Cómo se están sobrellevando los efectos negativos de esta maldita pandemia en el turismo aquí en La Rioja?

RESPUESTA: Este año, en general, está siendo de mucha incertidumbre. Nuestra inversión ha sido grande y este revés no lo esperaba nadie.

Las restricciones que ha impuesto el Gobierno de La Rioja, incluyendo el cierre perimetral de la comunidad, ha impedido recibir turistas de otras comunidades y La Rioja es un territorio pequeño como para generar turismo dentro de ella que ocupe alojamientos.

He intentado mantener la ilusión por mi proyecto y, aunque consciente de la gravedad de la situación, crear experiencias junto con otros empresarios locales y mostrarlas a través de las redes sociales con el fin de captar clientes de La Rioja, con escaso resultado.

El Gobierno de La Rioja ha creado un Plan de Ayudas, pero en lo que a mí respecta aún no he recibido contestación a ninguna de mis peticiones. 

Las últimas noticias son esperanzadoras, sobre todo en cuanto a la vacunación se refiere. Poco a poco las restricciones van disminuyendo y sectores como el comercio y la hostelería comienzan su actividad. Todo ello puede conseguir reactivar también el turismo, en especial el nacional.


publicidad
LICORES SELECTOS EVA PÍMEZ 1920
PREMIADOS EN REINO UNIDO CON EL GALARDÓN:
-Mejor fabricante de licores y cremas tradicionales de España-
(Para acceder a la tienda online y comprar haz clic en la imagen)
Oferta válida solo para España peninsular



PREGUNTA: Comente por favor a nuestros lectores qué podrían hacer por la zona si estuviesen cuatro o cinco días disfrutando de la estancia en sus apartamentos Rioja Valley

RESPUESTA: Para quien se aloje en Rioja Valley primero le recomiendo conocer Cenicero, su historia singular pues somos la octava ciudad de La Rioja y poseemos una de las cuatro réplicas de la estatua de La Libertad, pasear por sus calles y disfrutar del carácter especial de sus gentes por el que en la zona se nos reconoce; no en vano existe el dicho: “En Cenicero nadie se siente forastero”.

Es obligada la visita a una de las numerosas bodegas de renombre que se encuentran en la ciudad y realizar una cata de sus vinos. 

Tampoco puede faltar conocer un calado con la compañía de quien trabaja las viñas y siente pasión por ello y con el que aprender curiosidades de este maravilloso mundo.
Allí también puede realizar una cata y degustar productos exquisitos.

También recomiendo la visita a Tonelería Gangutia, una tonelería con 151 años de antigüedad que durante cuatro generaciones sigue manteniendo el proceso artesanal de creación de barricas.

Para mí que he crecido entre estos paisajes, es una delicia recorrerlos en cualquier época del año, si además lo acompañas con un almuerzo o merienda probando productos locales a pie de viña es una experiencia única.

Por la fantástica ubicación de Cenicero, pueden programarse rutas diferentes según la duración de la estancia pues se encuentra en el centro de Rioja Alta: 

  • - 20 Km. nos separan de la capital riojana, Logroño, donde pueden visitarse diferentes museos, la concatedral de La Redonda, la muralla del Revellín… Y por supuesto, visita obligada a la famosa calle “La Laurel” ruta gastronómica conocida mundialmente y adaptada a los tiempos de pandemia garantizando espacios seguros de consumo.
  • - A igual distancia se encuentra Haro, conocida como la capital del Rioja por su famoso barrio de bodegas de La Estación.
  • - El camino de Santiago riojano comienza su andadura entrando desde Navarra a Logroño y transcurre a 10 km. de Rioja Valley, con pueblos destacados como Navarrete (famoso por su artesanía alfarera), Ventosa (con su iglesia templaria y su tradición en la elaboración de embutidos), Nájera (cuna de Reyes, con su monasterio de Santa María la Real y el barrio de la judería), Santo Domingo y su leyenda unida al camino y Grañón, donde acaba el camino riojano para adentrarse en tierras burgalesas.
  • -Los monasterios de Suso y Yuso, patrimonio de la Humanidad y cuna de la lengua castellana, con paisajes espectaculares se encuentran a media hora de camino.
  • - El mayor museo destinado al vino, Museo Dinastía Vivanco, en la localidad medieval de Briones a 10 km. de Cenicero.
  • - A 5 km. encontramos las Bodegas Herederos Marqués de Riscal, famosa por sus vinos y por sus cúpulas de titanio diseñadas por Frank Gehry, en la localidad de Elciego. 
  • Dentro de Rioja Alavesa, continuamos dirección LaGuardia ciudad amurallada medieval desde cuya atalaya se contempla el Valle de Viñedos. 
  • En nuestro propio municipio pueden realizarse diferentes actividades al aire libre:
  • - Rutas a caballo pues tenemos un centro hípico, Las Majadas, que realiza actividades en plena naturaleza.
  • - Rutas en bicicleta con diferentes grados de dificultad.
  • - Piscinas olímpicas municipales para las que regalamos bono en temporada de verano.
  • Y muy próximas a los apartamentos, actividades como viajes en globo, descenso en kayak por el Ebro, escalada, senderismo, caza o pesca, etc.



"El Gobierno de La Rioja
ha creado un Plan de Ayudas,
pero en lo que a mí respecta
aún no he recibido contestación
a ninguna de mis peticiones"



PREGUNTA: Por lo que hemos visto al visitar los apartamentos Rioja Valley, cada uno es diferente en decoración, pero todos tienen en común la belleza y la calidez con la que acogen a sus huéspedes. ¿Es usted también “responsable” de la decoración y ambientación del edificio tal y como luce ahora?

RESPUESTA: Cuando comenzamos con el proyecto quería que fuese un escaparate de mi tierra, conservamos la estructura original y todos los elementos que no estaban deteriorados en exceso, para que la casa luciera como en el año de su construcción, 1900. La ayuda de un buen arquitecto y constructores locales permitieron conseguir el objetivo que tenía en mente.

El nombre de cada apartamento hace referencia a una seña de identidad de Cenicero: Viñedos, Trujales, Cuevas y Barricas. La decoración está concebida de forma que contenga elementos que nos lo recuerden: en los tonos de las paredes, la cerámica de cocinas y baños los muebles de las estancias, los elementos decorativos e incluso la ropa de cama. 
Todo tiene un significado que me gusta transmitir, ya que a la vez doy a conocer una cultura que he vivido en mi familia y que es apasionante.

Por supuesto, hemos trabajado con profesionales de la zona (creando riqueza en nuestra comunidad) que a la vez tenían vinculación con Cenicero formando un equipo en el que, si bien yo he tomado la última decisión, hemos aportado ideas geniales y donde nos hemos entendido perfectamente.

Los objetos decorativos son artesanía riojana, así como las cestas de desayuno y, en la medida de lo posible, los alimentos que incluimos en él. 

Nuestro propósito es ofrecer una: experiencia inmersiva en Rioja.

Creo que el resultado no ha podido ser mejor viendo los comentarios de nuestros Clientes, no obstante, no lo doy por concluido y estoy en constante búsqueda de más elementos que muestren La Rioja y hagan más agradable la estancia a quien nos visite.



PREGUNTA: ¿Están siendo de utilidad para Rioja Valley el uso de redes sociales?

RESPUESTA: Antes de comenzar con este proyecto no era usuaria de redes sociales, quizá por desconocimiento no las veía útiles. 

En estos meses de andadura he podido comprobar lo fundamentales que son para cualquier negocio actual, tanto por el numero de personas que pueden llegar a conocerte, como por la variedad de contenidos que puedes ofrecer.

Si es cierto que necesitas tiempo para mantenerlas activas y generar visitas, pero hay que verlo como parte del trabajo de tu empresa y ser exigentes en el producto que vas a ofrecer.

Yo tengo la suerte de contar con dos hijas que me ayudan y enseñan en esta materia y, la verdad, cada día me gusta más.



PREGUNTA: Además de turismo nacional e internacional, ¿tienen ustedes previsto acoger actividades grupales de empresa? ¿Están colaborando con otras entidades y empresas para crear una experiencia conjunta en Cenicero y en su comarca?

RESPUESTA: Nuestro proyecto de negocio contemplaba dos fases:

  • La primera de consolidación y restauración del edificio y la creación de los apartamentos consiguiéndose en julio del 2020.
  • La segunda consistía en la creación de dos locales para eventos en los bajos del edificio que permitieran realizar jornadas de trabajo para empresas, ofreciéndolo de forma conjunta con el alojamiento y combinadas con actividades turísticas, como visitas a calados, bodegas, ya que contamos con red wifi de calidad gratuita y estarían dotados de material audiovisual que permitiera esa actividad.


Dadas las circunstancias especiales de este año deberemos esperar a generar ingresos y poder llevarlo a cabo.

En Rioja Valley creemos que la unión de todos los que estamos interesados en hacer de Cenicero un referente enoturístico es primordial para conseguir resultados positivos. Al ser una ciudad pequeña la relación entre nosotros es estrecha y tenemos interesantes conversaciones mientras tomamos un buen vino.

Este año hemos colaborado con Bodegas Riojanas pues quienes reservan por nuestra web tienen una visita incluida con una cata final degustando sus afamados vinos.

También con calado “El Legado” propiedad de nuestro amigo Ángel de Pedro quien ha rehabilitado dos calados centenarios y un trujal y realiza una visita guiada transportándote a épocas pasadas y una posterior cata y degustación de vinos artesanales.

Otros grandes amantes del vino, Francis y Javier, socios fundadores de Bodegas Tritium con calados del siglo XV también han participado en una experiencia de fin de semana organizada por Rioja Valley.

Esperamos que La Rioja se abra de forma perimetral para poder recibir turistas y que disfruten de ellas. 



"Todo tiene un significado
que me gusta transmitir, ya que a la vez
doy a conocer una cultura
que he vivido en mi familia
y que es apasionante"



PREGUNTA: ¿Están ustedes trabajando con agencias de otros países para hacer visible Rioja Valley como alojamiento de alta calidad en un destino turístico tan potente como La Rioja?

RESPUESTA: Hemos mantenido contactos con plataformas que operan a nivel internacional, sin concretar aún debido a las limitaciones en cuestión de viajes internacionales y a las pocas expectativas de recibir este año turismo extranjero.

Además, al no ser profesionales del sector desconocemos cuales son las pautas para contactar y trabajar con diferentes agencias y plataformas, así que vamos haciendo camino al andar.

La Agencia de desarrollo económico de La Rioja, la consejería de Turismo o la Federación de Empresarios siempre que lo hemos solicitado nos han ayudado y solucionando nuestras dudas.

También estamos incluidos en la asociación Ruta del Vino de Rioja Alta de la cual recibimos apoyo e información muy valiosa para nuestro sector



PREGUNTA: Es imposible entender La Rioja sin sus vinos y su cultura de siglos vinculada a la vid. Con ese punto de apoyo, ¿cree usted que esta zona seguirá siendo un referente y una propuesta diferenciadora que contribuirá al progreso y crecimiento en el futuro?

RESPUESTA: Cenicero ha contribuido de una forma importante en conseguir que nuestra Comunidad sea sinónimo de excelencia en el mundo del vino.

El cultivo de la vid y la elaboración de un vino de calidad ha estado y está presente en sus gentes, haciendo de ello un medio de vida y dejando un legado de valor incalculable: el amor a nuestra tierra y su idiosincrasia.

El patrimonio cultural de Cenicero con relación al mundo del vino: cuevas tradicionales, trujales, bodegas y paisaje de viñedos hacen a Cenicero un enclave idóneo para disfrutar de La Rioja auténtica y cada vez somos más conscientes de que debemos conservarlo.

Aquí cada cenicerense tiene una viña, por pequeña que esta sea, heredada de sus antepasados que le llena de orgullo y la mantiene para dejarla, a su vez, a sus hijos. Cada vez somos más los que nos aventuramos a recuperar nuestro patrimonio relacionado con la cultura del vino, ya que vemos en ello una actividad complementaria al cultivo de la vid y la elaboración de caldos de calidad.

Personalmente creo que Cenicero es el Valle con más tradición vinícola de La Rioja y el patrimonio único que posee debe ser recuperado para conseguir mostrarlo al mundo, lo que redundará en beneficio de toda la ciudad.



"Por la fantástica ubicación de Cenicero,
 pueden programarse rutas diferentes
según la duración de la estancia
pues se encuentra
en el centro de Rioja Alta"



PREGUNTA: Por último, si uno pasa por Cenicero recorriendo La Rioja, dígales a nuestros lectores las tres visitas obligadas que no pueden dejar de hacer en la zona para llevarse dentro la esencia de esta tierra.

RESPUESTA: Estando en la tierra con nombre de vino, primero recomiendo una visita a las raíces, a esos calados centenarios que fueron el germen de la denominación de origen RIOJA y de los cuales Cenicero tiene casi 280 censados que poco a poco van recuperándose. 

En Calado El Legado vivirán una experiencia única contada de primera mano por un apasionado del mundo del vino, Ángel de Pedro, y en Bodegas Tritium de la mano de Francis Rubio se empaparán de RIOJA.

La segunda parada debe hacerse en cualquiera de las afamadas bodegas que hoy en día dan a conocer este rinconcito de tierra por todo el mundo: Bodegas Riojanas, Bodegas Marques de Cáceres, Bodegas Mazuela, Bodegas Consejo de la Alta, Bodegas Murillo Viteri, Bodegas Marques de la Concordia, Finca Valpiedra, o en Bodega Calado 1880, con Eduardo del Campo al frente, donde hacen catas y maridajes de diferentes productos tanto riojanos como del resto de España.

Y por último paseen por estos paisajes únicos, conozcan el carácter afable de los cenicerenses, prueben la cocina tradicional en nuestros restaurantes y, si es posible, disfruten de un almuerzo o cena típico riojano en una cueva con amigos: patatas a la riojana, chuletillas al sarmiento y, por supuesto, el mejor vino del mundo.


3 comentarios:

  1. Qué maravilla!! Una tierra como La Rioja, contada de esta manera y con un alojamiento así... nos dejan con muchas ganas de conocerlo personalmente.

    ResponderEliminar
  2. Es digno de mención lanzar un proyecto como Rioja Valley en estos tiempos. Los frutos llegarán más pronto que tarde. La Rioja es un escenario ideal para una buena noticia como esta.

    ResponderEliminar
  3. Somos uno de los afortunados que hemos disfrutado de Rioja Valley,de la amabilidad recibida y la vehemencia con la que Soraya nos ha transmitido sus conocimientos.El Legado,otra emotiva experiencia plena de anécdotas y profusas explicaciones,gracias al buen humor de Angel; el caracter riojano cautiva a todo aquél que se acerque a conocerlo. Tritium es otro lugar lleno de historia,cuidado también al detalle,que te entraña con la historia del lugar."Uno siempre vuelve a donde fué felíz"; volveremos!!!

    ResponderEliminar

LAS TENDENCIAS DEL MOMENTO

ESTE MEDIO ESTÁ ASOCIADO A AGENCIA ROIPRESS Y SE FINANCIA GRACIAS A EMPRESAS QUE ADQUIEREN BONOS DE PATROCINIO ESTRUCTURAL.

 CLIC AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE NUESTROS BONOS.

¿ERES UN LECTOR Y QUIERES AYUDARNOS?
HAZ UNA DONACIÓN DESDE 1 EURO, ES FÁCIL Y SEGURO.
 
Donar a Roipress

________________________________


Agencia RoiPress publica noticias en 11 diarios digitales asociados: