Lectores conectados

RoiPress TV   powered by dailymotion

miércoles, 22 de septiembre de 2021

Renovación de infraestructuras, maquinarias y equipos impulsarán la recuperación de Chile

/COMUNICAE/

Desde Structuralia mencionan la importancia de la capacitación online especializada como solución para mejorar el déficit de profesionales digitales de la región que permitan una recuperación económica más rápida


Chile, como el resto de los países de la región, ha vivido un año intenso marcado por la crisis económica derivada de la COVID-19. Las perspectivas de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) proyectan un crecimiento del 5% para el país, que se destinará a renovar sobre todo infraestructuras, en lugar de acometer nuevos proyectos.

Una de las mejores perspectivas de la región
La economía de América Latina comienza a recuperarse, si bien a distintas velocidades. Algunos países, como Chile, pueden alcanzar los niveles pre crisis antes que otros.

La clave está en el ritmo de vacunación y en la eliminación de las medidas que permitan al país volver a su actividad normal.

Que Chile goce de una situación privilegiada con respecto al resto de los países de la región se debe principalmente al encarecimiento del cobre, lo que supone la mitad de las exportaciones del país andino.

Además, el aceleramiento del proceso de digitalización derivado de la pandemia ha sacado a la superficie un tema que ya preocupaba a los expertos: si antes de la pandemia se necesitaba talento digital, ahora es urgente solventarlo.

Desde Structuralia, la escuela online para ingenieros y arquitectos, que celebra este mes de septiembre 20 años ofreciendo un modelo de formación remota único en su modalidad, apuntan que la solución a esta brecha entre oferta y demanda puede ser cerrada gracias al auge de la formación online.

La formación online como modelo consolidado a nivel global
La Fundación Chile estima que existe un déficit de profesionales digitales del 25%, mientras que las empresas que se dedican a ofrecer servicios relacionados con la tecnología han aumentado un 110%.

Ante esta carestía de profesionales, han comenzado a surgir iniciativas al margen de la educación tradicional que permitan al país atender la demanda de digitalización.

En palabras de Andrés Serrano, Socio Director de Structuralia, “las universidades abarcan una parte de la formación vital para los futuros profesionales, pero el mercado demanda desde hace tiempo, y por eso celebramos 20 años ofreciendo este modelo, una formación continua y actualizada en áreas clave que sigan el ritmo de los cambios tecnológicos”.

Formarse rápidamente y con las mayores garantías es una de las preocupaciones de los profesionales chilenos. No solo desean salir al mercado con los conocimientos necesarios para alcanzar su primer trabajo, sino que necesitan seguir formándose a lo largo de toda su vida profesional.

Es el caso de David López, Deputy Expediting Department en Técnicas Reunidas y actual Director Máster Internacional de Ingeniería y Negocio del Oil & Gas de Structuralia, que en su momento se decantó por este modelo de formación precisamente en esta escuela, “en mi sector, las cosas cambian muy rápidamente. El sector energético está en continua evolución y no podía ni quería quedarme sin las competencias que me hicieran mejorar la visión global que necesitaba del sector a nivel internacional”.

El futuro de la capacitación en Chile
Según datos de LinkedIn, en Chile, para 2050 se necesitarán 792.000 personas en puestos de trabajo relacionados con desarrollo de software, gestión de IT, análisis de datos, y ciberseguridad, entre otros.

Todos estos profesionales se deben capacitar al ritmo cambiante del mercado, uno de los grandes desafíos de la capacitación tradicional.

Juan Antonio Cuartero, socio director de Structuralia resalta la importancia de aprovechar el impulso de la digitalización que ha traído la pandemia, no solo entre las profesiones relacionadas con la ingeniería, sino a todos los niveles: “la pandemia ha hecho globales necesidades que antes estaban orientadas a determinadas profesiones. Hoy en día, el Big Data, la Inteligencia Artificial, la transformación digital, la ciberseguridad y otras muchas disciplinas se aplican a todos los ámbitos de la sociedad, incluida la medicina o la minería. Por eso, se necesitan profesionales formados en estas áreas en prácticamente todos los ámbitos”.

Pero la capacitación online no puede ser a cualquier precio, debe ser un puntal de calidad que permita a los profesionales acceder con garantías de futuro al mercado laboral.

Como comenta David Gilberte Méndez, alumno de Structuralia, “la capacitación a distancia permite más libertad de organización y se adapta a tu horario, algo que, junto con el ahorro de desplazamientos es uno de sus puntos fuertes. En mi caso, valoro el reto del cambio de paradigma con respecto al modelo tradicional, ya que la responsabilidad en la tarea, el ser proactivo en la búsqueda y la ampliación de conocimientos de manera autodidacta te preparan mejor para los retos profesionales”.

Para hacer realidad esta visión, Structuralia pone en marcha acuerdos con organismos e instituciones, para ofrecer ventajosas opciones para todos los que lo deseen. Un ejemplo de esta estrecha colaboración son las becas que la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Structuralia convocan para facilitar el desarrollo laboral y la empleabilidad de cientos de profesionales.

Sobre Structuralia
Structuralia es una escuela de capacitación de posgrado especializada en ingeniería, infraestructuras, energía, edificación, transformación digital y nuevas tecnologías. Entre sus principios fundacionales se encuentra la importancia de la capacitación continua de calidad para el desarrollo profesional de ingenieros y arquitectos.

Nacida en 2001, Structuralia ha formado a más de 115.000 alumnos, en su mayor parte ingenieros, y ha seguido creciendo internacionalmente cada año, obteniendo un alto reconocimiento en el mundo de habla hispana. Actualmente Structuralia forma a miles de alumnos al año situados hasta en 52 países y cuenta con filiales en España, Colombia, México, Perú y Chile, además de presencia en otras regiones de América.

Fuente Comunicae



from Notas de prensa en RSS https://ift.tt/3lPE2Qk
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS TENDENCIAS DEL MOMENTO

ESTE MEDIO ESTÁ ASOCIADO A AGENCIA ROIPRESS, Y SE FINANCIA GRACIAS A PERSONAS QUE HACEN DONACIONES SIMBÓLICAS PARA QUE PODAMOS CONTINUAR

¿QUIERES AYUDARNOS?
HAZ UNA DONACIÓN, ES FÁCIL Y SEGURO.


Agencia RoiPress publica noticias en 11 diarios digitales asociados: