Lectores conectados

RoiPress TV   powered by dailymotion

jueves, 20 de enero de 2022

Qué hemos aprendido en el Dakar 2022


ROIPRESS / #ESPAÑA / #FORMACIÓN - La edición de este año ha estado llena de aprendizaje, de épica y de pasión como no puede ser de otra manera, si hablamos del Dakar. Oscar Fuertes, piloto del Equipo Infova, llegó a estar en el puesto 24 al final de la primera semana, luchando por meterse entre los 20 primeros, cuando un percance en la octava etapa limitó sus opciones, pero aún así terminó esta emblemática competición en el puesto 34, sumando su cuarto Dakar concluido en su palmarés.


En opinión de Gonzalo Martínez de Miguel, Director de Infova, "el equipo ha hecho un ejercicio formidable de tenacidad, resiliencia, superación, flexibilidad y trabajo conjunto. Es sorprendente como los valores de Infova se reflejan muy claramente en  una competición tan dura y llena de aventura". Por ello, entre otras, podemos destacar las siguientes lecciones:

La importancia de un equipo cohesionado, donde la generosidad y la profesionalidad están presentes. Para hacerlo bien en el Dakar necesitas un equipo con mucho talento, pero que sea muy diverso y complementario, capaces de trabajar juntos y completarse cada uno, atendiendo a lo que mejor se sabe hacer. El sentimiento de pertenencia, el buen ambiente en el vivac y las interminables horas de enlace entre etapas es tan importante, como la calidad de la mecánica que se conduzca. 

El éxito es una cuestión esencialmente de carácter. El Dakar es una escuela maravillosa para entrenar el carácter. No solo la fortaleza y la tenacidad; por ejemplo, esta competición no perdona la arrogancia. Si no respetas la dificultad y la exigencia de la carrera, puedes estar haciéndolo muy bien durante un tiempo, que el desierto, tarde o temprano, te va a colocar en tu lugar. No te puedes despistar en ninguna etapa, pues sabes que hay poco margen de error, y te vas equivocar seguro. Hay que contar con ello, pero no te puedes equivocar mucho sin pagar un alto precio en términos de tiempo y clasificación. Como en otros ámbitos de la vida para alcanzar el éxito necesitas humildad y ambición.



El sentido deportivo de la vida y del trabajo. El Dakar convoca al aventurero que vive en cada participante. Vivir la vida con un sentido de aventura hace que las dificultades y los obstáculos sean parte de la realidad, y no algo que no debería existir. Los problemas y las dificultades existen siempre y nuestro objetivo es trabajar con ellos. El sentido de aventura desata la flexibilidad y la adaptación al cambio. Se debe disfrutar del hecho de ir resolviendo los problemas que se plantean en cada etapa. La dificultad también se disfruta, si solo lo pasas bien cuando las cosas son fáciles, vas a ir mal.

La preparación y el aprendizaje continuo. La fase de preparación es incluso más importante, que la fase de ejecución. Un proyecto bien planificado te puede salir mal, pero un proyecto mal planificado, te va a salir mal seguro. Además, cada competición como cada proyecto, es una oportunidad de aprendizaje. En cada etapa somos un poco más sabios. La novedad, lo inesperado, incluso lo indeseado nos da la oportunidad de aprender algo sobre nosotros, sobre la carrera y sobre el equipo. La aventura es básicamente descubrimiento y aprendizaje. La vida es igual, descubres y aprendes con cada proyecto, con cada iniciativa. Si cuando terminas el Dakar no has aprendido nada, ¿a qué fuiste al desierto? ¿Solo a correr?

Descanso y equilibrio. En el Dakar como en la vida, el esfuerzo no es negociable. Tienes recursos materiales y humanos muy limitados que tienen que trabajar en tiempo récord. Duermes mal, comes cuando puedes, estás siempre atento a lo que puede pasar. Para atender esta demanda de energía necesitas descansar, regenerarte para poder ser eficaz. Hay un equilibrio entre descanso y entrega que hay que aprender a cuidar. Si estás todo el rato “entregando” te vas a terminar rompiendo o haciendo un mal trabajo. Los profesionales que aprenden a descansar rinden más y disfrutan más. El descanso y la recuperación no se improvisan, también se planifican. Equilibrar el descanso, requiere también convicción y disciplina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS TENDENCIAS DEL MOMENTO

ESTE MEDIO ESTÁ ASOCIADO A AGENCIA ROIPRESS, Y SE FINANCIA GRACIAS A PERSONAS QUE HACEN DONACIONES SIMBÓLICAS PARA QUE PODAMOS CONTINUAR

¿QUIERES AYUDARNOS?
HAZ UNA DONACIÓN, ES FÁCIL Y SEGURO.


Agencia RoiPress publica noticias en 11 diarios digitales asociados: