Lectores conectados

RoiPress TV   powered by dailymotion

sábado, 3 de diciembre de 2022

Julio Linares, ex presidente Ejecutivo de Telefónica de España: “el teleco está en condiciones óptimas para liderar la era digital”

  • “La digitalización es una prioridad política, económica y social” 
  • “La dificultad de las pymes para invertir en I+D, la escasez de talento y mano de obra o la poca inversión en innovación son algunos de los retos a los que debe hacer frente el sector” 

Julio Linares 


ROIPRESS / ESPAÑA /EXPERTOS - “Nos encontramos en una nueva era con un gran impacto”, así lo afirma Julio Linares, en la última edición del año de Un Café Con… encuentros organizados por la Delegación en Madrid de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación, AEIT-Madrid, que tiene como finalidad analizar temas de actualidad y de interés, a través de la experiencia, el liderazgo y el ejemplo de sus invitados.


Para Julio Linares tras las revoluciones agrícola, e industrial, actualmente nos encontramos en la revolución digital, más allá de la denominada industria 4.0, una terminología que para el ex presidente ejecutivo de Telefónica España no circunscribe a todo lo que afecta esta revolución: “la revolución digital afecta a administraciones públicas, sectores de servicios, ciudadanos, es decir a todo y todos”. Esto es lo que ha comentado en el encuentro se enmarca dentro de la serie “Perspectivas”, que moderado por Víctor Valle, secretario de AEIT-Madrid, se centró en el liderazgo digital.

En esta nueva era, las tecnologías no son un fin sino un medio crucial que pueden clasificarse en cuatro categorías - las nuevas tecnologías, la conectividad, las tecnologías habilitadoras y las aplicaciones - y para Julio, el ingeniero de telecomunicación debe aspirar a ser el protagonista de todas: “debemos hacer un esfuerzo para que no se asocie al ingeniero solo con la conectividad. Este tiene la capacidad de liderar todas las categorías”. 

En el encuentro también se realizó un repaso a la historia de las operadoras de telecomunicación y de los servicios que ofrecen. Un producto que crece año tras año un 40%: “uno de los retos del sector es traducir ese incremento de las comunicaciones en un crecimiento de los ingresos” afirmó el ingeniero de telecomunicación. 

Durante los últimos años las operadoras de telecomunicación conviven con las empresas digitales de datos e Inteligencia Artificial, quienes también construyen sus propias redes de fibra óptica y de satélites: “la cooperación entre ambos tipos de empresa es posible. Lo importante es que la rentabilidad de las inversiones totales en la infraestructura sea buena”. 

El ingeniero de Telecomunicación también habló del panorama actual en el que nos encontramos: “el COVID ha acelerado la digitalización y la invasión de Ucrania ha impactado en la transición energética”. Y añadió: “la globalización tal y como la conocíamos se ha quebrado y nos encontramos en un mundo más polarizado en el que Europa debe utilizar adecuadamente sus fondos para conseguir los objetivos de la Brújula Digital Europa 2030”. 

En el encuentro también se hizo un repaso de los retos más importantes de la digitalización como la dificultad de las pymes para invertir en I+D, la escasez de talento y mano de obra o la poca inversión en innovación de intangibles.

Para hacer frente a estos retos, Julio Linares propone realizar un buen diagnóstico de la autonomía estratégica y soberanía tecnológica; impulsar la reindustrialización, la digitalización y la innovación; utilizar bien y con agilidad los fondos europeos; disponer de un marco regulador con las mismas reglas para los mismos servicios que estimule la inversión; así como cerrar la brecha entre la oferta y la demanda de empleo, para lo que es importante prestar atención al liderazgo y talento digital.

“El liderazgo digital exige creatividad, flexibilidad y agilidad. Los líderes digitales deben gestionar el talento digital que no solo incluye conocimiento, sino también habilidades y actitudes” destacó Linares. 

Por último, el ingeniero enfatizó en la importancia de desarrollar la comunicación de manera individual y colectiva: “el teleco tiene muchos valores y puede ocupar un espacio privilegiado en el mundo digital. Por ello, debemos ser proactivos y el Colegio y la Asociación deben acompañar al ingeniero en este viaje de darse a conocer y ser percibido como el mejor ingeniero del mundo digital”.

En la actualidad, Julio es consejero del Supervisory Board de Telefónica Deutschland Holding AG y Patrono de la Fundación Telefónica. También es miembro del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva de la CEOE y presidente de su Comisión de Sociedad Digital.

Inició su carrera como ingeniero en el Centro de Investigación de Telefónica, del que llegó a ser director general. Pasó por marketing y desarrollo de servicios, y marketing de empresas, desempeñando numerosas posiciones nacionales e internacionales dentro de las compañías del grupo, llegando hasta la posición de presidente ejecutivo de Telefónica de España, consejero delegado y vicepresidente del consejo de administración, ambos del grupo Telefónica.

Además, fue proclamado Ingeniero del Año 2001 por el COIT, es miembro del Consejo Asesor del COIT y miembro del Alto Consejo Consultivo del IIE. 

Esta ha sido la decimotercera edición de esta serie de encuentros en los que ya han participado destacados líderes de la digitalización.




from RoiPress canal de noticias empresariales https://ift.tt/PC8IXDb
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS TENDENCIAS DEL MOMENTO

ESTE MEDIO ESTÁ ASOCIADO A AGENCIA ROIPRESS Y SE FINANCIA GRACIAS A EMPRESAS QUE ADQUIEREN BONOS DE PATROCINIO ESTRUCTURAL.

 CLIC AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE NUESTROS BONOS.

¿ERES UN LECTOR Y QUIERES AYUDARNOS?
HAZ UNA DONACIÓN SIMBÓLICA, ES FÁCIL Y SEGURO.


Agencia RoiPress publica noticias en 11 diarios digitales asociados: