RoiPress TV   powered by dailymotion

Lectores conectados

lunes, 6 de febrero de 2023

"El neuromarketing puede ayudar a los fabricantes", entrevista a Josiana Bernardes, investigadora en neuromarketing alimentario



ROIPRESS / ENTREVISTAS - Josiana Bernardes es especialista en control de calidad de alimentos y bebidas, y en la configuración sensorial, aromática y de sabores para el lanzamiento de nuevos productos. Cuenta con un Máster en ciencia y tecnología de los alimentos y nutrición, y además es investigadora en neuromarketing alimentario.

Agencia Roipress la ha entrevistado para conocer un poco mejor cómo se relaciona el neuromarketing de los alimentos con la parte sensorial, y cómo todo ello puede lograrse dentro de los parámetros de calidad alimentaria. Esta es la transcripción de la entrevista:


PREGUNTA: ¿Cómo está afrontando el sector de la alimentación con el que usted trabaja el actual escenario de consumo, con una inflación al alza y con muchas incertidumbres?

RESPUESTA: En el sector de la alimentación en el que trabajamos, estamos afrontando el actual escenario de consumo con soluciones asertivas que buscan asegurar la satisfacción de nuestros clientes a pesar de la inflación al alza. Hay un esfuerzo en conjunto para implementar estrategias de marketing innovadoras para garantizar que nuestros clientes reciban el mejor producto por el mejor precio. Estamos haciendo todo lo posible para ofrecer promociones y descuentos a nuestros clientes para ayudarlos a ahorrar dinero. Además, estamos aumentando nuestra presencia en línea para llegar a una base de clientes más amplia. Estamos comprometidos con el bienestar de nuestros clientes y estamos trabajando continuamente para proporcionarles una experiencia de compra excepcional.


PREGUNTA: ¿Cuáles son los principales retos y procesos de adaptación que las empresas están teniendo que afrontar para configurar sabores y productos de éxito en el sector alimentario? ¿Considera que ahora es más fácil o complejo que antes, con perfiles de consumo tan dispares?

RESPUESTA: Ahora es más complejo que antes, con perfiles de consumo tan dispares. Los consumidores exigen productos de calidad con sabores y diseño innovadores y están cada vez más comprometidos con la sostenibilidad. Por lo tanto, las empresas tienen que adaptarse constantemente a los cambios de gustos y preferencias de los consumidores para ofrecer productos de éxito.

Los principales retos y procesos de adaptación que las empresas están teniendo que afrontar para configurar sabores y productos de éxito en el sector alimentario son: 

1. Desarrollo de nuevas recetas y sabores: adaptación a los cambios en los gustos y preferencias de los consumidores. 

2. Innovación en los procesos de producción: mejora continua y aplicación de nuevos métodos en la fabricación para aumentar la calidad, seguridad y sostenibilidad. 

3. Mejora en los tiempos de entrega: necesidad de garantizar la disponibilidad de productos frescos con plazos de entrega cada vez más reducidos. 

4. Uso de tecnologías de producción avanzadas: desarrollo de sistemas que permitan una mayor personalización y la entrega de productos.


"El neuromarketing ofrece una ventaja significativa en el marketing de alimentos y bebidas ...//... permite ajustar sus estrategias de marketing e incluso cambiar el enfoque de productos para satisfacer mejor las necesidades de los consumidores" 


PREGUNTA: ¿Cree usted que las empresas conocen suficientemente lo que les puede aportar contar con profesionales acreditados como usted para mejorar sus procesos de desarrollo y lanzamiento de nuevos productos?

RESPUESTA: Creo que las grandes empresas reconocen el potencial que ofrecen los tecnólogos de alimentos para mejorar sus procesos de desarrollo y lanzamiento de nuevos productos, pero hay muchas empresas medianas y pequeñas que todavía no lo han descubierto.

Podemos dar información detallada que puede ayudar a mejorar el diseño de los productos, así como a asegurar que los productos sean atractivos para el público objetivo.


PREGUNTA: Hemos visto que usted trabaja también implementando neuromarketing sensorial en sus procesos de trabajo para alimentos y bebidas. ¿Qué aporta o cómo beneficia utilizar neuromarketing en alimentos y bebidas?

RESPUESTA: El neuromarketing ofrece una ventaja significativa en el marketing de alimentos y bebidas. Esto se debe a que los datos obtenidos del neuromarketing permiten a los responsables de la toma de decisiones comprender mejor las motivaciones, deseos y preferencias de los consumidores, lo que les permite ajustar sus estrategias de marketing e incluso cambiar el enfoque de productos para satisfacer mejor las necesidades de los consumidores. Además, el neuromarketing también permite a los fabricantes de alimentos y bebidas obtener una mejor comprensión de la reacción y el comportamiento de los consumidores con respecto a sus productos, lo que le permite mejorar la calidad de sus productos y ofrecer productos más satisfactorios para sus clientes.

La Fusión de un experto en Neuromarketing con una Tecnóloga de Alimentos es una receta de éxito para dar soporte a las empresas con informaciones innovadoras rápidas y precisas.


PREGUNTA: ¿Cree usted que implementar neurociencia aplicada a los comportamientos de consumo es una manera de manipular al consumidor o de crear beneficios mutuos para la relación consumidor-empresa productora?

RESPUESTA: Fundamentalmente es para crear beneficios mutuos, como todo debemos utilizar la ética y buenos profesionales. Es una herramienta que viene para optimizar costes de producción y lanzamientos, ser más sostenible, y muy útil para el momento actual de reducción de costes.

El neuromarketing en alimentos y bebidas puede beneficiar a los fabricantes al ofrecerles una mayor comprensión de los patrones de comportamiento de sus consumidores. Esta comprensión permite a las empresas tomar mejores decisiones de marketing al conocer la manera en que los consumidores responden a los productos, las marcas, los mensajes y los canales de marketing. El neuromarketing también puede ayudar a diseñar mejores campañas y estrategias de publicidad para aumentar el conocimiento de la marca, atraer nuevos clientes y fomentar la lealtad de los consumidores. Asimismo, el neuromarketing puede ayudar a los fabricantes a entender mejor el comportamiento de los consumidores en cuanto a las prácticas de compra, los hábitos alimenticios y los factores de influencia para elegir un producto en particular. Esta información ayudará a los fabricantes a mejorar la experiencia de compra para los consumidores.


PREGUNTA: Un producto de alta demanda en muchos países, también en España, es el café. ¿Cómo ve usted la situación actual a nivel de consumo y en qué dirección están trabajando las empresas productoras para seguir creciendo y satisfaciendo paladares?

RESPUESTA: La situación actual del consumo de café es muy positiva. Está en aumento en todo el mundo, con un crecimiento particularmente fuerte en los mercados emergentes. Esto es en gran parte debido al aumento de la conciencia de los consumidores sobre los beneficios de beber café de calidad y a la creciente demanda de variedades de cafeterías de especialidad y formación tanto de los baristas como de los consumidores. Les cuesta más a las empresas establecidas desde hace años, porque era muy cómodo no informar la calidad del café. La legislación esta cambiando en los países emergentes, para notificar la calidad al consumidor.


"Las grandes empresas reconocen el potencial que ofrecen los tecnólogos de alimentos para mejorar sus procesos de desarrollo y lanzamiento de nuevos productos"


PREGUNTA: ¿Cuál es la relación e influencias que mantienen actualmente los alimentos, las culturas de cada lugar, los nuevos hábitos de consumo y el ser humano? ¿Hay más sinergias o enfrentamientos entre unos y otros?

RESPUESTA: Las culturas de cada lugar influyen en los hábitos de consumo de sus habitantes, además de establecer los límites de lo que se considera comestible.

En general, existe una relación interdependiente entre los alimentos, las culturas de cada lugar, los nuevos hábitos de consumo y el medio ambiente. Por lo tanto, es importante que las personas sean conscientes de la influencia de estos factores en sus vidas y tomen medidas para promover una alimentación saludable y sostenible


PREGUNTA: ¿Percibe usted que el personal de restaurantes y del canal Horeca en general está siendo suficientemente preparado para estos nuevos escenarios de consumo? ¿Qué valor cree que tendrá la formación y especialización de ellos para responder de forma satisfactoria a las exigencias de los mercados actuales?

RESPUESTA: La formación y la especialización son fundamentales para que el personal del canal Horeca pueda satisfacer las exigencias de los mercados actuales. Esto les permitirá estar al día con las últimas tendencias y tecnologías, además de proporcionarles las herramientas necesarias para ofrecer un servicio de calidad y seguro a sus clientes. Al final, esto permitirá a los restaurantes y establecimientos obtener una mayor rentabilidad.


"La formación y la especialización son fundamentales para que el personal del canal Horeca ...//... esto permitirá a los restaurantes y establecimientos obtener una mayor rentabilidad"


PREGUNTA: Por último, ¿cree usted que estamos consumiendo alimentos de más calidad actualmente o que vamos perdiendo percepción cualitativa ante la escalada de precios de los alimentos? 

RESPUESTA: Por un lado, técnicamente, hemos perdido capacidad sensorial, por la industrialización de los alimentos. Y percibo esto en mis clases impartidas de análisis sensorial y cata con mis alumnos.

Por otro lado, los productores han realizado un trabajo de mejoría con la denominación de origen, Indicación geográfica o certificaciones varias, que ayudan a los consumidores a obtener información acerca de la calidad de los alimentos. 

Esto se debe a que los productos con denominación de origen se deben cumplir unos requisitos específicos para obtener una certificación. Estos requisitos incluyen el lugar de producción, los métodos de producción y los ingredientes utilizados.


1 comentario:

  1. Me ha parecido muy interesante esta entrevista. No conocía la labor de una tecnológa de los alimentos. Es muy interesante ver cómo conecta con el uso del neuromarketing.

    ResponderEliminar

LAS TENDENCIAS DEL MOMENTO

ESTE MEDIO ESTÁ ASOCIADO A AGENCIA ROIPRESS Y SE FINANCIA GRACIAS A EMPRESAS QUE ADQUIEREN BONOS DE PATROCINIO ESTRUCTURAL.

 CLIC AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE NUESTROS BONOS.

¿ERES UN LECTOR Y QUIERES AYUDARNOS?
HAZ UNA DONACIÓN DESDE 1 EURO, ES FÁCIL Y SEGURO.
 
Donar a Roipress

________________________________


Agencia RoiPress publica noticias en 11 diarios digitales asociados: