RoiPress TV   powered by dailymotion

Lectores conectados

miércoles, 24 de mayo de 2023

Cuál es la diferencia entre un Juez de lo penal y un Fiscal de lo penal




ROIPRESS/ ESPAÑA / JUSTICIA / EXPERTOS - El fiscal de penal y el juez de lo penal son dos roles diferentes dentro del sistema de justicia penal. Aunque ambos están involucrados en el proceso penal, tienen funciones y responsabilidades distintas. A continuación, se explicará la diferencia entre un fiscal de penal y un juez de lo penal y añadiremos la función del abogado penalista que se sitúa entre ambos.

El fiscal de penal, también conocido como fiscal del Ministerio Público, es un representante del Estado que tiene la responsabilidad de investigar y presentar acusaciones en casos penales. El fiscal es un abogado que trabaja en nombre del Estado y tiene la función de buscar la verdad y la justicia en el sistema penal. Su rol principal es analizar las pruebas y evidencias presentadas por la policía u otros organismos encargados de la investigación, evaluar si existen suficientes pruebas para formular cargos penales y presentar la acusación formal ante el tribunal. Durante el juicio, el fiscal tiene la tarea de presentar las pruebas y argumentos para demostrar la culpabilidad del acusado. Además, el fiscal también puede tomar decisiones sobre la viabilidad de un caso, negociar acuerdos de culpabilidad y recomendar sentencias al tribunal. El abogado penalista tendrá que desbaratar la actuación del fiscal en defensa de los intereses de su cliente. 

Por otro lado, el juez de lo penal es un funcionario judicial que tiene la autoridad y la responsabilidad de administrar justicia en casos penales. El juez es un profesional del derecho que tiene la tarea de garantizar que el proceso penal sea justo e imparcial. Su rol principal es actuar como árbitro imparcial en el juicio, aplicar las leyes correspondientes y tomar decisiones basadas en las pruebas y argumentos presentados por el fiscal y la defensa. El juez de lo penal tiene la facultad de interpretar las leyes, tomar decisiones sobre la admisibilidad de pruebas, emitir fallos y dictar sentencias. Su objetivo es garantizar que el proceso penal se lleve a cabo de acuerdo con las garantías legales y los principios de justicia. La función del mejor abogado penalista de España, no es otro que aportar al juez de lo penal, las normas y la jurisprudencia que beneficie los intereses de su cliente. 

Los jueces de lo penal tienen que poner sentencias relativas a delitos, entre los que se encuentran, el delito de tráfico de drogas, el delito de estafa, el delito de pornografía infantil o en el delito de violación


La diferencia principal entre un fiscal de penal y un juez de lo penal radica en sus roles y funciones dentro del sistema de justicia penal. Mientras que el fiscal tiene la responsabilidad de investigar, presentar acusaciones y representar al Estado en el juicio, el juez tiene la tarea de administrar justicia, tomar decisiones imparciales y garantizar un proceso penal justo. Ambos desempeñan un papel fundamental en el sistema de justicia penal, pero sus enfoques y perspectivas son diferentes debido a sus funciones específicas. Entre ambos, se coloca el Abogado Penalistas que defiende a su cliente de las acusaciones ejercidas por el fiscal de lo penal para conseguir una sentencia absolutoria del juez de lo penal


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS TENDENCIAS DEL MOMENTO

ESTE MEDIO ESTÁ ASOCIADO A AGENCIA ROIPRESS Y SE FINANCIA GRACIAS A EMPRESAS QUE ADQUIEREN BONOS DE PATROCINIO ESTRUCTURAL.

 CLIC AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE NUESTROS BONOS.

¿ERES UN LECTOR Y QUIERES AYUDARNOS?
HAZ UNA DONACIÓN DESDE 1 EURO, ES FÁCIL Y SEGURO.
 
Donar a Roipress

________________________________


Agencia RoiPress publica noticias en 11 diarios digitales asociados: