RoiPress TV   powered by dailymotion

Lectores conectados

miércoles, 20 de septiembre de 2023

Entrevista a David C. Mendoza, Productor de Procesos Comunicativos

 



ROIPRESS / ESPAÑA / LATAM / ENTREVISTAS - David C. Mendoza es productor de procesos comunicativos, divulgador y creativo. Autor de dos libros de autoformación especialmente dirigidos a emprendedores: «El método clave para la empresa», publicado en 2011 y «Exitología, la ciencia del éxito», publicado en 2019. También es colaborador habitual de diferentes medios de comunicación.


Agencia Roipress lo ha entrevistado con motivo de su participación como ponente en el Neuromarketing Congress 2023, que se celebra el 26 y 27 de septiembre. Este evento internacional reúne un total de 17 expertos en neuromarketing provenientes de diferentes países como Italia, México, España, Chile, Venezuela, Colombia, etc. y está organizado por la Asociación Europea de Neuromarketing.


PREGUNTA:  Se está hablando mucho sobre si la tecnología está al servicio de las personas, o si son las personas las que se están quedando sometidas al servicio de la tecnología. ¿Cómo ve usted este dilema, y cuál cree que sería la situación ideal en la relación humanos-tecnología?

RESPUESTA: En mi opinión considero que la tecnología como tal no somete a nadie ni impone nada, aunque no se puede decir lo mismo de ciertas corporaciones internacionales que aprovechan su posición de mercado para someter a los clientes a un formato de uso, y a su vez desbancar a la competencia que no tiene capacidad de actualizarse, o de amortizar las actualizaciones de nuevas tecnologías tan rápidamente como lo pueden hacer ellos.

Poniendo como ejemplo al mundo de la banca, no es la tecnología la que somete a sus clientes, sino los propios consejos de administración que ven en ella una forma de reducir puestos de trabajo, y derivar sus responsabilidades como suministrador del servicio de banca online hacia al campo de la responsabilidad del usuario, algo que les exime de culpa en los casos de estafas, robos de contraseñas, pishing, etc. y todo ello sin aportar una alternativa para los clientes que no desean “asumir ese riesgo” y que prefieren la tranquilidad que les transmite el servicio tradicional de una oficina, en la que es el empleado el que les atiende y hace la operaciones en la cuenta. Esto es especialmente gravoso en los casos de personas ancianas que para poder acceder a su dinero y pensiones se han visto obligadas a comprar Smartphone y ordenadores (a veces financiados por el propio banco con intereses) y no saben usarlos con un mínimo de seguridad anti hackers.

En definitiva, creo que la tecnología como tal no somete a nadie, del mismo modo que un cuchillo por sí solo no asesina a nadie, sino que dependen de quiénes lo agarran por la empuñadura. En la tecnología el sometimiento lo empuñan las empresas dominantes y los gobiernos, que tienen lo que se suele denominar “mercado cautivos” a los cuales no les queda otra alternativa que tragar lo que les pongan.

El punto de equilibrio sería poder elegir siempre, tanto si se usa como si no, y cuándo se y cuánto se quiere usar, y hasta dónde y para qué. Pero por desgracia eso no pasa. 


"Hay diferencias en cuanto al uso y los resultados entre lo que es el concepto de la comunicación como algo genérico, y los procesos comunicativos como un sistema diseñado a propósito para comunicar de forma direccionada e intencionada conceptos y mensajes con objetivos específicos"


PREGUNTA:  ¿Cómo está impactando la irrupción tecnológica en su ámbito profesional? Es decir, el Big Data, la Inteligencia Artificial, etc., ¿Cómo están afectando a la forma de hacer las cosas en su campo?

RESPUESTA: Creo que su impacto está mejorando a corto plazo muchas cosas, pero a su vez a medio y largo plazo posiblemente va a generar pérdidas irrecuperables.

Por ejemplo, a nivel visual la irrupción tecnológica está permitiendo crear escenas y cuadro visuales híper-realistas, que eran impensables hasta hace poco. Sin embargo a nivel de redacción de contenidos está generando una falsa expectativa en los clientes que necesitan contenidos redactados, ya que la IA permite desarrollar artículos completos en segundos y puede dar la sensación de que ya no les hacen falta ni redactores ni escritores.

Creo que eso afectará al desarrollo creativo a medio plazo. La innovación puede comenzar a tender a desaparecer en cuanto a la creatividad integral, es decir, de cosas que aún no existen, y se puede quedar limitada a nuevas combinaciones basadas en lo que ya existe. Del mismo modo que la revolución industrial acabo con trabajos y oficios que ahora serían impagables (literalmente), la irrupción tecnológica está eliminando en todos los sectores talentos relacionados con el mundo creativo, desde desarrolladores de software, hasta ilustradores, pasando por redactores y diseñadores gráficos, a los que sus clientes empiezan a considerar que no les compensa el pagarles por sus servicios.

Pero creo que a medio plazo ese círculo hará aguas. Poniendo un símil, sería como si todos los restaurantes sustituyeran a sus chefs y cocineros por una máquina conectada a un suministrador de ingredientes. En ese mundo "de inteligencia artificial" no habría tenido posibilidades la creatividad de alguien como Ferran Adrià.

La irrupción tecnológica puede llevar a que la sociedad confunda “optimización” con “innovación”. Dicho de otro modo, hacer lo de siempre de una forma nueva más rentable o de estética diferente, se puede confundir con hacer algo que nunca se haya hecho y que necesitarías abrir nuevos caminos para hacerse. 


PREGUNTA:  ¿Cuáles son las principales claves o los puntos más interesantes que aborda su ponencia en el Neuromarketing Congress 2023?

RESPUESTA: Fundamentalmente lo que el título de la misma ya adelanta, cuáles son las funciones y utilidades de los procesos comunicativos. También abordaré las diferencias en cuanto al uso y los resultados entre lo que es el concepto de la comunicación como algo genérico, y los procesos comunicativos como un sistema diseñado a propósito para comunicar de forma direccionada e intencionada conceptos y mensajes con objetivos específicos.

También veremos como el marketing y el neuromarketing son la pólvora dentro de esos procesos. Es como decir que sin pólvora no hay arma de fuego que dispare, pero que la pólvora sin un arma creada a propósito para disparar los proyectiles, solo explota… y a veces te puede explotar en las manos.

Invito a todos los lectores de su medio que estén interesados en el mundo de “comunicar” a que no se pierdan la ponencia. Y si leen esta entrevista en Internet después del congreso, que busquen la ponencia en youtube, o en la misma web del Neuromarketing Congress. 


"La irrupción tecnológica puede llevar a que la sociedad confunda 'optimización' con 'innovación' ”


PREGUNTA:  En base a su experiencia y conocimiento profesional, ¿Qué considera que aporta el Neuromarketing a empresa y consumidores?

RESPUESTA: Considero que aporta mejoras y aciertos. El neuromarketing permite conocer mejor la huella emocional del cliente, lo que para las empresas les permite crear productos que se cumplan con las expectativas de sus clientes. A su vez, a los clientes les aporta una oferta que encaja con sus deseos.

En la relación empresa-cliente, o marca-consumidor, el neuromarketing permite un conocimiento más exacto de los gustos a satisfacer. Poniendo un símil, si hablásemos de una pareja, no sería una cuestión de telepatía ni de espionaje o de leerle la mente, sino que sería conocer y entender mucho mejor a tu pareja, de forma que no hayan malos entendidos, regalos que no gustan, restaurantes equivocados, etc. es decir, que fuesen cosas que raramente pasarán en lugar de ser la norma. 


PREGUNTA:  En su opinión, ¿Cree que el neuromarketing convierte al consumidor en un mero "feedback" como dato medible, o lo convierte en el protagonista del marketing?

RESPUESTA: Sin duda en el protagonista, pero es gracias a que con el neuromarketing la empresa tiene el feedback completo y bien interpretado. Para mí es algo similar una entrevista como ésta. El protagonista es la persona a la que ustedes entrevistan, en este caso yo, claro, jaja, porque en general en una entrevista con los medios, el protagonista es el entrevistado. Eso no es incompatible con que el periodista sea el que escuche y entienda las respuestas de su entrevistado, en este caso sería el feedback, y es lo que estimula que la siguiente pregunta del periodista sea una u otra, según considere adecuado.

Por lo tanto, creo que el neuromarketing convierte al consumidor en protagonista del marketing, gracias que recoge y mide el feedback a nivel emocional, yendo mucho más allá de las respuestas políticamente correctas que el consumidor daría en una encuesta. 


La ponencia de David C. Mendoza en el próximo Neuromarketing Congress tendrá lugar el martes 26 de septiembre de 2023 a las 19:15 horas (GMT+2), con el titulo "Cuáles son las funciones y utilidades de los procesos comunicativos"

  • Regístrate gratis AQUÍ para asistir online al evento.
  • Descarga el pdf con la agenda completa del evento AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS TENDENCIAS DEL MOMENTO

ESTE MEDIO ESTÁ ASOCIADO A AGENCIA ROIPRESS Y SE FINANCIA GRACIAS A EMPRESAS QUE ADQUIEREN BONOS DE PATROCINIO ESTRUCTURAL.

 CLIC AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE NUESTROS BONOS.

¿ERES UN LECTOR Y QUIERES AYUDARNOS?
HAZ UNA DONACIÓN DESDE 1 EURO, ES FÁCIL Y SEGURO.
 
Donar a Roipress

________________________________


Agencia RoiPress publica noticias en 11 diarios digitales asociados: