RoiPress TV   powered by dailymotion

Lectores conectados

martes, 12 de septiembre de 2023

Entrevista a Joselyn Aidee Monroy Moreno, catedrática para la Univ. Latina y el Inst. José Ramón Fernández, y especializada en Marketing Estratégico y Herramientas Biométricas de Neuromarketing

 



ROIPRESS / MÉXICO / ENTREVISTAS - Joselyn Aidee Monroy Moreno es Maestra en Mindfulness por la Universidad Tecnológica Latinoaméricana y Licenciada en Mercadotecnia por la Universidad Latina Campus Sur con especialización en Marketing Estratégico y Herramientas Biométricas de Neuromarketing. 

Actualmente es Miembro Directivo del Consejo de Investigación y Evaluación de Competencias en la AMNAC (Asociación Mexicana de Neuromarketing y Análisis del Consumidor). Además de haber colaborado como experta en el ramo del marketing y comercialización para empresas como TV Azteca y Buscapé, es catedrática para la Universidad Latina y el Instituto José Ramón Fernández.


Agencia Roipress la ha entrevistado con motivo de su participación como ponente en el Neuromarketing Congress 2023, que se celebra el 26 y 27 de septiembre. Este evento internacional reúne un total de 17 expertos en neuromarketing provenientes de diferentes países como Italia, México, España, Chile, Venezuela, Colombia, etc. y está organizado por la Asociación Europea de Neuromarketing.


PREGUNTA: Se está hablando mucho sobre si la tecnología está al servicio de las personas, o si son las personas las que se están quedando sometidas al servicio de la tecnología. ¿Cómo ve usted este dilema, y cuál cree que sería la situación ideal en la relación humanos-tecnología?

RESPUESTA: Considero que la tecnología se ha convertido en una parte integral de la vida cotidiana. La creatividad para facilitar la vida es inherente al ser humano y con ello grandes desarrollos tecnológicos han surgido  hasta situarnos en  la era digital actual.  

La humanidad ha utilizado la tecnología para mejorar la calidad de vida, aumentar la eficiencia hacer cientos de cosas antes impensables, por ejemplo, la comunicación instantánea nos permite mantenernos conectados con amigos, familia e incluso colaborar con miembros de trabajo en cualquier parte del mundo y la tecnología de la información nos da acceso a un vasto conocimiento con solo un clic, indudablemente la tecnología ha revolucionado industrias, aumentado la productividad y proporcionado enormes comodidades que antes eran inimaginables tales como la asistencia de la IA en casa encendiendo y apagando luces, TV, aclimatando el hogar, encendiendo estufa y programando el refrigerador, reproduciendo nuestras piezas musicales favoritas entre otras comodidades, si bien desde la perspectiva anterior la tecnología se encuentra al servicio de las personas, pienso que hoy en día eso ha cambiado y los grandes avances tecnológicos que se han suscitado con la era digital han abierto justamente un dilema, en particular considero preocupante la creciente dependencia hacia la tecnología,  por ejemplo con  las redes sociales, ya que pueden ser adictivas y perjudiciales para la salud mental por el uso desmedido y con ello nuestra privacidad está siendo gravemente amenazada por la recopilación de datos, asimismo, la automatización tecnológica ha generado pérdida de empleos en varios sectores. Las personas nos encontramos  a menudo bombardeados de notificaciones, correos electrónicos y sin duda distraídos por la  pantalla del teléfono móvil e inmersos en un mundo cada vez más digital. 

Mi opinión es que  la tecnología puede ser un excelente sirviente y  maravilloso aliado o enorme peligro dependiendo de el uso que se le da, es decir la tecnología no es mala per se; el desconocimiento y las formas inapropiadas de uso  son las que lo convierten en una gran amenaza,   considero que la clave está en reconocer que somos responsables de nuestra relación con la tecnología y que debemos tomar decisiones conscientes que fomenten un equilibrio saludable y como mencioné anteriormente la tecnología tiene el  enorme potencial de mejorar y facilitar nuestras vidas de manera sorprendente por ello es indispensable el uso de la misma con responsabilidad y consideración por sus efectos en nosotros y en el mundo que habitamos y definitivamente es un tema que requiere conocimiento e información, me parece que la respuesta radica en la responsabilidad compartida es decir, por su parte las empresas y desarrolladores tecnológicos deben diseñar productos y servicios con un enfoque en el bienestar humano, promoviendo un uso responsable y fomentando el respeto por  la privacidad y aunado a ello  los gobiernos también deben establecer regulaciones que protejan los derechos de las personas y promuevan un uso ético de la tecnología, si bien  las personas tienen la responsabilidad de tomar decisiones informadas sobre su relación con la tecnología, pienso que  estamos obligados a  encontrar un equilibrio entre el mundo digital y el mundo real, establecer límites en el tiempo que pasamos en línea y priorizar tanto relaciones personales así como el bienestar emocional.


"Considero la posibilidad de que el neuromarketing tiene el enorme potencial para generar  un empoderamiento del consumidor y convertirlo en el protagonista del marketing"


PREGUNTA: ¿Cómo está impactando la irrupción tecnológica en su ámbito profesional? Es decir, el Big Data, la Inteligencia Artificial, etc., ¿Cómo están afectando a la forma de hacer las cosas en su campo?

RESPUESTA: Mi ámbito profesional es la docencia preponderantemente y la práctica del Mindfulness así que rescatando parte de la respuesta anterior, la tecnología se encuentra presente prácticamente en todos los contextos en los que me desenvuelvo, en principio considero a la tecnología en el contexto digital  como un conjunto de herramientas útiles para complementar el proceso enseñanza-aprendizaje sobre todo porque me permiten generar contenido significativo y materiales de alto impacto en la docencia.

En relación a lo que puedo observar a mi alrededor con alumnos e incluso con mis hijos que el Big Data y la Inteligencia Artificial están transformando la vida de los jóvenes universitarios en la Ciudad de México y en todo el mundo en áreas como la educación, el empleo la salud, la movilidad y la vida cotidiana. Estoy convencida de que estos avances pueden ofrecer oportunidades significativas, pero también plantean desafíos relacionados con la privacidad, la ética y la adaptación a un entorno tecnológico en constante cambio.

Por último hablando sobre el Mindfulness y la práctica de sus técnicas así como el conocimiento y las áreas de oportunidad con las que cuenta se ven favorecidas hasta cierto punto a través del uso de la tecnología ya que actualmente tenemos la suerte de escuchar meditaciones guiadas, e incluso modificar el estilo de vida y contar con mayor acceso a la información  en el tema. Pero precisamente ahí se abre un nuevo dilema sobre como están desarrollándose los contenidos que prometen mejorar la calidad de vida de los seres humanos a través de la práctica del mindfulness y para averiguarlo justamente he empleado las herramientas biométricas del neuromarketing y los resultados son sorprendentes e interesantes que abordaré en el Neuromarketing Congress 2023.


PREGUNTA: ¿Cuáles son las principales claves o los puntos más interesantes que aborda su ponencia en el Neuromarketing Congress 2023?

RESPUESTA: El Mindfulness es una práctica de entrenamiento mental que consiste en tomar consciencia plena de los estímulos internos y externos de la realidad presente, sin establecer juicios de valor, a fin de mejorar la inteligencia emocional para ser más asertivos en nuestra toma de decisiones y empáticos con el entorno. A pesar de que esta práctica se ha popularizado cada vez más desde su introducción al ambiente empresarial, social y psicológico, las evidencias científicas sobre su eficacia aún son limitadas. 

Por dicha situación en convenio con la Asociación Mexicana de Neuromarketing y Análisis del Consumidor, se llevó a cabo una investigación para conocer mediante procesos científicos y el uso de Herramientas Biométricas de Neuromarketing como la Electroencefalografía (EEG), Espectrograma Vocal (VPA), Seguimiento Ocular (ET), Test de Asociación Implícita (TAI) y Termografía (TMG), los efectos que se producen desde el aspecto no consciente del individuo, como es percibido por otras personas, conocer la efectividad y eficacia del Mindfulness para el óptimo desarrollo humano en diversas áreas de estudio y sectores de aplicación, así como comprender si dichas prácticas son realizadas bajo un óptimo marco estructural y ético.


"Estoy convencida de que estos avances pueden ofrecer oportunidades significativas, pero también plantean desafíos relacionados con la privacidad, la ética y la adaptación a un entorno tecnológico en constante cambio"


PREGUNTA: En base a su experiencia y conocimiento profesional, ¿Qué considera que aporta el Neuromarketing a empresa y consumidores?

RESPUESTA: El neuromarketing es una área de estudio que  ha proporcionado enormes aportaciones utilizando principios y  técnicas de neurociencia para comprender cómo los consumidores perciben, procesan y responden a los estímulos de marketing.  

En principio el neuromarketing puede permitir a las empresas a comprender mejor a sus clientes y desarrollar estrategias de segmentación mucho más precisas y con ello le brinda la posibilidad de diseñar un marketing mix más efectivo lo cual se traduce en productos/servicios más adecuados y atractivos,  también permite determinar un precio posiblemente más razonable, desarrollo de estrategias de comercialización, distribución y publicidad  más adecuadas todo esto con base en la percepción y procesamiento sensorial de los consumidores. Mientras que los beneficios para los consumidores se traducen en experiencias de compra más personalizadas y relevantes, lo que conduce a una mayor satisfacción y comodidad en su proceso de toma de decisiones de compra impactando en la lealtad de los consumidores.

Es claro que el neuromarketing puede ser una herramienta  de gran valor  para las empresas y los consumidores pero a su vez también conlleva preocupaciones éticas en cuanto a la privacidad y la manipulación. Por lo tanto, su aplicación debe realizarse de manera ética y con respeto hacia los derechos de los consumidores.


PREGUNTA: En su opinión, ¿Cree que el neuromarketing convierte al consumidor en un mero "feedback" como dato medible, o lo convierte en el protagonista del marketing?

RESPUESTA: Desde mi punto de vista como mercadóloga respondería que si tiene la capacidad de convertirlo solamente en feedback , debido a que los datos que se obtiene al implementar como estrategia el neuromarketing generan información medible y confiable al tener como sustento herramientas biométricas, sin embargo también considero la posibilidad de que el neuromarketing tiene el enorme potencial para generar  un empoderamiento del consumidor y convertirlo en el protagonista del marketing comprendiéndolos como seres humanos con emociones, necesidades y deseos. 

Cuando las empresas utilizan los datos neuromarketing para adaptar productos y servicios a las preferencias individuales pueden permitir que los consumidores se sientan valorados, es por ello que me parece fundamental que ellos estén informados sobre la manera en que se utilizan y gestionan sus datos obtenidos a través de las herramientas del neuromarketing y al igual que en otros contextos con diferentes herramientas por ejemplo las que se vinculan a la Inteligencia Artificial que se promueva y apruebe la opción de dar su autorización, buscando la manera de entablar un vínculo más confiable y amigable entre empresa y consumidor.



La ponencia de Joselyn Aidee Monroy Moreno en el próximo Neuromarketing Congress tendrá lugar el martes 26 de septiembre de 2023 a las 17:55 horas (GMT+2), con el titulo "Herramientas biométricas de Neuromarketing para evaluar la práctica del Mindfulness"

  • Regístrate gratis AQUÍ para asistir online al evento.
  • Descarga el pdf con la agenda completa del evento AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS TENDENCIAS DEL MOMENTO

ESTE MEDIO ESTÁ ASOCIADO A AGENCIA ROIPRESS Y SE FINANCIA GRACIAS A EMPRESAS QUE ADQUIEREN BONOS DE PATROCINIO ESTRUCTURAL.

 CLIC AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE NUESTROS BONOS.

¿ERES UN LECTOR Y QUIERES AYUDARNOS?
HAZ UNA DONACIÓN DESDE 1 EURO, ES FÁCIL Y SEGURO.
 
Donar a Roipress

________________________________


Agencia RoiPress publica noticias en 11 diarios digitales asociados: