- El cáncer de próstata es el segundo más frecuente entre los hombres, con casi 900.000 nuevos casos al año en el mundo.
- En el caso de tener antecedentes familiares, aconseja adelantar esta revisión a los 45 años.
ROIPRESS / ESPAÑA / SALUD - El 15 de septiembre los países europeos se unen para celebrar el Día Europeo de la Salud Prostática. La mayoría de los hombres se niegan a visitar al urólogo, antes de presentar algún tipo de patología crónica o un cuadro que necesite alguna intervención de urgencia. En una encuesta realizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el 69,5% de los hombres habían afirmado haber sufrido alguno de los síntomas asociados con la próstata pero solo el 31,8% habían ido a visitar al urólogo.
La importancia del diagnóstico precoz del cáncer de próstata en un estadio temprano es clave para superar la enfermedad, aumentando la tasa de supervivencia a un 90% si el tumor es diagnosticado de esta forma. En cambio, se considera incurable si el tumor se detecta en fase metastática. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de próstata es el segundo más frecuente entre los hombres, con aproximadamente 899.000 casos al año en el mundo, representando el 13,5% de todos los tumores masculinos. En España, se diagnostican más de 25.000 casos anuales, lo que representa el 21% de los tumores entre los hombres.
Para el doctor Jose Rubio, urólogo del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, “es el primer tumor en frecuencia entre los hombres, seguido por el cáncer de pulmón. La mayoría de los casos se diagnostican entre los 60 y los 80 años, con un máximo entre los 70 y los 75, aunque hay un número significativo de casos detectados a partir de los 50 años. En general, se puede considerar un tumor propio de edades avanzadas”.
¿Qué enfermedades pueden afectar a la próstata?
Tal como explica el especialista “respecto a las infecciones, cabe destacar la prostatitis aguda o crónica, que se suele manifestar por la aparición brusca de síntomas miccionales (dolor y escozor al orinar, aumento de la frecuencia miccional) y fiebre. Por otra parte, la hipertrofia benigna de próstata (HBP) es la proliferación no maligna del tejido que forma la próstata, produciendo, un aumento del tamaño de la misma”. Es un fenómeno muy frecuente, progresivo, cuya incidencia varía es del 25% en varones mayores de 50 años y el 80% de los mayores de 80 años.
La tercera de las patologías por la que la próstata puede verse afectada es el cáncer de próstata (CaP): proliferación maligna de células de la próstata. Existen tres factores de riesgo bien establecidos: la edad (mayor riesgo a mayor edad), la raza (más frecuente en la raza negra) y la predisposición genética (tener un familiar directo que lo haya padecido).
Diagnóstico
“Habitualmente, el cáncer de próstata tiene una evolución lenta, por lo que los métodos de detección precoz permiten diagnosticarlo y tratarlo en etapas tempranas, con buenos resultados. El cáncer de próstata puede ser tratado con distintos tipos de cirugía, así como radioterapia y otras terapias focales”, afirma el doctor Rubio.
Procedimientos
Para el profesional, “una recogida detallada de los síntomas, la palpación de la próstata través del tacto rectal y la realización de una analítica de orina y otra de sangre con PSA (antígeno específico de la próstata) resulta básico en el estudio de la patología prostática. Es aconsejable realizar un tacto rectal y un PSA anual desde los 50 a los 74 años”.
Para tener una buena salud prostática también es recomendable, evitar la obesidad, mantener una alimentación sana, baja en grasas y rica en verduras, frutas y cereales, disminuir el consumo de alcohol y suprimir el hábito de fumar.
from RoiPress canal de noticias empresariales https://ift.tt/oNvVngq
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario