RoiPress TV   powered by dailymotion

Lectores conectados

martes, 14 de noviembre de 2023

Diálogo, valores e ideología: Filosofía del lenguaje en la nueva obra de José M. Ramírez

/COMUNICAE/

"Qué son los valores. De qué hablamos cuando hablamos de ideología. ¿Hay arte y valoración en la ciencia?" El lingüista y semiólogo José M. Ramírez publica el ensayo 'Diálogo y valoración', en el que explica los posibles orígenes semióticos de los valores humanistas y los principios del derecho internacional. Un viaje a las bases cognitivas y sociales del lenguaje y el pensamiento


La emoción, la valoración y el dialogismo son el objeto de un interés creciente en la lingüística y en la filosofía actuales. También la ideología motiva nuevas investigaciones. Valor e ideología son nociones clave en el debate cultural, pero ni siquiera existe un consenso acerca de su definición. Aunque se trata de fenómenos lingüísticos y semióticos interrelacionados, ninguna teoría ha propuesto hasta ahora una explicación del origen de los valores humanistas ni de los procesos sociales y cognitivos que regulan las ideologías. La teoría de la acción comunicativa, de Jürgen Habermas, última tentativa de una pragmática universal, ha sido acusada de mantener a su vez una perspectiva ideológica.

El ensayo Diálogo y valoración proporciona un panorama histórico de la valoración y la ideología en la filosofía y la lingüística y resume, con talante divulgativo, un estudio de la obra científica y artística de Ramón y Cajal, fundador de la neurociencia. Partiendo del enfoque sistémico y funcional de Michael Halliday y de la noción de modelo contextual de Teun van Dijk, Diálogo y valoración incorpora avances de las corrientes más innovadoras de la lingüística y la filosofía actuales.

Subtitulado La hipótesis axiológica, el propósito de este ensayo es describir los dos principios de valor que normalizan cualquier diálogo, en cualquier idioma, en cualquier cultura: Semejanza y Autonomía. En otras palabras, los interlocutores son semejantes y autónomos.

¿Se han nominalizado los principios de valor Semejanza y Autonomía como Igualdad y Libertad en el lenguaje actual? Diálogo y valoración, la hipótesis axiológica, puede contribuir a clarificar el significado de los dos principios de valor constitutivos de las democracias contemporáneas y del derecho internacional.

La hipótesis axiológica se presentó el 21 de julio de 2023 en Lyon, Francia, en el marco del 20º Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Lingüística Aplicada (AILA).

Título: Diálogo y valoración. La hipótesis axiológica
Autor: José M. Ramírez, PhD
Edita: Lingua & Semiosis (La Vieja Factoría), 2023
386 pp
ISBN: 9788494945366
Género: filosofía del lenguaje, alta divulgación científica
+ información e índice completo

Sobre el autor: José M. Ramírez es doctor en ciencia del lenguaje. Su tesis doctoral, un análisis de los sistemas de valoración en la obra de Santiago Ramón y Cajal, fue calificada sobresaliente cum laude. Escritor y librepensador, firma sus obras literarias como José Marzo.

Fuente Comunicae



from Notas de prensa en RSS https://ift.tt/ZSscgYN
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS TENDENCIAS DEL MOMENTO

ESTE MEDIO ESTÁ ASOCIADO A AGENCIA ROIPRESS Y SE FINANCIA GRACIAS A EMPRESAS QUE ADQUIEREN BONOS DE PATROCINIO ESTRUCTURAL.

 CLIC AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE NUESTROS BONOS.

¿ERES UN LECTOR Y QUIERES AYUDARNOS?
HAZ UNA DONACIÓN DESDE 1 EURO, ES FÁCIL Y SEGURO.
 
Donar a Roipress

________________________________


Agencia RoiPress publica noticias en 11 diarios digitales asociados: