RoiPress TV   powered by dailymotion

Lectores conectados

martes, 12 de diciembre de 2023

El reaseguro es clave ante los conflictos bélicos

 

Ricardo Correa, Latam Regional Manager de AV Group 


ROIPRESS / INTERNACIONAL / ASEGURADORAS - La guerra en Ucrania y la reciente situación en Gaza está incidiendo en la economía global y, de forma directa, en Europa, principalmente por la cercanía de ambos conflictos. En este contexto, podría darse el caso que la Unión Europea se involucrara de manera activa en uno de ellos, por lo que todos los sectores empresariales se verían afectados, pero muy especialmente el asegurador.  

Es por ello, que el reaseguro se erige como un baluarte que asegura la estabilidad financiera, la sostenibilidad del sector y la confianza del cliente, ante los desafíos inherentes a situaciones extremas como son las guerras. Por lo que es importante que las aseguradoras se protejan bajo un buen modelo de reaseguro, de acuerdo con el tipo de producto que ofrecen al mercado y el perfil de riesgo de su cartera.

Según  Ricardo Correa, Latam Regional Manager de AV Group, "los conflictos bélicos tienen unos riesgos incalculables, debido a que están asociados a situaciones impredecibles y a pérdidas masivas, lo que pone a las aseguradoras en una posición de riesgo elevado. El reaseguro permite a las aseguradoras transferir parte de este riesgo a otras compañías especializadas en asumir este tipo de riesgos más grandes y complejos".

Es de destacar que el reaseguro ayuda a las aseguradoras a diversificar su exposición al riesgo. De esta forma, las compañías pueden evitar situaciones en las que un evento catastrófico, como un conflicto bélico, cause pérdidas financieras significativas y ponga en peligro su estabilidad financiera. Esto a su vez contribuye a la estabilidad del mercado asegurador, al distribuir el riesgo entre varias entidades, ya que es fundamental mantener la confianza de los asegurados y facilitar la continuidad de las operaciones.

El reaseguro permite continuar dando cobertura a las aseguradoras, al retener cierta cantidad de riesgo y ceder el exceso a los reaseguradores, debido a que no tienen que asumir la totalidad de los riesgos asociados. Son tiempos difíciles y no sólo el cambio climático, entre otros, debe ser una fuente de preocupación para el sector en el momento de diagramar la protección externa, sino también conflictos como los que estamos viviendo en los últimos años y los que pudieran surgir en un futuro. 

"El reaseguro es una herramienta indispensable para lograr un sector resiliente ante situaciones extremas, el cual logra mantener el crédito y la confianza de la actividad aseguradora dentro de parámetros de riesgo aceptables, pero siempre debidamente actualizados y analizados", concluye el directivo de AV Group.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS TENDENCIAS DEL MOMENTO

ESTE MEDIO ESTÁ ASOCIADO A AGENCIA ROIPRESS Y SE FINANCIA GRACIAS A EMPRESAS QUE ADQUIEREN BONOS DE PATROCINIO ESTRUCTURAL.

 CLIC AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE NUESTROS BONOS.

¿ERES UN LECTOR Y QUIERES AYUDARNOS?
HAZ UNA DONACIÓN DESDE 1 EURO, ES FÁCIL Y SEGURO.
 
Donar a Roipress

________________________________


Agencia RoiPress publica noticias en 11 diarios digitales asociados: