Visitas semanales en Roipress Noticias

miércoles, 27 de mayo de 2026

RÍO Shopping y Cruz Roja refuerzan su compromiso con la inserción y el empleo con la cuarta edición de RÍO Academy


  • La iniciativa, que ofrece itinerarios formativos y prácticas en las más de 130 empresa de RÍO Shopping, ha contado en esta nueva edición con 28 participantes que se suman al centenar que han pasado por RÍO Academy desde sus inicios
  • El programa RÍO Academy se ha convertido en un referente de la formación para la inserción laboral en Valladolid





ROIPRESS / VALLADOLID-ESPAÑA / FORMACIÓN - A sus 61 años, y tras llegar a España desde Venezuela en busca de una nueva oportunidad, Zenayda Velasco no imaginaba que un curso de formación acabaría cambiando por completo su día a día. Instalada en Valladolid desde septiembre de 2025, Zenayda encontró en RÍO Academy una vía para adquirir nuevas habilidades, recuperar la confianza en su situación de vulnerabilidad y volver al mercado laboral.


«Para mí, RÍO Academy no solo ha sido un curso; ha sido una oportunidad real de integrarme, de sentirme útil y de demostrar que nunca es tarde para empezar de nuevo», señala Zenayda, que actualmente trabaja como auxiliar de servicios en el punto de información de RÍO Shopping tras completar su formación y realizar prácticas en el propio centro.

Su historia es similar a la de las 28 que forman parte de la cuarta edición de RÍO Academy, una iniciativa de Ingka Centres, empresa internacional de gestión de centros comerciales a la que pertenece RÍO Shopping, destinada a mejorar la empleabilidad y facilitar la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad o desempleadas en Valladolid, de la mano de Cruz Roja. 

Esta iniciativa combina una parte de formación teórica especializada que ha finalizado este 22 de mayo y 80 horas de prácticas reales en establecimientos del centro comercial y empresas externas colaboradoras durante el mes de junio favoreciendo así un aprendizaje académico conectado directamente con las necesidades actuales del mercado laboral.

En esta edición, el programa ha contado con dos itinerarios formativos: ‘Atención al cliente y ventas’ y ‘Auxiliar de hostelería’, y la selección de los 28 participantes se ha realizado de manera conjunta entre Cruz Roja Valladolid y RÍO Shopping, priorizando perfiles con mayores dificultades de acceso al empleo, como personas mayores de 45 años, jóvenes menores de 30 años inscritos en Garantía Juvenil, personas migrantes o refugiadas y otros colectivos especialmente vulnerables.

 publicidad

💡 Haz crecer tu negocio, anúnciate en sitiochic.es

 💡 Una pequeña inversión que te conseguirá clientes... y muchos de ellos seguirán siendo clientes de tu empresa para siempre. 


Las 28 personas participantes este año se suman a las 108 que, como Zenayda Velasco, ya habían pasado por RÍO Academy en sus tres primeras ediciones. 


«A lo largo de estos años, el programa ha demostrado una elevada tasa de finalización de asistencia al curso y unos resultados especialmente positivos en inserción laboral, consolidándose como una iniciativa de impacto social real en Castilla y León —señala Juan Ros, director de RÍO Shopping—. Es un proyecto que entronca con el propósito corporativo de Ingka Centres, que es crear lugares de encuentro físicos y virtuales donde las personas puedan reunirse e inspirarse y pasar tiempo juntos. Además, trabajar con entidades locales muy activas en el tema social como Cruz Roja en este caso, va en favor de nuestra comunidad y su crecimiento».

Gracias a ese apoyo y preocupación por la comunidad, esta iniciativa de RÍO Academy ha sido galardonada en 2024 con el Premio al Mejor Proyecto Solidario otorgado por la Asociación Española del Retail y el Premio a la Mejor Acción de Responsabilidad Social e Impacto sobre la Comunidad Local concedido por la Asociación Española de Centros Comerciales.

«Este programa de itinerarios personalizados de formación e inserción laboral está diseñado para mejorar la empleabilidad de las personas que atendemos a través de nuestro Plan de Empleo, pero también para responder a las necesidades reales de personal de las empresas colaboradoras de RÍO Shopping —señala Juan José Zancada, presidente provincial de Cruz Roja—. Trabajar directamente con esas empresas y conocer de primera mano sus necesidades supone una ventaja competitiva esencial a la hora de diseñar las actividades formativas».

Con esta cuarta edición, RÍO Academy reafirma su compromiso con la inclusión, el empleo y el desarrollo social local, convirtiéndose en un ejemplo de cómo la colaboración y sinergias entre empresa privada y el tercer sector puede generar oportunidades reales para quienes más lo necesitan.




from RoiPress canal de noticias empresariales https://ift.tt/pQbK5qJ
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS TENDENCIAS DEL MOMENTO

ESTE MEDIO ESTÁ ASOCIADO A AGENCIA ROIPRESS Y SE FINANCIA GRACIAS A EMPRESAS QUE ADQUIEREN BONOS DE PATROCINIO ESTRUCTURAL.

 CLIC AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE NUESTROS BONOS.

¿ERES UN LECTOR Y QUIERES AYUDARNOS?
HAZ UNA DONACIÓN DESDE 1 EURO, ES FÁCIL Y SEGURO.
 
Donar a Roipress

________________________________


Agencia RoiPress publica noticias en 11 diarios digitales asociados: