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jueves, 11 de julio de 2019

El 53% de las empresas europeas cree que habrá una recesión en los próximos cinco años

  • La desaceleración económica, el descenso de las exportaciones y los mayores riesgos de deuda a futuro son tres de los factores que van a marcar el devenir de las empresas españolas a lo largo de este año.   




España (EUROPA).- Las empresas europeas ya huelen la próxima recesión. Y más de la mitad de ellas prevén que las turbulencias se produzcan en un plazo máximo de cinco años. Esta es la principal lectura que se extrae del Informe Europeo de Pagos 2019 que ha publicado la empresa especializada en gestión de crédito Intrum, que ha realizado una encuesta a miles de compañías de todo el Viejo Continente para conocer sus previsiones hasta 2024. 

Y la conclusión es que el 53% de las empresas europeas cree que habrá una recesión, teniendo en cuenta los riesgos que hay sobre la mesa, como las tensiones comerciales entre EEUU y China, el Brexit, la ralentización económica global, la escalada de la deuda pública global y el auge de los conflictos geopolíticos. A pesar de que los riesgos son comunes, no todos los países manejan las mismas previsiones. 

En Austria, Alemania, Dinamarca y Noruega, por ejemplo, la visión pesimista impregna a menos del 40% de las empresas, mientras que en España y Francia el porcentaje se sitúa en el 44%. Estamos empatados en el quinto puesto del ranking, ya que todavía existen vientos de cola como los bajos tipos de interés o el bajo precio del petróleo que están impulsando más a la economía española que a las economías vecinas. 


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En cambio, en Reino Unido prevé una recesión en cinco años el 59% del tejido empresarial, mientras que en Finlandia y Suecia el porcentaje alcanza el 70% y en Portugal, Italia y Grecia supera el 80%. Los tres países del sur son, de hecho, los más pesimistas de toda Europa. 

Ante este escenario, las empresas están empezando a diseñar planes de contingencia para mantener su competitividad, entre los que destacan la reducción de costes, la reducción de nuevas contrataciones, la cautela a la hora de endeudarse y la protección ante posibles impagos.

Por ejemplo, el 45% de las compañías prevé reducir costes como primera medida (en España el porcentaje cae al 38%), mientras que en segundo plano se encuentra el freno a las nuevas contrataciones de empleados (de momento, es una opción que bajara el 12% de las emrpesas españolas). También se respira un clima de cautela a la hora de endeudarse (un tercio de las empresas españolas y europeas apuestan por la precaución), así como la posibilidad de contratar seguros de protección de impagos. Se trata de una opción que analiza el 28% de las empresas europeas, un 20% de las españolas y más de la mitad de las compañías griegas y rumanas.  



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Según explica el informe, la desaceleración económica, el descenso de las exportaciones y los mayores riesgos de deuda a futuro son tres de los factores que van a marcar el devenir de las empresas españolas a lo largo de este año. Por regiones, Andalucía, País Vasco y Cataluña son las que registran las tasas menos pesimistas respecto a la llegada de una nueva recesión (38%), nientras que la Comunidad Valenciana coincide con la media nacional (44%) y en Madrid se eleva hasta el 51%. Castilla y León y Galicia son las autonomías más pesimistas, pero se mantienen por debajo del promedio comunitario. 




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Malasia es vulnerable al proteccionismo comercial

  • El aumento de la inflación y de los tipos de interés podría reducir el poder adquisitivo de los hogares.   




MALASIA.- Desde la empresa española Crédito y Caución advierten de una ralentización del crecimiento malasio en 2019 y 2020, debido al impacto en las exportaciones de la escalada del proteccionismo comercial. El sector exterior, una de las principales fortalezas económicas de Malasia, hace que el país sea vulnerable a las fluctuaciones de los precios mundiales de la energía y la electrónica, la debilidad progresiva de la demanda mundial y el enfriamiento del ciclo económico chino.

La demanda interna sostiene la expansión económica del país, impulsada por el consumo del sector público y el todavía boyante gasto de los hogares. Las elecciones de mayo han abierto un nuevo ciclo en Malasia, que por vez primera no está gobernada por las fuerzas que lograron la independencia en 1957. La nueva Administración ha abolido el impopular impuesto a los bienes y servicios del 6%, introducido en 2015 para reducir la dependencia de los ingresos petroleros.   


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Además, ha reintroducido subsidios al combustible.  De acuerdo con el análisis publicado por Crédito y Caución, ambas medidas aumentarán los ingresos disponibles estimulando la economía. Sin embargo, el aumento de la inflación y de los tipos de interés podría reducir el poder adquisitivo de los hogares. Malasia cuenta con un sector financiero bien capitalizado con una baja tasa de impago (1,5%). Sin embargo, el alto nivel de endeudamiento de los hogares, que alcanza el 85% del PIB y el 150% de los ingresos de los hogares, es un factor de riesgo si los tipos de interés suben sustancialmente.  


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Además, la suspensión de infraestructuras a largo plazo está afectando a la expansión de la inversión. La nueva Administración ha cancelado megaproyectos como los oleoductos construidos con ayuda china o el ferrocarril de alta velocidad planeado con Singapur. El gasto público registra déficits anuales regulares entre el 3,0% y el 3,5% del PIB, mientras que la deuda pública asciende al 52% del PIB. La creciente proporción de deuda en poder de no residentes es una vulnerabilidad de la economía malasia. Sin embargo, el tipo de cambio está respaldado por persistentes superávits por cuenta corriente y la regla del Banco Central de que el 75% de los ingresos de las exportaciones deben ser convertidos a la moneda local.  



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Roban casi medio millón de euros en Japón a 7-Eleven a través de su app

  • 7-Eleven tuvo que parar su servicio tras solo tres días de ponerlo en funcionamiento. 
  • Aún no se sabe si la empresa lo reactivará tras corregir las graves carencias de seguridad o se ha dado por vencida.  




JAPÓN.- Los pagos móviles están bastante extendidos en territorios como Europa ya que las marcas de smartphone, y también empresas como Google o Samsung, se encargaron de adaptar los teléfonos y también los datáfonos. Eso sí, no en todos los países están tan habituados a los cobros desde el móvil, como ocurre con Japón.


Al contrario de lo que pudiera parecer dada su enorme capacidad tecnológica y de innovación, el país japonés tiene una de las tasas de penetración más bajas de pagos móviles. Esto implica que desde el Gobierno se promueva la popularización de esta forma de pagar en pos de reducir el impacto del efectivo. En 7-Eleven, una cadena de tiendas que se ha hecho tremendamente fuerte en Japón (es la segunda más importante), decidieron contrarrestar la tendencia creando un sistema de pagos propio basado en códigos de barras y QR.


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Sobre el papel resultaba atractivo: cualquier cliente habitual de la compañía podría incluir en su móvil los pagos móviles gracias a una aplicación y servicio creados por 7-Eleven: 7pay. Esta manera de pagar entró en vigor el 1 de julio. Y finalizó tres días más tarde debido a un fraude de 55 millones de yenes (unos 450 000 euros) que afectó a unas 900 personas.


Tal y como reflejó la empresa en un comunicado oficial, 7pay fue víctima de un fraude que, a fuerza de desfalcos a unos 900 clientes del servicio de pagos móviles, consiguió robar casi medio millón de euros (55 millones de yenes). 7-Eleven tuvo que parar su servicio tras solo tres días de ponerlo en funcionamiento. Aún no se sabe si la empresa lo reactivará tras corregir las graves carencias de seguridad o se ha dado por vencida.

7pay se apoyaba en los códigos de barras/QR y en un sistema de acceso a las cuentas tremendamente inseguro: bastaba con conocer el número de teléfono, la fecha de nacimiento y la dirección para tener acceso a los pagos del usuario. Además, en el caso de que el cliente no hubiese añadido su fecha de nacimiento a los datos de registro, el sistema siempre utilizaba la misma: 1 de enero de 2019. Estos inconcebibles errores de seguridad se completaban con la ausencia de doble autenticación: los ladrones podían pagar sin que el usuario tuviese que autorizar la transacción. Sí se encontraban con la comunicación de los gastos, estupefacción mediante.


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Como confirmaron medios japoneses como Nikkei, la policía del país detuvo el pasado jueves 4 de julio a dos ciudadanos chinos como sospechosos del fraude. Además, constataron que recibieron las instrucciones a través de la aplicación WeChat, por lo que sospechan que detrás de los robos se encuentra una organización criminal china.


Hechos como este nos ponen en alerta ante los fraudes y los robos electrónicos. Utiliza siempre la doble autenticación, comprueba los gastos y paga solo mediante medios 100 % seguros. Los pagos por NFC utilizando la app de tu banco, Google Pay o Samsung Pay son totalmente fiables.



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miércoles, 10 de julio de 2019

Uruguay establece un modelo innovador en la legalización de la marihuana

  • Las entidades bancarias se niegan a trabajar con empresas que estén vinculadas al cannabis por el temor a ser sancionadas en el exterior 

 


URUGUAY.- Uruguay es una especie de isla en América Latina. Rodeado por Argentina y Brasil, dos gigantes en los que la inestabilidad política, económica y social son una constante, este pequeño país de 3,4 millones de habitantes destaca en la región por su democracia plena y por tener los mejores indicadores en cuanto a pobreza y desigualdad. También se distingue del resto de países latinoamericanos por una serie de leyes progresistas que han sido aprobadas en los últimos 15 años bajo el gobierno del izquierdista Frente Amplio. Entre esas normas, destaca una pionera en el mundo que se aprobó en diciembre de 2013, cuando el Estado uruguayo asumió el control de la producción, comercialización y distribución de la marihuana con el objetivo de "terminar con el narcotráfico y mejorar la salud de la población".

Legalizar esta droga con fines que exceden lo terapéutico suponía tomar una vía alternativa a la tradicional regulación prohibicionista imperante en el mundo y no han sido pocos los obstáculos a los que se ha enfrentado y sigue enfrentando a día de hoy esta ley. La negación de los bancos a trabajar con empresas que comercializan marihuana, el avance del turismo cannábico y los mercados clandestinos surgidos a raíz de la ley o el escaso desarrollo del cannabis medicinal son algunos de los problemas a resolver tras cinco años de regulación.

Sin embargo, pese a los problemas, las resistencias de parte de la sociedad y del propio aparato del Estado, Uruguay ha establecido un modelo innovador y ha marcado un camino para otros países que ahora se plantean un proceso similar.  


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"La estrategia de Uruguay ha sido colocarse a nivel internacional desde una óptica de derechos humanos y de avanzada. Implantamos el modelo cuando en EEUU solo había dos estados que habían legalizado la marihuana con fines recreativos", señala el exsecretario de la Junta Nacional de Drogas (JND), Milton Romani, uno de los impulsores de la iniciativa y quien considera que la guerra contra las drogas y la represión "solo han demostrado que, lejos de resolver el problema, generan uno nuevo, porque aumenta la violencia y no cesa ni la producción ni el tráfico, ni el consumo".


La norma uruguaya estableció tres caminos legales para acceder a la marihuana con fines recreativos: el autocultivo, que permite hasta 6 plantas por hogar, los clubes cannábicos, con hasta un máximo de 99 plantas, y la venta en farmacias. Esta tercera vía habilita al usuario a comprar marihuana en envases de cinco gramos por 220 pesos (algo más de 6 euros) y hasta un máximo de 40 gramos por mes. Las dos variedades que se pueden adquirir son índica y sativa, que contienen entre un 7% y 9% de THC.

En cualquiera de las tres opciones el consumidor debe inscribirse en un registro, pues de lo contrario la actividad sería ilegal y podría incluso enfrentarse a penas de cárcel. Además, solo los ciudadanos nacionales o con residencia legal en el país pueden acceder a la marihuana con garantía estatal, por tanto, los turistas quedan descartados.


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Según datos del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca, el organismo encargado de hacer cumplir la ley), del total de 45.067 usuarios registrados a finales de febrero para acceder a la marihuana legal, 34.696 la compran en farmacias, mientras que 6.965 se decantan por cultivarla en sus casas y los 3.406 consumidores restantes pertenecen a alguno de los 115 clubes cannábicos que existen en el país.


Bloqueo bancario de EE.UU.
La venta de marihuana en farmacias, la parte más complicada de la ley, se habilitó mucho más tarde que las otras dos vías, en julio de 2017. Tan solo unos días después de echar a andar se topó con el veto de la banca estadounidense, un problema que aún sigue siendo un quebradero de cabeza para los farmacéuticos, que apenas hablan sobre el tema. Las entidades bancarias se niegan a trabajar con empresas que estén vinculadas al cannabis por el temor a ser sancionadas en el exterior, pues pese a que Uruguay haya legalizado la venta de marihuana con fines recreativos, el dinero proviene de un negocio considerado como ilegal en la mayoría de países del mundo. Ante esta situación, las farmacias se las ingenian como pueden y algunas han optado por prescindir de cuenta bancaria y funcionar en efectivo.

"Aquí vienen unas 60 personas al día para comprar marihuana y, por el momento, nos manejamos en metálico", confirma a eldiario.es el encargado de una farmacia del interior del país que prefiere no ser identificado. De las más de 1.000 farmacias que existen en Uruguay, tan solo 16 venden marihuana, 7 de ellas están ubicadas en Montevideo y el resto se sitúa en 8 departamentos del total de 19 que tiene el territorio, por lo que muchos usuarios del interior deben recorrer hasta más de 100 kilómetros para adquirir el cannabis legal en estos establecimientos.

Pese a esa presión del sistema financiero de EEUU, en los últimos meses ha habido una cierta apertura, pues el Gobierno de ese país manifestó en febrero de 2018 su interés en permitir que los bancos estadounidenses puedan manejar dinero procedente del mercado de marihuana legal. También influye el hecho de que Canadá legalizara el pasado mes de octubre el consumo recreativo de esta droga.

Otro de los problemas que han vivido las farmacias uruguayas es que la demanda de marihuana ha sido mayor que la oferta, ya que solo dos empresas son las que producen cannabis con fines recreativos para abastecer a estos establecimientos. Con el objetivo de aumentar esa producción, el Gobierno abrió en febrero una licitación que permitirá que hasta cinco nuevas firmas se sumen al proyecto.

Fuente: eldiario.es



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Aumento en un 64% de la cotización de Seguros de Viajes para la Tercera Edad en Chile

  • Las tarifas incrementan entre un 20% y un 50% para personas sobre 70 años o más, debido al aumento del riesgo a enfermarse o a sufrir un accidente menor durante el viaje.



CHILE.- De la mano de este aumento en la contratación de seguros de viajes en adultos mayores, también se ha visto un incremento en los precios de los seguros en este rango etario. Aunque el monto varía según la compañía, existe una tendencia entre los viajeros de 70, 80 y 85 años. "Los precios aumentan por el mayor riesgo que pueden tener las personas de la tercera edad en temas de accidentes o enfermedades, por lo que se pueden considerar más riesgosas que otras. De esta manera en algunas compañías el precio puede incrementarse  hasta en un 50% para personas sobre 70 años" afirma Marcio Hamano, Gerente de Asistencia en Viajes de ComparaOnline. 

A pesar de que existen compañías que venden este tipo de productos, desde ComparaOnline.cl entregan los productos que ofrecen las coberturas requeridas para todas las edades, por lo que al comparar en nuestro sitio tendrán 100% la cobertura que elijan según su edad, asegura Marcio. 

Desde ComparaOnline.cl recomiendan siempre  contratar asistencia en viajes con amplia cobertura médica, por cualquier problema en el destino, sobretodo en caminatas o tours de larga duración. Asimismo, se les aconseja que deben buscar un producto con la máxima cobertura posible en enfermedades y hospitalizaciones.  


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Además, para una cobertura de adulto mayor, es importante saber si cuentan con alguna enfermedad preexistente como diabetes o enfermedad al corazón, ya que de ser así deben contar con asistencia que cubra estos gastos. "Es primordial un plan especial para adulto con mayor  coberturas desde los $100.000 USD. Desde ComparaOnline la recomendación es comparar entre las distintas compañías que ofrecen este servicio, fijarse en los canales de atención que ofrece cada compañía y elegir la máxima cobertura que se pueda pagar." afirma Marcio. 

Los destinos preferidos de viaje de los adultos mayores  durante el  2019 son Europa y Norteamérica, con una duración de viaje de en promedio de 21 días.   


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La empresa española Privalia lidera las apps de moda por encima de gigantes como Zara o H&M según el estudio EGMobile

  • EGMobile® realizado por la empresa Smartme Analytics, ofrecerá a las empresas de moda, con carácter trimestral y gracias a la tecnología observacional con la que se realiza, conocer su cuota de mercado en el canal móvil y la de sus competidores.
  • A Privalia le siguen,  Vinted, H&M, 21 Buttons, Zara, Shein, Zalando, Chicfy, Pull and Bear y Bershka.
  • La venta bajo importantes descuentos es altamente utilizada por los usuarios de móviles en nuestro país, convirtiéndose en un referente no solo de compra, sino de consulta sobre moda. 




España (EUROPA).- EL Estudio General Mobile, EGMobile®, elaborado por Smartme Analytics, empresa pionera en el uso de Tecnología Observacional ha conseguido ofrecer por primera vez en España, datos de posicionamiento y cuota de mercado en España de las principales apps de  moda que consumen los ciudadanos españoles.  Así:  Privalia, Vinted, H&M. 21 Buttons, Zara, Shein, Zalando, Chicfy, Pull and Bear y Bershka se posicionan como las 10 primeras de ranking. A ellas les siguen: Stradivarius, Vente-privee, Showroom, Primor y Asos, entre otras. Sorprende ver como la venta bajo importantes descuentos como los de Privalia de hasta un 70%, es altamente utilizada por los usuarios de móviles en nuestro país, convirtiéndose en un referente no solo de compra, sino de consulta sobre moda.

El estudio, que tendrá una periodicidad trimestral, incluye los datos de todas las aplicaciones que hayan superado el 1% de usuarios activos en España en cada trimestre no solo en moda, sino en cada uno de los trece sectores analizados: Comunicación, Finanzas, Juegos, Prensa & Radio, Restaurantes & Delivery, Retail, Social Media, Telco, Transporte, TV & Cine, Viajes y Otros.


EGMobile® permite a las empresas conocer su cuota de mercado en el canal móvil, la de sus competidores y sus variaciones, además del tamaño del sector, el interés que despiertan sus apps y la aparición de nuevos competidores.



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El estudio utiliza la Tecnología Observacional de Smartme Analytics para saber cuántos usuarios han utilizado cada aplicación a partir de una muestra muy representativa de la población española, formada por más de 22.000 usuarios, registrando con precisión y en tiempo real el uso de cualquier aplicación en el móvil, aportando un valor añadido muy superior al de los estudios basados en las descargas o en encuestas.

Los resultados de la primera entrega de EGMobile® confirman un aumento significativo del uso del móvil para acceder a las aplicaciones comerciales en casi todos los sectores analizados. Entre los sectores que más han crecido destacan los de Finanzas, Retail y Restaurantes & Delivery, que crecen hasta 3 puntos respecto al número de usuarios del trimestre anterior.


Los datos registrados también permiten conocer quién lidera cada sector en el canal móvil, cada vez más estratégico. En este capítulo destacan las primeras posiciones de Netflix, Booking.com, Waylet o McDonald's en sus respectivos sectores. El estudio refleja también la fuerte "competición" que existe entre Caixabank y BBVA, en Finanzas, o Wallapop y Amazon en Retail.



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EGMobile® permite detectar también tendencias muy interesantes, como el crecimiento en el uso de determinadas aplicaciones novedosas. Un ejemplo,  en el sector financiero, es el caso de donde Bnext y Verse crecen considerablemente en este trimestre.  En moda ocurre otro tanto, con la poderosa irrupción de Vinted, que se ha situado ya entre las Apps más utilizadas del sector. En restauración destaca el interés despertado por TooGoodToGo y su novedoso modelo de negocio.


Los resultados del estudio para este Q1 - 2019 se pueden descargar de forma gratuita en este enlace.



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La empresa de 930 empleados en todo el mundo sin tener oficina fija

  • Si siempre trabajas desde casa porque no tienes oficina ¿dónde termina tu trabajo y dónde comienza tu vida personal en el hogar? 




INTERNACIONAL.- Cate Huston dirige el equipo de expertos en desarrollo para Automattic, una gran empresa multinacional donde cada uno de los 930 empleados trabaja de forma remota. El negocio no tiene ninguna oficina fija. Cómo trabajar en lo que amamos puede terminar siendo perjudicial "Es una parte profunda de nuestra cultura. Ya nadie menciona las oficinas", le dijo al programa de radio Wake Up to Money de la de la BBC. "Estoy libre de oficinas. A todos nos encanta la libertad y viajamos para conocernos, así que también disfrutamos de esas aventuras", asegura.


El empleador de Huston es parte de un pequeño pero creciente número de empresas que opta por no tener una sede central. Las conexiones más rápidas de internet, las aplicaciones de mensajería y video, así como el aumento del software de colaboración y monitoreo están permitiendo a algunas compañías eliminar sus despachos por completo. En su lugar, contratan personal de varias ubicaciones y les piden que trabajen desde casa o desde espacios de trabajo compartidos cerca de donde viven.


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El personal de Automattic trabaja en 70 países diferentes y, en lugar de costearse una oficina central, la firma paga a los empleados los vuelos para acudir a reuniones durante todo el año.


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También les remunera para que equipen sus oficinas en el hogar y les ayuda a cubrir el costo de alquilar un espacio de trabajo, o de bebidas si trabajan en una cafetería. Todo eso sigue siendo más barato que mantener una oficina. "Definitivamente se ahorra dinero. No se gasta dinero en la oficina, especialmente en los centros de tecnología como Londres, San Francisco y Nueva York, donde los costos de alquiler son sorprendentemente altos", dice Cate.


"Pero como realmente valoramos el tiempo compartido, nos reunimos con regularidad. Mantenemos una reunión general todos los años y la mayoría de los equipos se juntan dos veces", explica. "Gastamos dinero en eso, dándoles vuelos a todos. Mi equipo se congregó a principios de este año en Tailandia", agrega.

El trabajo a distancia está expandiéndose rápidamente, impulsado principalmente por trabajadores por cuenta propia y trabajadores flexibles. Más de 1,54 millones de personas trabajan desde su hogar en su empleo principal, mientras que hace 10 años lo hacían unos 884.000, según la Encuesta de la Fuerza Laboral de la Oficina Nacional de Estadísticas, el estudio más grande sobre las circunstancias de empleo en el Reino Unido. Ahora, algunas empresas rechazan la idea de que incluso necesitan una sede, y mucho menos un espacio de oficinas para su personal.


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"Definitivamente es una tendencia en aumento. Sin duda, es muy rentable y atractiva para las empresas de nueva creación", dice Ilke Inceoglu, profesor de comportamiento organizacional en la Escuela de Negocios de la Universidad de Exeter (Reino Unido). "Desde la perspectiva de los empleados, no tienen un viaje al trabajo diario y eso es un gran beneficio".

¿Qué pasa cuando hay problemas?
El trabajo remoto puede sonar idílico para cualquiera que haya tenido que transportarse durante la hora punta del tráfico, pero existen posibles desventajas. El riesgo de trabajar desde la casa: cómo manejar interrupciones como la del profesor Robert Kelly que dio la vuelta al mundo
"A algunas personas les resulta difícil trazar una línea entre el trabajo y la vida en el hogar. Si siempre trabajas desde casa porque no tienes oficina ¿dónde termina tu trabajo y dónde comienza tu vida personal en el hogar?", dice el Inceoglu. "Es importante tomar medidas para asegurarse de que haya límites", advierte.


Existen otros riesgos al trabajar desde casa. La ONG sobre temas de salud mental Mind ha señalado que quienes trabajan a distancia pueden correr un mayor riesgo de sentirse solos y aislados. Sin embargo, en un negocio que funciona completamente de esa manera, el profesor Inceoglu dice que el riesgo puede reducirse: "Sentirse aislado es ciertamente un riesgo de trabajo remoto, pero si todos están en el mismo barco, entonces ya te sientes conectado".

Jess Sims solía trabajar para una compañía donde todos los miembros del personal estaban en la oficina, excepto ella. Ahora trabaja para un colectivo de freelancers totalmente remoto llamado The Doers y dice que es definitivamente más fácil cuando todos están dispersos. "Cuando estás alejado, pero todos los demás están en el mismo lugar, estás observando efectivamente a través de una ventana la camaradería de toda la oficina. Pero no puedes sentirte incluido", dice. "La gente olvida darte información porque no estás cerca todo el tiempo. Tienes que perseguir a las personas para recordarles que existes", indica.


"Ahora, trabajo con un colectivo remoto y todos estamos en el mismo barco, todos trabajamos desde casa. Y, por lo tanto, todos somos un poco más conscientes de lo que todos se sienten y se cuidan unos a otros", añade.



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Bunkitsu en Tokyo se ha convertido en la primera librería del mundo que cobra entrada desde el día de su apertura

  • Bunkitsu logra ser económicamente sostenible cuestionando una verdad consensuada: ¿curiosear en una librería tiene que ser gratis? 




Tokyo (JAPÓN).- Bunkitsu se ha convertido en la primera librería del mundo que cobra entrada desde el día de su apertura y —por extensión— en noticia global. Es la segunda vez que una librería ha adoptado esa medida: Lello, de Oporto, comenzó a hacerlo en 2015 —146 años después de su fundación— cuando se volvió insoportablemente turística a causa de un malentendido: millones de personas creen que tiene alguna relación real con el universo Harry Potter.


"En este local antes estaba una librería famosa, la Aoayama Book Center, que tuvo que cerrar sus puertas, como tantas otras de Tokio, porque el negocio no es rentable si solamente vendes libros", afirma Akira Ito, dueño de Bunkitsu, quien —como el resto de sus empleados— viste una bata de conserje de hotel sofisticado.

"Para nosotros ir a una librería se parece mucho a ir a un museo, donde sobre todo miras y no necesariamente compras, por eso fijamos un precio de entrada de 1500 yenes, parecido al que cobran la mayoría de los museos japoneses", prosigue con la fluidez de alguien que ha tenido que repetir ese argumento innumerables veces desde que inauguró ese proyecto en diciembre pasado.

Pero tal vez ni Lello ni Bunkitsu sean exactamente librerías. La portuguesa quizá sea sobre todo un museo de sí misma, donde la sección de libros de J. K. Rowling en varios idiomas y de productos de la propia marca Lello —lo único que realmente se vende, el precio del libro o de la agenda o del lápiz se descuenta de la entrada— funciona exactamente igual a como lo hace la tienda de un museo.


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Y la japonesa incluye en los cerca de 14 dólares de entrada obligatoria todos los tés y cafés que el cliente desee tomarse durante las horas que permanezca en el local, que abre de 9 de la mañana a 11 de la noche. Si se tiene en cuenta que con 1500 yenes pagas un café con leche en un local caro y dos en cualquier cafetería de este barrio de Roppongi, se podría decir que Bunkitsu es una tarifa plana de bebidas excitantes con apariencia de librería.

O dos bellos y acogedores espacios de coworking comunicados por mesas y anaqueles llenos de libros muy bien escogidos: una larga mesa iluminada con las clásicas lámparas verdes que encontramos en la Biblioteca Pública de Nueva York o en la Biblioteca Nacional de Argentina; y una zona de mesas, sillas y sofás junto a la cafetería.

Sea lo que fuere, el negocio es viable. "Tenemos unos cien usuarios al día y podemos pagarle a diez conserjes librescos", concluye Ito —según me traduce del japonés el hispanista Kenji Matsumoto—. La asesoría o el consejo de esos diez libreros con uniforme también está incluido en el precio, así como la lectura de los libros en venta: la mayoría de lectores o clientes toman nota en sus portátiles de lo que leen en volúmenes caros de arte, diseño o arquitectura.


La entrada de pago a Bunkitsu ha generado un fuerte debate en Japón porque los escritores, periodistas, profesores y amantes de los libros en general han picado el anzuelo y han discutido una afirmación tramposa pero que, en términos de mercadeo, funciona a la perfección (la primera librería del mundo que cobra su acceso). Cuando, de hecho, no solo es normal pagar cuota en un espacio de coworking o que en una cafetería haya consumición obligatoria, también lo es en Tokio que las librerías de autor más activistas —como Readin' Writin', Chekccori, Book & Beer o Cien Años— cobren una entrada de al menos 1000 yenes (unos 9 dólares) en sus lecturas y presentaciones de libros.

Hace tres años, la Tokio más libresca tuvo un eco mediático global gracias a la iniciativa de otro librero preocupado por la baja rentabilidad del negocio, Yoshiyuki Morioka. Creó en una calle periférica del célebre barrio de Ginza el proyecto "A single room with a single book" ("Un único local con un único libro") en la librería Morioka Shoten, que cada semana pone a la venta una novela, un poemario, un libro de fotografía, un manga, un catálogo de arte o artesanía o moda o incluso una autoedición, acompañado o no de manuscritos, obra gráfica o artículos en venta que guarden relación con el volumen escogido.


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Más difícil de comunicar con un eslogan, en cambio, es el concepto que articula Bookshop Traveller, un café librería que fue inaugurado en agosto del año pasado y que —pese a su indudable originalidad— no ha captado el interés de la prensa. Su curador es Masayuki Waki, el máximo experto en librerías japonesas, quien se define en su página web como "bookshop lover".


A él se le ocurrió, con la intención de eliminar el problema de la gestión de novedades y de fondo, convertir el local en una colmena. Así, las estanterías se dividen en 30 espacios, desde los más pequeños (que se alquilan por 3000 yenes, unos 27 dólares) hasta los más grandes (que cuestan 5000 yenes, unos 45 dólares). Su contenido depende exclusivamente de los 30 libreros independientes —aficionados o profesionales— y librerías —con local o de venta ambulante o por internet—, que deciden no solo los libros sino también la decoración de su anaquel o la inclusión de objetos.

El 100 por ciento del beneficio de la venta recae en quienes alquilan el espacio. No es casual que sean tantos como los días de un mes, porque cada día atiende uno de ellos en Bookshop Traveller. Algunos aspiran a abrir algún día su propia librería y aquí aprenden, ensayan; otros tuvieron que cerrar la suya o regentan un local en otra ciudad y vienen periódicamente a la capital; cada proyecto es un mundo —una o varias biografías—, en un espectro que va desde la autopromoción hasta el sueño romántico. Es muy posible que sea la primera metalibrería de la historia.


Es imposible saberlo, porque existen —y existieron— millones de librerías en todo el mundo. Y porque no existen estadísticas globales ni una historia documentada de las librerías. Lo que sí es seguro es que en China hay cerca de 250.000 librerías, de las cuales solamente una, la Mil Gotas de Pekín, vende exclusivamente libros en español. Y que en Barcelona hay 315, pero solo la recién inaugurada Lata Peinada es especialista en literatura latinoamericana. Y que en Ciudad de México hay 489 visibles, pero solamente dos son secretas: El Burro Culto y La Mula Sabia. Se trata de singularizarse. De buscar opciones nuevas, porque las fórmulas tradicionales son las responsables de que cierren librerías a diario.

Bunkitsu logra ser económicamente sostenible cuestionando una verdad consensuada (pura inercia o herencia): ¿curiosear en una librería tiene que ser gratis? ¿Acaso HBO o Netflix te dejan mirar sus series o sus películas sin pagar la cuota por adelantado? Morioka Shoten hace lo mismo con la idea de variedad y Bookshop Traveller, con la de unidad. Al cobrar entrada, hacer zoom o creer en la inteligencia colectiva, esos tres proyectos innovadores de Tokio se adaptan a los nuevos tiempos.

Esa adaptación no solo la están llevando a cabo las nuevas librerías independientes de Japón: Tsutaya se expande reinventando las grandes superficies. La empresa nació en 1983 y se dedicó durante más de dos décadas sobre todo al comercio y al préstamo en línea —en paralelo a Amazon o a Netflix—; pero en esta década ha abierto enormes librerías físicas en varias ciudades del país, en alianza ni más ni menos que con Starbucks. Sus libreros también son denominados "conserjes", porque el modelo es aspiracional, que el lector se sienta en un hotel cinco estrellas.

Las dos más impresionantes tal vez sean las de los dos barrios más exclusivos de Tokio: Daikanyama y Ginza. En ésta, la del barrio tradicional del lujo, además de miles de libros de bellas artes, fotografía, ilustración o manga, también se venden caras ediciones de Taschen, volúmenes de anticuario y obras de arte (como una de las 2300 copias de "Balloon Dog Magenta", de Jeff Koons, por 1.700.000 yenes, unos 15.600 dólares).

En la nueva zona de los millonarios, el edificio diseñado por Klein Dytham Architecture alberga un sinfín de revistas y secciones donde los libros dialogan con objetos muy escogidos. La sección de papelería es exquisita: desde cuadernos Midori o Apica hasta estuches de lápices Faber-Castell o plumas Montblanc, pasando por las fundas con las que los tokiotas camuflan en el metro las portadas de sus libros de bolsillo.

Como cocinar se parece a leer, en su sección, los libros gastronómicos comparten estantes con utensilios, vajillas de porcelana y botellas de vino. La librería se sincroniza con las estaciones: ahora es tiempo de ciruelas y se ofrecen botes de conserva y manuales para confeccionar mermeladas. Los volúmenes sobre el mundo del motor conviven con un coche de carreras. Y los de historia y ciencias naturales con una cabeza fósil de mamut.

Sumiyo Motonaga, relaciones públicas de la oficina del CEO, me comenta —por mediación del traductor Akifumi Uchida— que "se trata de crear espacios agradables, físicos, reales, donde una persona pueda pasar mucho tiempo sin que su interés ni su placer decaigan, en una escala exclusivamente humana". Para recordarnos que la de internet (abstracta, gigantesca) no es la natural, la arquitectura del edificio juega con la alternancia de ámbitos grandes con otros más reducidos, en que la consulta o la lectura devienen íntimas.

También en Ler Devagar de Lisboa, en Bookpark de Seúl o en la renovada La Central de Callao, en Madrid, encontramos una gran diversidad de tipos de espacios. La máxima expresión de esa nueva tendencia tal vez sea la Page One del centro histórico de Pekín, donde cada gran sección ha sido diseñada con una identidad distinta, hasta lograr que —durante las 24 horas en que permanece abierta— puedas visitar al menos seis librerías sin salir de una.

Si las plataformas audiovisuales te cargan automáticamente el siguiente capítulo y las redes sociales usan algoritmos que penalizan los links, con el mismo objetivo de evitar que salgas de ellas, las librerías traducen esa lógica a la arquitectura y la llenan de tentaciones, de estímulos, de actualizaciones. Facebook, Instagram, Twitter, Youtube, Netflix, Line, WeChat o Kakao son algunas de las grandes antagonistas de las librerías. A sus estrategias para captar y fidelizar tu atención, las librerías que he mencionado le oponen las suyas, en un combate desigual y sin embargo apasionante que define el núcleo de fusión de nuestra época.





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martes, 9 de julio de 2019

Spotahome nombra a Eduardo Garbayo nuevo director general para España

  • La startup española de PropTech confía en el directivo español para dirigir la división española de la compañía, tras la contratación de cuatro de los principales directivos de Nivel C durante los últimos 7 meses
  • Ingeniero industrial de formación, Eduardo se une a Spotahome después de haber trabajado para Boston Consulting Group, Eagle Hills en Emiratos Árabes y BBVA como Director de Estrategia en la unidad de Nuevos Negocios Digitales.
  • Del mismo modo, también se han contratado directores generales para algunos de los mercados en los que está presente la compañía: Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y Portugal




España (EUROPA).- La startup española de alquiler de viviendas para estancias de media y larga duración, Spotahome, ha nombrado a Eduardo Garbayo como su nuevo director general en España con el objetivo de liderar el desarrollo del mercado nacional de la compañía. Eduardo llega procedente del BBVA, donde como Director de estrategia de la Unidad de Nuevos Negocios Digitales ha ayudado a BBVA a dirigir, crecer y maximizar el valor de su portfolio de start ups digitales.

Ingeniero industrial y MBA por el IE, Eduardo Garbayo ha estado dirigiendo diferentes proyectos digitales a lo largo de su trayectoria profesional. Además del BBVA, también ha sido director de estrategia, programas y procesos en Eagle Hills, una compañía de inversión y desarrollo inmobiliario con sede en Abu Dhabi, en la que Eduardo entró cuando aún era una startup y ayudó a crecer y consolidar su presencia en múltiples países. Previamente, trabajó durante 8 años en consultoría estratégica, principalmente en The Boston Consulting Group, donde lideró numerosos proyectos de estrategia, crecimiento y transformación de compañías tanto en Europa como en Oriente Medio.  


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"Desde Spotahome voy a poder participar en la transformación del sector del alquiler de larga duración, en una start up que ya ha conseguido demostrar grandes resultados y un gran potencial en muy poco tiempo y con un equipo líder. La combinación del empuje, talento y experiencia de Alejandro y el equipo de fundadores con el nuevo equipo de ejecutivos que está formando la compañía es una receta para el éxito", afirma Eduardo Garbayo, director general de Spotahome en España.

Garbayo se une a Spotahome con el objetivo de liderar la estrategia y ejecución del negocio y cuenta de resultados de Spotahome en España, posición desde la cual será responsable del crecimiento de propietarios, reservas e ingresos en España. De igual manera, se encargará de definir e implementar la estrategia de crecimiento, las necesidades de contratación y el plan operativo y de marketing.

"La experiencia de Eduardo, no solo en España sino también a nivel internacional, trae un enfoque muy estratégico a nuestro modelo, del cuál se van a beneficiar tanto propietarios en España como los inquilinos que nos usen. Eduardo trae consigo grandes ideas para mejorar la experiencia de nuestros usuarios aportando cada día más valor en lo que hacemos. Estamos muy ilusionados por la cooperación de Eduardo y Cleo con vistas a contribuir positivamente al mercado inmobiliario y laboral de nuestro país", señala Alejandro Artacho, CEO y co-fundador de Spotahome.  



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Spotahome también nombra nuevos directores generales para otros mercados
Spotahome está reinventando la forma en que el sector del alquiler de larga duración trabaja, midiendo la eficacia del mercado mediante los indicadores clave de rendimiento digital que giran en torno a la experiencia del cliente. Al igual que en España, la firma de PropTech ha anunciado el nombramiento de nuevos directores generales para algunos de los mercados en los que está presente, siendo estos Portugal, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania.

Estos nombramientos son un paso más en la apuesta de Spotahome de consolidar un equipo líder, tras las incorporaciones de los últimos 7 meses en el equipo directivo de la ex directora de Operaciones de Uber EMEA Cleo Sham (COO), el ex ejecutivo de Amazon y SVP Hello Fresh, Balaji Nageswaran (CPO), el ex director de Búsquedas de Amazon, Ángel Azcárraga (CTO) y la ex vicepresidenta del área de Vacation Rental Marketing de TripAdvisor, Amanda Symonds (CGO). Del mismo modo, se unirán próximamente un responsable de Recursos Humanos (CHRO) y de Finanzas (CFO).

Además, cumpliendo los objetivos marcados por su última ronda de inversión y su plan de crecimiento, la firma de PropTech ha anunciado que prevé duplicar su plantilla durante el año 2019, entre otros, con la contratación de 200 ingenieros, demostrando su compromiso y ambición para transformar el mercado de los alquileres.






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