RoiPress TV   powered by dailymotion

Lectores conectados

miércoles, 2 de octubre de 2019

Arranca la primera macrodemanda europea por el caso Volkswagen





EUROPA - Medio millón de demandantes europeos, entre ellos miles de españoles, buscarán a partir de hoy en la Audiencia de Braunschweig (Alemania) una compensación del fabricante automovilístico Volkswagen (VW) por el caso de manipulación de emisiones contaminantes. Se trata de la primera macrodemanda que llega a los tribunales en Alemania -después de una reforma legal aprobada el pasado noviembre- y Volkswagen, en cuyo seno estalló en 2015 el escándalo del fraude en los motores diésel, ha advertido de que se prepara para un proceso que puede durar "años".

  • Los modelos afectados son Jetta, Golf, Beetle y Passat, así como el Audi A3 que montaban un motor diésel del tipo E189. 


La demanda, encabezada por la Asociación Alemana de Organizaciones de Consumidores (VZBV) y el club de automovilistas ADAC, aspira a demostrar que sus clientes, propietarios de vehículos afectados por el escándalo de las emisiones, han visto como sus coches perdían valor por el escándalo y deben ser compensados. El presidente de la VZBV, Klaus Müller, se ha mostrado optimista y ha asegurado que "es posible que el dinero fluya rápidamente", a pesar de que la empresa se ha negado a llegar a un acuerdo prejudicial.




publicidad



  Según la Oficina Federal de Justicia de Alemania, hasta el 25 de septiembre eran 468.992 los conductores que se habían sumado a la macrodemanda, aunque era posible inscribirse para formar parte del proceso hasta este domingo.

Uno de los bufetes que representa a los afectados es Dolce Lauda, con unos 4.000 consumidores de Alemania, Italia y España, la mayor parte de ellos españoles. Diez bufetes españoles representan a la Asociación de Afectados por la automovilística alemana, que agrupa a más de 3.000 damnificados en España.

La acusación apunta a la reciente sentencia de la Audiencia de Coblenza, que obligó a VW a indemnizar al propietario de un Sharan con 26.000 euros por este mismo caso, un fallo pionero que ha sido recurrido por el fabricante. Volkswagen, por su parte, ha anunciado que aportará un peritaje de la auditora Deloitte, que estima que le podría librar del pago de indemnizaciones a los consumidores. 



publicidad



Según este informe, el valor residual de los modelos investigados no bajó al conocerse la manipulación en septiembre de 2015, si no a partir del tercer trimestre de 2017, tras publicarse informaciones sobre la posible prohibición de circulación para algunos vehículos diésel en Alemania. Esto pondría en duda el argumento de la acusación de que la pérdida de valor de los vehículos es culpa del escándalo.

Según datos de VW, alrededor de 11 millones de vehículos en todo el mundo -unos 2,5 millones en Alemania- incorporaban en su software comandos que trucaban las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) sólo durante las pruebas en laboratorio. En carretera, estos vehículos contaminaban mucho más de lo permitido y de lo que constaba en sus papeles, porque el "software" desactivaba por defecto el filtro que reducía las emisiones de NOx, pero también la potencia.




ACABAMOS DE ESTRENAR CANAL DE NOTICIAS EN TELEGRAM, ¡ÚNETE Y NO TE PIERDAS NADA!

Fácil y gratis desde cualquier parte del mundo


  • Si aún no la tienes, descarga en tu celular la APP de chats y mensajería más segura del momento
  • Busca nuestro canal gratuito @RoiPress.com con las noticias destacadas
  • O desde tu PC a traves de https://t.me/RoiPress



Libre de virus. www.avg.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS TENDENCIAS DEL MOMENTO

ESTE MEDIO ESTÁ ASOCIADO A AGENCIA ROIPRESS Y SE FINANCIA GRACIAS A EMPRESAS QUE ADQUIEREN BONOS DE PATROCINIO ESTRUCTURAL.

 CLIC AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE NUESTROS BONOS.

¿ERES UN LECTOR Y QUIERES AYUDARNOS?
HAZ UNA DONACIÓN DESDE 1 EURO, ES FÁCIL Y SEGURO.
 
Donar a Roipress

________________________________


Agencia RoiPress publica noticias en 11 diarios digitales asociados: