RoiPress TV   powered by dailymotion

Lectores conectados

miércoles, 30 de octubre de 2019

Ecuador es líder en el reciclaje de envases de Tetra Pak





LATAM - En 2018 se comercializaron 7500 toneladas de envases de Tetra Pak –recipientes hechos de una mezcla de cartón (75 %), plástico polietileno (20 %) y papel aluminio (5 %)– en Ecuador. De ese total, el 29 % (2200 toneladas) se logró reciclar para confeccionar varios productos. Esta cifra significa un aumento en relación con  2017 (2000 toneladas) y ubica al país como líder en este tipo de reciclaje junto a Brasil (29 %) en toda Latinoamérica. Segundo está México con el 27 %.

  • 2.000 toneladas de tetra pak se recicló en 2017
  • Los materiales utilizados en los recipientes de Tetra Pak garantizan que los productos se conserven a largo plazo


Aunque los volúmenes de producción y los tamaños de los mercados son diferentes entre los países, lo hecho en Ecuador no deja de ser relevante, asegura Hedda Naranjo, vocera de la empresa multinacional sueca Tetra Pak, que distribuye estos envases en el país. En la elaboración de sus envases, Tetra Pak utiliza un proceso automatizado para la impresión de los logos de sus clientes garantizando calidad en su planta en Querétaro, México.




publicidad



  Incasa y Ecuaplastic, en Quito; Surpapel, en Guayaquil; y Cartopel, en Cuenca, son las encargadas de procesar los recipientes. "Tetra Pak Ecuador invirtió en equipos que permiten el aprovechamiento del material de los envases. (Empresas como) Ecuaplastic procesa el polialuminio y hace planchas y techos para construcción; y un ratán para tejer muebles para exterior", dice Naranjo.

Pasar de una economía lineal que solo produce, consume y desecha para pasar a una que reutilice y recicle es uno de los principales objetivos dentro del plan de sostenibilidad que tiene la multinacional sueca.

Ha innovado en tecnología para que sus procesos de producción impacten menos en el ambiente y que sus productos sean más fáciles de reciclar, promulga. En su planta ubicada en Querétaro, México, se producen casi 8 billones de envases de los cuales el 55 % son para consumo del mercado local y el resto es para exportación.  


publicidad


Varios de los recipientes producidos en esa fábrica llegan a diferentes empresas de Ecuador para que puedan envasar productos como leches, jugos, quesos, etc. "Nosotros priorizamos la utilización de materias primas regenerativas, renovables que impacten menos en el medioambiente y manteniendo la seguridad alimentaria de los productos. Tenemos los envases con la menor huella de carbono del mercado", dice Naranjo. 


Tetra Pak está trabajando en diseños de sorbetes de papel y de tapas que no se desprendan de los envases y que vengan de fuentes renovables. Para 2030 la empresa tiene como meta que sus productos sean 100 %  reciclables y renovables con el 95 % de fibras naturales.


En Ciudad de México se acopian envases para reciclarlos en la empresa QFMEX, una de las aliadas de Tetra Pak. "Nuestros envases son de cartón, eso deben tener muy claro nuestros clientes y los consumidores. Eso es una clara ventaja ya que  provienen de una fuente renovable (árboles)", señala Alfredo Román, vocero de Tetra Pak México.  

De hecho, la empresa sueca tiene certificados de organismos internacionales como el Consejo de Administración Forestal (FSC, por sus siglas en inglés) que avalan que el papel utilizado en su producción proviene de bosques manejados de forma responsable.

"Nuestros proveedores utilizan árboles que ya cumplieron su función en captación de CO2. Además, en las zonas donde se tala se planta el doble o el triple de árboles de los que se sacaron para producir papel", señala Román. 


Naranjo asegura que reciclar este tipo de envases no es más costoso que  el reciclaje del papel, ya que se utilizan los mismos equipos. Por eso Tetra Pak realiza campañas para que la ciudadanía, en especial  los recicladores de base, que en su mayoría acopian estos productos,  sepa que estos envases se pueden reusar y así subir el reuso en el país.




Libre de virus. www.avg.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS TENDENCIAS DEL MOMENTO

ESTE MEDIO ESTÁ ASOCIADO A AGENCIA ROIPRESS Y SE FINANCIA GRACIAS A EMPRESAS QUE ADQUIEREN BONOS DE PATROCINIO ESTRUCTURAL.

 CLIC AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE NUESTROS BONOS.

¿ERES UN LECTOR Y QUIERES AYUDARNOS?
HAZ UNA DONACIÓN DESDE 1 EURO, ES FÁCIL Y SEGURO.
 
Donar a Roipress

________________________________


Agencia RoiPress publica noticias en 11 diarios digitales asociados: