RoiPress TV   powered by dailymotion

Lectores conectados

sábado, 12 de diciembre de 2020

"Los artistas tenemos hoy día una importante oportunidad respecto a otras épocas", entrevista a la artista Lol Malone.





ROIPRESS / ENTREVISTA - Lol Malone es una artista nacida en Argentina (1973) de sangre inmigrante, de carácter nómada e inquieto, fuertemente atraída por el mar y adoptada por la Costa del Sol al sur de España. Su pintura podría encuadrarse en el expresionismo, simbólico y figurativo. Su obra se centra en dar visibilidad a la mujer y contribuir al empoderamiento femenino a través del arte.

A continuación pueden leer la entrevista que la agencia RoiPress ha realizado a Lol Malone en Málaga (España). 



ROIPRESS: ¿Cree usted que el arte moderno esta suficientemente reconocido y valorado?

LOL MALONE: Creo que es una pregunta con una respuesta muy amplia, relativa  y subjetiva.  A mi entender, depende de cada cultura, país y sociedad, y de cómo estas hayan sido educadas para valorar la expresión artística.  Sí puedo afirmar que los artistas tenemos hoy día una importante oportunidad respecto a otras épocas de enseñar nuestro arte y hacernos conocer como artistas. 

El uso de la tecnología, Internet y las redes sociales, nos dan la posibilidad de abrir puertas, que en otros momentos estaban al alcance de muy pocos afortunados. Quizás hoy, eso de estar en el lugar correcto y en el momento indicado depende mucho más de nosotros mismos.  

En tiempos complejos, el arte alimenta almas, refleja realidades objetivas, enseña mundos personales, subjetivos. Une, sensibiliza, libera. Se manifiesta, nace, devuelve esperanza, recuerda. Denuncia injusticias, encuentra belleza en medio del caos, genera conciencias, te hace libre, permite que viajes, que sueñes... en tiempos complejos los artistas se crecen, nos hacen crecer con sus obras y el espíritu de una sociedad se nutre con sus creaciones.


"Siento que
puedo crear un mundo maravilloso,
mágico, completamente inocente
y lleno de ternura"



ROIPRESS: ¿Cómo han afectado a su actividad como artista estos meses de pandemia?

LOL MALONE: En mi caso en particular, durante el período de confinamiento sí me sentí afectada, en cuanto a mi capacidad de producción, por ejemplo, debido a que todos mis materiales estaban en mi estudio y durante un tiempo no pude recogerlos. O cuando se canceló la inauguración de la exposición “Cadenas y pesares”, que estaba programada para el 13 de marzo, en la Concejalía de Igualdad de Fuengirola, que finalmente se inauguró en septiembre con un público muy reducido. 

Por supuesto que estoy muy agradecida, de haber podido exponer y del apoyo recibido. Aunque confieso que me resultó una situación extraña siendo tan poquitos, todos con mascarilla y muy austera. Siempre viví mis inauguraciones como un hito, un momento de gran emoción. 

La culminación de meses de trabajo en solitario que ansías poder compartir con mucha gente, observar sus reacciones y conocer sus impresiones en directo. Es decir, las inauguraciones eran para mí como el momento esperado de reconocimiento a mi trabajo como artista. No en un sentido frívolo, al contrario, es como el momento en el que te sientes totalmente expuesto y te abres para recibir el afecto de la gente que de alguna forma has logrado conmover con tu arte. Esas expresiones directas de cariño no estoy segura de que puedan suplirse por otros medios. Supongo que esta es una más de tantas cosas que ha cambiado la pandemia.



publicidad
COMPRAR LICORES SELECTOS ONLINE DESDE AQUÍ



ROIPRESS: En sus obras, destacan los desnudos femeninos. ¿Por qué? ¿Qué quiere transmitir con ellos a la sociedad que los contempla? 
 
LOL MALONE: A través del desnudo del cuerpo, el color y las posturas de la figura femenina indago en las tensiones físico-emocionales, busco respuestas a cuestiones casi existenciales. Hablo y expreso sentimientos internos, muchas veces, con dualidades. 

Busco en mis cuadros reflexionar sobre realidades, que yo vivo como complejas, e intento  la transgresión de los límites, en ocasiones, imperceptibles.  El desnudo femenino me permite abordar, en mis pinturas, temas como la fragilidad, las injusticias, los miedos, las creencias atávicas, la superación, la libertad. 

Desde siempre sentí que era la forma en la que mejor expresaba lo que tenía que decir, lo que me identifica. Sin duda, mis obras son auto-referenciadas. Considero que los artistas tenemos la capacidad de transmitir emociones y eso nos da la posibilidad de generar cambios, tanto individuales como sociales. Me gusta decir que pinto para sentir y creo para transformarme.


"En tiempos complejos
los artistas se crecen,
nos hacen crecer con sus obras
y el espíritu de una sociedad
se nutre con sus creaciones"



ROIPRESS: De todos sus cuadros ¿cuál es su obra favorita? ¿qué siente por ella como artista?

LOL MALONE: Tengo al menos un favorito en cada una de las series o proyectos. Mujer Florero, Frida, Libertades, Temor y Trascendencia son algunos ejemplos.  Si tengo un solo favorito, implicaría que no podría desprenderme de él. Yo los creo para que sean libres.



ROIPRESS: También son conocidos sus trabajos como ilustradora infantil. ¿Qué debe transmitir una ilustración en una publicación infantil?

LOL MALONE: Sí, es una faceta muy bonita en donde siento que puedo crear un mundo maravilloso, mágico, completamente inocente y lleno de ternura. Nació en una etapa de mi vida en la que encontré un vehículo para volver a conectar con el arte. 


"Busco en mis cuadros
reflexionar sobre realidades,
que yo vivo como complejas,
e intento  la transgresión de los límites,
en ocasiones, imperceptibles"



Es una etapa a la que le estoy tremendamente agradecida porque fue la que me permitió lanzarme de lleno y poder dedicarme completamente a él. Hoy en día, puedo permitirme como artista abordar ambas facetas, la de ilustradora infantil y la de pintora. 

Estimo que una ilustración infantil tiene que poder conectar de igual manera, tanto con los niños, como con el niño que todos llevamos dentro.



ROIPRESS: El mundo digital, ¿favorece o perjudica el desarrollo de la ilustración infantil?

LOL MALONE: En mi opinión, el mundo digital favorece al desarrollo de todas las expresiones artísticas en general. El de la ilustración infantil es uno de ellos. Te permite como ilustrador, entre otras cosas, llegar a un público mucho más amplio, hacer llegar tu trabajo a editoriales y empresas en diferentes lugares, así como publicar y plasmar tus ilustraciones en diversos soportes.



publicidad
ESTE SPRAY DESINFECTA EN SEGUNDOS Y PERMANECE EN EL AIRE POR HORAS
YA ESTÁ A LA VENTA EN ESPAÑA, CÓMPRALO ONLINE DESDE AQUÍ



ROIPRESS: ¿Cuáles son sus planes para el 2021? ¿Cree que será un buen año para el arte?

LOL MALONE: En principio la producción de una serie de veinte cuadros, Jaulas abiertas, en óleo y pan de oro, un material nuevo en mis obras, que estuve investigando durante este año. 

Tengo planificada una exposición individual en Málaga para el primer semestre del año, además de estar pendiente de las exposiciones colectivas u otras oportunidades que vayan surgiendo. 

Por otra parte, seguiré con los talleres de arte para niños en el Centro de Artes Mijas, la asociación de la que soy presidenta, así como clases personales para adultos que buscan aprender, explorar nuevas técnicas y encontrar su propio estilo. 

Como proyecto nuevo espero poder lanzar algunas clases y cursos en el mundo online, para lo cual estuve formándome en estos últimos meses del año.


"Hacer que tu propia experiencia ayude
a que otras personas exploren
sus capacidades ...//... Me parece algo
 vocacional y grandioso"



ROIPRESS: ¿Cómo lleva una artista como usted compartir sus conocimientos, enseñando a otros a dar vida a un lienzo?

LOL MALONE: Es un momento muy grato realmente, es parte de ese reconocimiento y valoración del que comentábamos al comienzo de la entrevista. Enseñar es una de esas actividades en las que uno se siente bien por uno mismo y por los demás. 

Mostrar tu arte puede generar admiración y te permite sentirte realizado, dejar huella; compartir tus conocimientos, hacer que tu propia experiencia ayude a que otras personas exploren sus capacidades y puedan trabajar en convertir sus ideas en realidad por sí mismos, es sin duda ser parte del crecimiento del otro. Me parece algo vocacional y grandioso.



"Quizás hoy, eso de
estar en el lugar correcto
y en el momento indicado
depende mucho más de nosotros mismos"



ROIPRESS: Por último, ¿qué medios de comunicación y divulgación están siendo los más efectivos para conectar con el público y dar a conocer sus pinturas?

LOL MALONE: Las redes sociales como Facebook e Instagram, son fundamentales. Además de la página web  Lol Malone, también Saatchi Art y Society6 son plataformas en las que he vendido obras, tanto originales como prints y otros artículos de diseño y decoración. 



from RoiPress canal de noticias empresariales https://ift.tt/3482UKX
via IFTTT

2 comentarios:

  1. Es muy gratificante leer una entrevista así. Especialmente con los tiempos que está viviendo la cultura. Por cierto, he visto la obra de Lol Malone en internet y me ha encantado!

    ResponderEliminar
  2. El arte es una fuente infinita de inspiración y expresión. Coleccionar obras de arte nos sumerge en mundos creativos, nos conecta con emociones profundas y enriquece nuestra vida con belleza y significado. ¡Un viaje apasionante a través de la creatividad humana!

    ResponderEliminar

LAS TENDENCIAS DEL MOMENTO

ESTE MEDIO ESTÁ ASOCIADO A AGENCIA ROIPRESS Y SE FINANCIA GRACIAS A EMPRESAS QUE ADQUIEREN BONOS DE PATROCINIO ESTRUCTURAL.

 CLIC AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE NUESTROS BONOS.

¿ERES UN LECTOR Y QUIERES AYUDARNOS?
HAZ UNA DONACIÓN DESDE 1 EURO, ES FÁCIL Y SEGURO.
 
Donar a Roipress

________________________________


Agencia RoiPress publica noticias en 11 diarios digitales asociados: