RoiPress TV   powered by dailymotion

Lectores conectados

lunes, 16 de mayo de 2022

"No es momento para subir los impuestos a la empresa", entrevista a Juan Manuel De La Torre, director fiscal y tributario de Vessel Legal




Juan Manuel De La Torre es socio fundador de la firma Vessel Legal y director del departamento fiscal y tributario. Economista y Experto en Asesoría Fiscal por la Universidad de Granada, con más de 25 años de experiencia profesional asesorando a empresas de ámbito nacional e internacional, De La Torre ha sido autor de múltiples artículos en materia tributaria y ha participado como ponente en mesas redondas y conferencias sobre fiscalidad nacional e internacional.

Agencia RoiPress ha podido entrevistarle y Juan Manuel De La Torre ha hablado sobre recuperación económica, relaciones tributarias digitales empresa-Estado, fiscalidad en criptomonedas, etc. 


PREGUNTA: ¿Es cierto que el sistema fiscal en España es tan complejo como leemos en muchos sitios? 

RESPUESTA: El problema es que hay un exceso de normas acompañadas de sus respectivas modificaciones que regulan la fiscalidad en España, lo que provoca una gran inseguridad jurídica. Prueba de ello es el colapso que en la actualidad sufren tantos los Tribunales Económico Administrativos como la jurisdicción contencioso administrativa.


PREGUNTA:  ¿Están las pymes españolas aprovechando el soporte legal y tributario de sus asesores fiscales de forma preventiva o seguimos con eso de “acordarnos de Santa Bárbara solo cuando llueve”?

RESPUESTA: En mi opinión, la mentalidad del empresario está cambiando poco a poco, apreciándose más en las pymes medianas que empiezan a incluir en sus estructuras departamentos profesionalizados de administración y a hablar de planificación tanto desde un punto de vista tributario como mercantil.


"En una pyme, la planificación tributaria se convierte en una oportunidad para rebajar costes y de esta forma ser más competitivos" 


PREGUNTA: ¿Qué es lo más diferencial que ofrece para un cliente una firma de abogados y asesores tributarios como Vessel Legal?

RESPUESTA: Fundamentalmente, la perspectiva desde la que abordamos cada necesidad o gestión que tienen nuestros clientes. Junto al conocimiento y la experiencia que desde cada área profesional le aportamos, nos parece esencial ver los asuntos desde el lado del cliente. Esto hace que la proximidad e interés que le manifestamos e incluso el tipo de lenguaje utilizado, lo gestionemos de la forma más empática posible. Para conseguirlo, trabajamos para que la inteligencia emocional acompañe nuestro día a día.


PREGUNTA: ¿Qué razones cree usted que hay detrás del choque emocional que normalmente supone para los contribuyentes tratar cualquier gestión con la Administración Tributaria?

RESPUESTA: Inseguridad y miedo ante la palabra “Hacienda” motivado, todo ello, por el afán recaudatorio de la Administración.


PREGUNTA: ¿Cree usted que hay fórmulas de comunicación que contribuyan a mejorar los procesos de información y por tanto las relaciones entre el contribuyente y la AEAT?

RESPUESTA: Totalmente. Es el caso de otros países como Italia, Bélgica, Reino Unido, etc. donde están implantado sistemas parecidos a lo que nosotros conocemos como compliance fiscal, como nuevas formas de relacionarse con la administración en un marco de colaboración y mayor seguridad jurídica.


PREGUNTA: Se está debatiendo mucho en estas últimas semanas sobre la conveniencia o no de bajar impuestos para ayudar temporalmente a la recuperación económica tan necesaria para el país. ¿Cuál es su opinión técnica al respecto?

RESPUESTA: Mi opinión es que no es momento para subir los impuestos a la empresa. Tras la crisis sanitaria, nos enfrentamos a un alto nivel de endeudamiento y no se ha vuelto al nivel de actividad económica prepandemia, por lo que en poco o nada puede ayudar ahora al empresario una subida de impuestos. 


PREGUNTA: ¿Cómo está afectando a los aspectos fiscales de empresas y particulares la irrupción de las criptomonedas en la actividad económica y de consumo en general?

RESPUESTA: Para una gran parte del tejido empresarial pyme la criptomoneda es una gran desconocida en el marco de su actividad profesional, todo ello, al margen de que a nivel personal puedan utilizarla como vehículo de inversión en mayor o menor medida.


"Nos parece esencial ver los asuntos desde el lado del cliente" 


PREGUNTA: Hablando de emprendimiento, leemos vez tras vez sobre la importancia de facilitar los trámites y disminuir la burocracia para poner en marcha proyectos de emprendimiento que generen crecimiento y empleo. ¿Es verdad que en España estos procesos son más complicados que en otros países de la UE? 

RESPUESTA: Totalmente. En España, en este ámbito, entra de nuevo en acción nuestra querida burocracia administrativa lo cual hace largo y tedioso cualquier iniciativa que quiera contar con la aprobación o ayuda pública. 


PREGUNTA: En su opinión ¿sigue siendo necesario y conveniente contar con el respaldo de un buen asesor tributario en el día a día de las pymes o el proceso de digitalización de la Administración Pública lo ha hecho menos relevante?

RESPUESTA: En cualquier relación con la administración, debido a la complejidad del sistema, es necesario la presencia de un asesor. En una pyme, la planificación tributaria se convierte en una oportunidad para rebajar costes y de esta forma ser más competitivos.


PREGUNTA: Bufetes y despachos de abogados especializados como Vessel Legal ¿pueden prestar sus servicios en cualquier punto de España o el cliente tiene que estar localizado donde este la sede del bufete?

RESPUESTA: Hoy en día y con las nuevas tecnologías, cualquier despacho debe estar en disposición de poder prestar sus servicios profesionales se encuentre donde se encuentre el cliente,  y en VESSEL LEGAL  no podría ser de otra forma. De hecho, a pesar de tener varias sedes propias distribuidas por Andalucía y en Madrid, tenemos clientes distribuidos por todo el territorio nacional e incluso en el extranjero, a los que asesoramos a nivel jurídico y tributario de forma continuada.


PREGUNTA: Tras la crisis sanitaria, en términos generales, ¿nota usted que las empresas españolas vayan recuperando sus niveles de actividad anteriores o todavía deberemos esperar más tiempo?

RESPUESTA: En general creo que las empresas no han llegado a recuperar el nivel  existente en la prepandemia, si bien, sí hemos notado en VESSEL LEGAL que la mentalidad del empresario ha ido cambiando. Como explicaba anteriormente, vemos que va dotándose de una buena planificación en todos sus ámbitos sea financiero, jurídico, comercial/marketing y, muy importante, en la fiscalidad, en aras a minimizar en la medida de lo posible sus riesgos.


PREGUNTA: Por último, en su opinión, ¿cuáles son las principales características y forma de trabajar de un asesor fiscal que están buscando las empresas actualmente?

RESPUESTA: El empresario hoy en día lo que busca, aunque parezca un tópico, es no tener que poner la tirita. Es decir, planificación y prevención con vistas a poder minimizar y en su caso prever en la medida de los posible las contingencias fiscales.


3 comentarios:

  1. La sensatez y la coherencia ayudarían mucho en asuntos como los que trata la entrevista. Mi felicitación al entrevistado por abordar así los temas.

    ResponderEliminar
  2. Es positivo leer que despachos de abogados quieren estar cerca de sus clientes y ver las cosas desde el otro lado, como dice el Sr. de la Torre. Ojalá sea un camino sin retorno. Nos beneficiará a todos y hará todo más fácil.

    ResponderEliminar
  3. Esa sensación de proximidad de la que habla el entrevistado y que menciona el lector anterior... no es muy habitual. Si ustedes lo hacen asi, enhorabuena. Yo sigo sintiendo inquietud cada vez que voy a ver los papeles con mi asesor.

    ResponderEliminar

LAS TENDENCIAS DEL MOMENTO

ESTE MEDIO ESTÁ ASOCIADO A AGENCIA ROIPRESS Y SE FINANCIA GRACIAS A EMPRESAS QUE ADQUIEREN BONOS DE PATROCINIO ESTRUCTURAL.

 CLIC AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE NUESTROS BONOS.

¿ERES UN LECTOR Y QUIERES AYUDARNOS?
HAZ UNA DONACIÓN DESDE 1 EURO, ES FÁCIL Y SEGURO.
 
Donar a Roipress

________________________________


Agencia RoiPress publica noticias en 11 diarios digitales asociados: