Lectores conectados

jueves, 9 de octubre de 2025

Europa es vulnerable ante el nuevo orden mundial en tecnología, disuasión y geopolítica, según advierte el IEEE

  • En un almuerzo organizado por la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM), el general Víctor Mario Bados, director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), señaló que las debilidades estratégicas de Europa “se encuentran en el mando y control, guerra electrónica, satélites y drones”. 



Madrid, 1 de octubre de 2025.- El general de brigada del Ejército de Tierra y director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), Víctor Mario Bados, ha protagonizado el primer Almuerzo ADEFAM de este nuevo curso. Durante el encuentro, celebrado en el Club Financiero Génova con los socios de la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid, Bados ofreció un análisis profundo de la coyuntura internacional y de los principales desafíos estratégicos que están marcando la estabilidad política y económica mundial.


En la apertura, la presidenta de ADEFAM, Verónica García Castelo, destacó la relevancia de la cita: “La geopolítica es clave para entender el contexto actual, y con este evento queremos atender a la incertidumbre que, como sociedad y como empresas, estamos viviendo. Estos espacios de reflexión nos ayudan a anticiparnos y a tomar mejores decisiones en un entorno global complejo e inestable”.

Precisamente, este escenario actual está dominado, en palabras del general, por tres principales actores geopolíticos, China, como potencia emergente; Rusia, como potencia revanchista; y EEUU, como potencia en declive. Según Jeffrey Sachs, el general apuntó que cada uno de ellos esta jugando en el tablero geopolítico mundial del que hablaba Berzinski a diferentes juegos para alcanzar la hegemonía. Cada uno al juego de su país. Así, Estados Unidos juega al póker; el corto plazo, con faroles y buscando la transacción inmediata; los rusos al ajedrez, mas metódico, matemático y donde no se mueve una ficha sin estudiar y analizar muchas jugadas en anticipo; y los chinos al Go, de largo plazo y de gran estrategia”. Según explicó, este triángulo de poder está configurando un orden mundial cada vez más inestable y alejado del modelo unipolar que emergió tras la Guerra Fría.

 publicidad
Guía de la Costa del Sol 
Especializada en negocios y comercios de las zonas populares de la costa


En relación con la guerra en Ucrania, el director del IEEE recordó que “Putin no engañó a nadie; hizo exactamente lo que dijo que iba a hacer y que venía advirtiendo de tiempo atrás. Lo que ocurre es que en Occidente no nos lo creímos”, subrayando que el líder ruso se siente “engañado y humillado desde los años noventa”, cuando la OTAN avanzó hacia el Este a pesar de las promesas iniciales. “Rusia se percibe como una potencia revanchista, que busca recuperar su lugar en el tablero mundial”, afirmó. También subrayó que entender su modo de ver el mundo no es justificar sus acciones contra el derecho internacional como la invasión de Ucrania, ni justificar ningún derecho a elegir a que Alianza se unen sus vecinos.

El general también señaló la creciente rivalidad entre Washington y Pekín: “China está consolidando su posición como potencia económica y tecnológica: controla ya más del 90% de las tierras raras y cerca del 80% del procesado final de cobalto y litio y otros minerales estratégicos”. En este contexto, advirtió, la competencia tecnológica en ámbitos como los semiconductores, la computación cuántica o el 5G será uno de los grandes campos de batalla del futuro inmediato. Según explicó, la posición de Rusia es cada vez más dependiente de China en este terreno, hasta el punto de que corre el riesgo de convertirse en un verdadero vasallo tecnológico de Pekín.

Respecto a Europa, Bados se mostró escéptico con la capacidad del continente para responder a los desafíos de seguridad: “La capacidad militar no se improvisa, y en Europa carecemos de algunos elementos fundamentales como el mando y control, guerra electrónica, drones, satélites. Estamos pagando los dividendos de la paz, dijo. Europa no ha sido contundente con Putin a quienes no hemos sido capaces de disuadir, por eso el conflicto a resultas del fallo en la disuasión”. Añadió, además, que “políticamente, Europa atraviesa horas bajas, y Moscú lo sabe”.

Durante el coloquio con los socios de ADEFAM, también se abordaron cuestiones relacionadas con la situación en Oriente Medio, el papel estratégico de Marruecos como “zona colchón” para España frente a la inestabilidad del Sahel, de ahí que hemos de apostar por su estabilidad o el futuro de Taiwán, que Bados calificó de “irrenunciable para China”.

El encuentro concluyó con una reflexión sobre la transformación del orden mundial: “Vivimos en tiempos de cambio que producen monstruos. Vamos hacia un mundo de ‘des’: desglobalización, desdolarización, desoccidentalización, desmultilateralización y desdemocratización. Nos dirigimos a un escenario multipolar asimétrico, o incluso de apolaridad, en el que Europa corre el riesgo de ser irrelevante”.




from RoiPress canal de noticias empresariales https://ift.tt/yIKQzMH
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS TENDENCIAS DEL MOMENTO

ESTE MEDIO ESTÁ ASOCIADO A AGENCIA ROIPRESS Y SE FINANCIA GRACIAS A EMPRESAS QUE ADQUIEREN BONOS DE PATROCINIO ESTRUCTURAL.

 CLIC AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE NUESTROS BONOS.

¿ERES UN LECTOR Y QUIERES AYUDARNOS?
HAZ UNA DONACIÓN DESDE 1 EURO, ES FÁCIL Y SEGURO.
 
Donar a Roipress

________________________________


Agencia RoiPress publica noticias en 11 diarios digitales asociados: